eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
EuroPrevent 2017
ESC Congress - REGISTER
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Papel del tratamiento médico en infarto sin estenosis coronarias

Estudio observacional que evalúa el efecto de las estrategias de prevención secundaria en el infarto agudo de miocardio sin estenosis coronarias significativa.

STEMI sin estenosis severa: no dejemos metal

Estudio en el que se comprueba la seguridad y eficacia de una estrategia para minimizar el implante de stents metálicos en pacientes jóvenes con STEMI guiado por OFDI.

Impella vs. balón de contrapulsación en IAM con shock: sin diferencias pero…

Ensayo que compara el balón de contrapulsación intraaórtico con el dispositivo de soporte circulatorio percutáneo Impella en el infarto agudo de miocardio.

Arritmia ventricular y fibrosis miocárdica en atletas

El objetivo de este estudio fue valorar la asociación de arritmias ventriculares (AV) con la presencia de realce tardío (LGE) en la resonancia cardiaca por una cicatriz de etiología no isquémica.

Ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda ¿Qué nos aporta?

Estudio que evalúa el efecto de la ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda durante cirugía cardiaca en relación con la aparición de FA postoperatoria, ictus isquémico y mortalidad.

La hipercolesterolemia severa es infratratada en jóvenes. ¿Inercia o falta de adherencia?

En este estudio se analizaron los datos de un registro clínico nacional que incluye a pacientes de 360 centros médicos en los 50 estados americanos, denominado registro Explorys.

Blog REC

Eventos tras implante de stent de everolimus en lesiones largas

¡Nuevos datos sobre el tratamiento de lesiones coronarias largas con stents farmacoactivos de segunda generación! Describimos los predictores con IVUS de eventos adversos en el seguimiento.

Angioplastia primaria en mayores 75 años

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Comentarios a las Guías ESC 2016 para el manejo de la FA

Descubre las novedades de las Guías ESC 2016 para el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la mano de los expertos de la Sociedad Española de Cardiología.

Coste-efectividad del policomprimido cardiovascular en España

El policomprimido es una estrategia novedosa en prevención cardiovascular. Pero... ¿cómo funcionaría en nuestro Sistema Nacional de Salud?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Dos grados menos, mucho mejor

| Cardiología Hoy

Estudio en el que se comparan los resultados del tratamiento con hipotermia a dos temperaturas diferentes, en supervivientes de una parada cardiaca extrahospitalaria.

Los pacientes que han sufrido una parada cardiaca extrahospitalaria pueden sufrir daño cerebral, que está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde la parada hasta el retorno de la circulación espontánea. Datos experimentales y clínicos han confirmado el efecto neuroprotector de la hipotermia leve o moderada (30 °C a 35 °C), probablemente actuando sobre múltiples vías deletéreas, por eso, las guías de la American Heart Association y la European Resuscitation Council recomienda la hipotermia terapéutica para los adultos comatosos después de una parada extrahospitalaria resucitada, con ritmo inicial de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. La temperatura objetivo recomendada es de 32 a 34 °C durante 12 a 24 horas, sin embargo, se desconoce cuál es el nivel óptimo de enfriamiento. El objetivo de este estudio piloto fue obtener datos iniciales sobre el efecto de diferentes niveles de hipotermia, con la hipótesis de que temperaturas más bajas se asociarían a una mejor supervivencia y un mejor resultado neurológico.

En el estudio se incluyeron pacientes que habían sufrido una parada cardiaca extrahospitalaria presenciada entre marzo de 2008 y agosto de 2011. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir hipotermia a 32 °C o 34 °C y estratificados en función de que el ritmo inicial fuera un ritmo desfibrilable o asistolia. La temperatura objetivo se mantuvo durante 24 horas, seguido por 12 a 24 horas de recalentamiento controlado. El objetivo primario fue la supervivencia libre de la dependencia severa (índice de Barthel ≥ 60 puntos) a los 6 meses.

Se incluyeron 36 pacientes (26 ritmo desfibrilable, 10 asistolia), con 18 asignados a 34 °C y 18 a 32 °C. Ocho de los 18 pacientes en el grupo de 32 °C (44,4%) cumplieron con el criterio principal de valoración en comparación con 2 de 18 en el grupo de 34 °C (11,1%) (log-rank p = 0,12). Todos los pacientes cuyo ritmo inicial fue asistolia murieron antes de los 6 meses en ambos grupos. Ocho de los 13 pacientes con ritmo desfibrilable inicial asignados a 32 °C (61,5%) estaban vivos libres de dependencia severa a los 6 meses, en comparación con 2 de 13 (15,4%) asignados a 34 °C (log-rank p = 0,029). La incidencia de complicaciones fue similar en ambos grupos, a excepción de la incidencia de convulsiones clínicas, que fue menor (1 frente a 11, p = 0,0002) en los pacientes asignados a 32 °C en comparación con 34 ° C. Por el contrario, hubo una tendencia hacia una mayor incidencia de bradicardia (7 frente a 2, p = 0,054) en los pacientes asignados a 32 °C. Aunque los niveles de potasio disminuyeron en mayor medida en los pacientes asignados a 32 °C, la incidencia de hipopotasemia fue similar en ambos grupos.

Con estos resultados, los autores concluyen que un nivel más bajo de enfriamiento puede estar asociado con un mejor resultado en los pacientes que sobreviven a una parada extrahospitalaria, siempre que su ritmo inicial sea un ritmo desfibrilable, aunque estos resultados deberán ser corroborados en estudios de mayor amplitud.

Comentario

Este interesante trabajo desarrollado por investigadores del Hospital La Paz de Madrid pone de manifiesto que con una pequeña modificación de la temperatura a la que se realiza la hipotermia, con una reducción de dos grados respecto a la técnica estándar, se pueden obtener importantes beneficios en cuanto a secuelas neurológicas. Uno de los problemas más importantes de los supervivientes de paradas cardiacas extrahospitalarias son las discapacidades resultantes de los daños neurológicos. La hipotermia puede reducir el daño cerebral y la técnica ha avanzado, de tal manera que actualmente es posible controlar de forma precisa el nivel de refrigeración con el uso de dispositivos con control automático de temperatura. Los autores de este trabajo presentado durante el Congreso AHA 2012 y publicado en Circulation, han demostrado que el enfriamiento a 32 °C versus 34 °C en los supervivientes comatosos de un paro cardiaco extrahospitalario con ritmo desfibrilabe es seguro y puede estar asociado con un mejor resultado, por lo que esta observación merece una mayor investigación en un ensayo clínico a gran escala.

Referencia

Hypothermia in Comatose Survivors From Out-of-Hospital Cardiac Arrest Pilot Trial Comparing 2 Levels of Target Temperature

  • Esteban Lopez-de-Sa, Juan R. Rey, Eduardo Armada, Pablo Salinas, Ana Viana-Tejedor, Sandra Espinosa-Garcia, Mercedes Martinez-Moreno, Ervigio Corral, Jose Lopez-Sendon.
  • doi: 10.1161/​CIRCULATIONAHA.112.136408

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos