Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Estrategias de reperfusión del infarto de miocardio en Europa

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Artículo en el que se analizan los datos obtenidos de los registros de 30 países europeos respecto a las estrategias de reperfusión utilizadas para el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

Eur Heart J. 2010; 31:943–957

El objetivo de este trabajo es conocer la situación real del tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST en Europa. La estrategia recomendada en las guías europeas en 2007 es la angioplastia primaria, siempre que sea posible realizarla con un retraso no superior a los 90-120 minutos desde el primer contacto médico. Para analizar qué tipo de tratamiento es el que se está realizando en Europa se invitó a las secciones de cardiología intervencionista de los 51 países europeos pertenecientes a la Sociedad Europea de Cardiología, recibiéndose respuesta favorable de 30 de ellos. Los datos se obtuvieron de los registros nacionales.

En resumen, los resultados más destacables fueron los siguientes:

  • La incidencia anual de ingreso por cualquier IAM varió entre 90-312/100.000 habitantes/año, y la incidencia de ingresos hospitalarios por IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) fue de 44-142/100.000 habitantes/año.
  • La angioplastia primaria es la estrategia de reperfusión predominante en 16 países y la trombolisis en ocho. En cinco países, incluyendo a España, no se disponen de datos acerca de la trombolisis.
  • El número de angioplastias primarias oscila entre 2 y 97/100.000 habitantes/año.
  • La mortalidad hospitalaria varía entre 4,2 y 13,5%, siendo del 3,5 al 14% en los tratados con trombolisis, y del 2,7 al 8% en los tratados con angioplastia primaria.
  • Los tiempos de retraso oscilaron entre 60 y 210 minutos: 30-110 minutos para la trombolisis y 60-177 minutos para la angioplastia primaria.
 

Comentarios

El tratamiento del IAMCEST en Europa es muy heterogéneo. Existen países donde la estrategia principal de reperfusión es la angioplastia primaria y otros donde es la trombolisis. En los países donde predomina la trombolisis se observa además una mayor tasa de no reperfusión. Los países que realizan anualmente más de 600 angioplastias primarias por millón de habitantes, y tienen una población media inferior a 750.000 habitantes por centro de angioplastia, ofrecieron los mejores resultados.

 

Referencia

Reperfusion therapy for ST elevation acute myocardial infarction in Europe: description of the current situation in 30 countries

  • Petr Widimsky, William Wijns, Jean Fajadet, Mark de Belder, Jiri Knot, Lars Aaberge, George Andrikopoulos, Jose Antonio Baz, Amadeo Betriu, Marc Claeys, Nicholas Danchin, Slaveyko Djambazov, Paul Erne, Juha Hartikainen, Kurt Huber, Petr Kala, Milka Klinčeva, Steen Dalby Kristensen, Peter Ludman, Josephina Mauri Ferre, Bela Merkely, Davor Miličić, Joao Morais, Marko Noč, Grzegorz Opolski, Miodrag Ostojić, Dragana Radovanovič, Stefano De Servi, Ulf Stenestrand, Martin Studenčan, Marco Tubaro, Zorana Vasiljevič, Franz Weidinger, Adam Witkowski y Uwe Zeymer en representación de la European Association for Percutaneous Cardiovascular Interventions.
  • Eur Heart J. 2010; 31:943–957

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos