Webinar VII. Atención integral del paciente con insuficiencia cardiaca
Encuesta Recalcar
Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca ESC-HF París 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10

Cardiología hoy | Blog

¿Debemos dar importancia a la hipertensión de bata blanca?

Estudio que compara la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos con hipertensión de consulta aislada frente a otros normotensos, estratificando por riesgo cardiovascular alto o bajo.

Nuevas UC: gran impacto de enfermedades no cardiovasculares

Estudio que analiza la frecuencia de las enfermedades no cardiovasculares en pacientes ingresados en una unidad coronaria y su relación con la mortalidad y reingreso.

Riesgo de disección o rotura aórtica en el embarazo

Estudio de cohorte cruzado donde se analizan las complicaciones aórticas durante el embarazo (disección o rotura) para intentar demostrar que existe asociación poblacional entre los eventos.

Anticoagulantes orales directos y valvulopatías: nuevos horizontes

Metaanálisis de los cuatro mayores estudios con anticoagulantes orales directos comparando pacientes con y sin valvulopatías (excluyendo estenosis mitral mayor de moderada o prótesis mecánicas).

Ularitide en la insuficiencia cardiaca aguda

En la insuficiencia cardiaca aguda, la reducción del estrés parietal y del daño miocárdico mejoran el pronóstico a largo plazo. Por ello, el tratamiento con vasodilatadores intravenosos es importante en las primeras horas.

BVS vs. DES: más trombosis de stent

Las últimas evidencias sugieren que las plataformas vasculares bioabsorbibles (BVS) se han asociado a un exceso de complicaciones trombóticas comparadas con los stents liberadores de everolimus (EES).

Blog REC

Seguimiento a largo plazo tras TAVI autoexpandible

¿Cuál es la supervivencia a largo plazo de los pacientes con EA grave tratados mediante TAVI autoexpandible? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Circulación colateral y pronóstico tras la angioplastia primaria

¿Es beneficioso para el paciente encontrar circulación colateral coronaria al ser tratado con angioplastia primaria? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Novedades 2016 en Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología hace balance de su último año y presenta sus principales novedades de la mano de su editor jefe. Te las contamos... en un clic.

Implicaciones del aspirado intracoronario en pacientes con IAMCEST

La tromboaspiración permite analizar el material intracoronario en pacientes con IAM con ascenso del ST. Pero, ¿tiene alguna implicación clínica el contenido de lo aspirado?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Hipolipemiantes y riesgo de tromboembolismo venoso

| Cardiología Hoy

Los hipolipemiantes comprenden varias familias farmacológicas incluyendo estatinas, fibratos, inhibidores de la absorción de colesterol, secuestradores de ácidos biliares, niacina y aceite de pescado.

Se emplean ampliamente en pacientes con dislipemias y tanto en prevención primaria como secundaria de la enfermedad aterosclerótica. Además de su efecto hipolipemiante, se han descrito interacciones con el sistema hemostático y con fármacos antitrombóticos. Asimismo, algunos estudios observacionales han señalado la posible actividad protectora de estatinas frente a la enfermedad tromboembólica, por ejemplo trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP), así como un aumento de riesgo en consumidores de fibratos respecto a la aparición de complicaciones tromboembólicas.

El artículo que presentamos, se plantea como objetivo primario estudiar el efecto de los hipolipemiantes, en particular estatinas y fibratos, en relación con la enfermedad tromboembólica.

Con ese propósito, llevan a cabo un metanálisis, que incluye finalmente 14 estudios (trabajos entre 228 y 614.000 pacientes, con un total de 863.805 pacientes, todos mayores de 18 años; tres ensayos aleatorizados, ocho caso-control y tres estudios de cohortes) extraídos de MEDLINE y EMBASE, de los que 12 incluyen estatinas (850.118 pacientes) y tres fibratos (15.041 pacientes). No encuentran trabajos en relación con inhibidores de la absorción de colesterol, secuestradores de ácidos biliares, niacina o aceite de pescado y riesgo de tromboembolismo.

En la sección de resultados se detalla una importante heterogeneidad de los estudios incluidos.  Sus hallazgos, se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Estatinas: el empleo de estatinas se relacionó con un riesgo de padecer enfermedad tromboembólica un 20% menor (OR=0,81, IC 95% 0,66-0,99). No se pudieron analizar efectos de diversos tipos concretos de estatinas por el diseño de los trabajos, aunque se estudiaron de manera global varias de ellas.  La acción cardiovascular beneficiosa de la estatinas, se ha achacado a una acción más allá de la disminución del colesterol LDL, incluyendo diversos efectos vasculares: incremento óxido nítrico, regulación angiogénesis, disminución de la respuesta inflamatoria, y por último propiedades antitrombóticas.
  • Fibratos: su utilización se asoció a mayor riesgo de padecer eventos tromboembólicos adversos (OR=1,58, IC 95% 1,23-2,02). El estudio FIELD remarca un riesgo aumentado, concretamente, de padecer TEP. Aunque no parecen tener una influencia significativa en la función plaquetaria, se ha observado un incremento en los niveles de homocisteína.

En conclusión, el uso de estatinas podría disminuir el riesgo de tromboembolismo venoso, mientras que el de fibratos parece aumentarlo. Sin embargo, los autores señalan como conclusión también, que antes de extraer las implicaciones clínicas subsecuentes de sus hallazgos, convendría llevar a cabo ensayos clínicos aleatorizados evaluando directamente estos aspectos. 

Comentario

Nos encontramos ante un interesante trabajo italoholandés publicado recientemente en European Heart Journal, que aporta unos datos congruentes con algunos estudios previos, pero con importantes limitaciones metodológicas, principalmente derivadas de la baja calidad de los estudios incluidos, la mayoría no aleatorizados y muy heterogéneos entre sí. No obstante, hay que decir también que los autores reconocen la mayoría de estas carencias y aconsejan la realización de trabajos más rigurosos, encaminados a estudiar la aparición de complicaciones tromboembólicas como objeto de estudio (no de manera secundaria como hacen muchos de los estudios que incluyen en su metanálisis). En suma, artículo sencillo de leer, con muchos pacientes, que aporta datos llamativos que conviene tener en cuenta pero de manera muy cautelosa, al menos, hasta poder ser confirmados en ensayos clínicos posteriores.

Referencia

Statins, fibrates, and venous thromboembolism: a meta-analysis

  • Squizzato A, Galli M, Romualdi E, Dentali F, Kamphuisen PW, Guasti L, Venco A, y Ageno W.
  • Eur Heart J. 2010 31:1248-56.

Sobre el autor

Dr. Iván Javier Núñez Gil

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Socios estratégicos