Cardiología hoy | Blog

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

El implante diferido de stent no mejora el tamaño del IAM

Subestudio del DANAMI-3-DEFER en el que se compara una estrategia de implante diferido de stent vs. implante inmediato en el tamaño del infarto y la obstrucción microvascular.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Muerte súbita en jóvenes deportistas

| Cardiología Hoy - Cardiología del deporte - Blog

¿De qué se trata?

La muerte súbita de jóvenes deportistas de competición, ya sea por causas cardiovasculares o traumáticas, tiene un gran impacto social, aunque su incidencia en esta población no esté bien aclarada y sea motivo de controversia. Los autores publican los resultados entre los años 1980 y 2006 de un registro prospectivo que utiliza una búsqueda sistemática de casos de muerte súbita en atletas menores de 40 años. Se exigía para la inclusión en el registro la participación regular en competiciones y la necesidad de un entrenamiento regular intenso.

Circulation 2009;119;1085-1092

Identificaron 1866 atletas que sufrieron muerte súbita en 38 deportes diferentes. El número de muertes identificadas se ha ido incrementando a lo largo de los años. La causa más frecuente fue cardiovascular (56%) seguida de traumática (22%). El 82% de las muertes cardiovasculares tuvieron lugar durante el entrenamiento o la competición. El 89% de las muertes ocurrieron en hombres. Las causas más frecuentes de muerte cardiovascular fueron miocardiopatía hipertrófica (36%) y coronaria anómala (17%). Otras causas cardiovasculares fueron miocarditis, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, y alteraciones de los canales iónicos (QT largo y Síndrome de Brugada). Un 4,6% de los atletas sobrevivieron a la muerte súbita.

 

Comentarios

La incidencia de 0,61/100000 personas-año fue algo mayor de lo esperado, aunque relativamente baja y consistente con otros estudios. Los autores concluyen que probablemente no ha habido un crecimiento real, sino una infraestimación previa de la incidencia de muerte súbita.

El estudio resulta tranquilizador para los jóvenes que realizan actividades deportivas, dada la baja incidencia de muerte súbita. No obstante, se trata de sujetos muy jóvenes y, por tanto, tendría sentido cuantificar la magnitud del problema como años de vida perdidos para reflejar mejor el impacto sanitario y, sobre todo, social de este problema.

Es importante estandarizar las pruebas complementarias previas a la realización de deportes de competición y los criterios de descalificación. En esta línea la Sociedad Europea de Cardiología ha promovido una estrategia de screening con ECG.

En lo que se refiere a España, tendría interés un registro centralizado nacional con una estrategia de búsqueda sistemática, como primer paso para abordar este problema sanitario de gran impacto social.

 

Referencia

Sudden Deaths in Young Competitive Athletes: Analysis of 1866 Deaths in the United States, 1980-2006

  • Barry J. Maron, Joseph J. Doerer, Tammy S. Haas, David M. Tierney and Frederick O. Mueller
  • Circulation 2009;119;1085-1092; originally published online Feb 16, 2009

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos