1110x175 banner vacaciones campus

Destacados

Lo mejor del Congreso ESC Roma 2016

Lo mejor del ESC Roma 2016

Con los doctores Raquel Campuzano, Cosme García, Marisol Bravo y Gonzalo Barón. Síguelo en directo online, el 6 de septiembre a las 20.00 h.

Congreso SEC Zaragoza 2016

Congreso SEC Zaragoza 2016

Recuerda que el 6 de octubre es la fecha límite para tramitar reservas de alojamiento antes del Congreso Zaragoza #SEC16. Consulta ya el programa científico.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Actualización sobre anticoagulantes orales directos

Artículo de revisión que actualiza los aspectos más relevantes sobre la utilización de anticoagulantes orales directos. Este documento ha sido redactado y aprobado por un comité de expertos de la European Heart Rhythm Association (EHRA), con la colaboración de asesores médicos de las diferentes casas comerciales a cargo de estos fármacos.

Diagnóstico de cardiopatía/displasia arritmogénica en casos con expresión incompleta: duración del QRS del latido ectópico

Cuando la conducción cardiaca está respetada el QRS puede mantenerse estrecho a pesar de la presencia de disfunción ventricular. Sin embargo, en caso de latidos ectópicos (EV) conducidos a través del miocardio con participación limitada del tejido de conducción especializado, la duración del QRS puede actuar como índice de la situación miocárdica y el riesgo de muerte súbita.

Qué es y qué no es una ecocardioscopia

La Sociedad Española de Cardiología acaba de publicar su documento de recomendaciones sobre el uso de la ecocardiografía fuera del ámbito de la cardiología. Te resumimos las ideas más importantes.

Resultados sobre insuficiencia cardiaca de empaglifozina: resultados del ensayo EMPA-REG OUTCOME

Este estudio analiza los resultados en insuficiencia cardiaca (IC) de este nuevo antidiabético oral evaluando los diferentes subgrupos del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME.

El Nuevo Sistema Rhythmia en la Ablación de Taquicardias Auriculares Izquierdas

El aumento progresivo del número de pacientes con fibrilación auricular sometidos a procedimientos de ablación con catéter, lleva asociado un aumento del número de pacientes con arritmias auriculares organizadas como efecto colateral de tales procedimientos.

Displasia fibromuscular coronaria: más allá de la disección

Primer estudio publicado que describe y clasifica alteraciones angiográficas coronarias diferentes a la disección en la diplasia fibromuscular (DFM).

Blog REC

Factores asociados a error en la estimación visual de las lesiones coronarias

La valoración por el ojo del experto es uno de los criterios usados para decidir cuándo revascularizar lesiones coronarias. Este estudio analiza la capacidad de predecir visualmente la repercusión funcional de una lesión coronaria y los factores que pueden llevar al error.

Mapa de la obesidad en España. Estudio ENPE

Descubre con el estudio ENPE la epidemia de obesidad y el sobrepeso que existe en España y por qué la obesidad es el primer factor de riesgo cardiovascular en nuestro país.

Mapa de la HTA en España: El estudio Di@bet.es

El estudio Di@abet.es es un estudio diseñado con la finalidad de conocer mejor los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española. En este trabajo los autores nos presentan nuestro mapa de la HTA.

Nuevo Impact Factor de Revista Española de Cardiología

Nuestro nuevo impact factor aumenta a un espectacular 4,596. Descubre la importancia que supone para Revista entrar en el primer cuartil del grupo de cabeceras que conforman el área cardiovascular.

Resultados del tratamiento con stent reabsorbibles de lesiones de bifurcación

Los stent bioabsorbibles son una alternativa eficaz en el tratamiento de las lesiones coronarias. ¿Qué pasa si se lo ponemos más difícil y los usamos en lesiones de bifurcación?

El Electro-Reto en Revista Española de Cardiología

¿Conoces los electro-retos de la Revista Española de Cardiología? Pues ¡te invitamos a enviarnos tus casos!

Criterios de recuperación miocárdica en pacientes tratados con asistencias ventriculares

| Cardiología Hoy

Las asistencias mecánicas ventriculares se han empleado típicamente como puente al trasplante cardiaco o bien con la esperanza de lograr la recuperación miocárdica en pacientes con shock cardiogénico post cirugía cardiaca o miocarditis, con buenos resultados.

Con el avance de la tecnología y la experiencia progresivamente acumulada con los años de uso, un grupo de investigadores alemanes, publican en European Heart Journal sus resultados en pacientes con miocardiopatía crónica a los que se les logra retirar el dispositivo mecánico de asistencia circulatoria.

Los autores analizan, en su experiencia, los factores que apuntan a que la recuperación del paciente sea sostenida tras la retirada del aparato.

Para ello, de los 90 enfermos que pueden destetar de su asistencia ventricular (VAD) en los últimos 15 años, seleccionan aquellos con una miocardiopatía crónica (excluyen los implantes  post cirugía cardiaca y las miocarditis); reclutando en total 47 pacientes, inicialmente considerados como puente al trasplante pero que mejoraron posteriormente. Recogen los datos previos, durante y posteriores al explante, y llevan a cabo un seguimiento clínico a largo plazo.

De los 47 pacientes mencionados, 17 tenían menos de 40 años, 19 entre 40 y 55, y el resto entre 56 y 65 años. La duración previa de la insuficiencia cardiaca, antes de la VAD, fue de 4,5 años, con FEVI entre 10 y 20%, DTDVI entre 64 y 93 mm. Destaca que ninguno recibió un resincronizador.

Se describen 42 VADS izquierdas y 2 biventriculares, siendo el 95,5% de los pacientes portadores de una miocardiopatía dilatada idiopática (no isquémica).

No se perdió ningún enfermo durante el seguimiento, que tras el explante alcanzó una media de 5,7 años.

Tras 5 años de seguimiento permanecieron libres de recurrencia de insuficiencia cardiaca el 66%. 5 enfermos fallecieron por complicaciones derivadas del destete o recurrencias posteriores de insuficiencia cardiaca.

Se observó, que con cada unidad porcentual de FEVI preexplante por debajo de 45, el riesgo de recurrencia aumentaba 1,5 veces.

Los investigadores analizan de forma pormenorizada las probabilidades de recurrencia según ciertos criterios, así como con la combinación de varios de ellos (ej. FEVI y geometría ventricular, etc.).

En resumen, emplean desde el 2002 los siguientes criterios:

Electrocardiográficos
  • Ritmo sinusal.
  • FC menor de 90 lpm.
  • No incremento mayor del 25% de la FC durante las pruebas de destete.
TA
  • Media mayor o igual a 65 mmHg.
Ecocardiográficos
  • DTDVI menor de 55 mm.
  • FEVI mayor o igual de 45%.
  • No o grado máximo de insuficiencia mitral II y-o insuficiencia aórtica.
  • No dilatación de VD (diámetro de TSVD menor de 35 mm, ratio eje corto-eje largo menor de 0,6)
  • No o grado máximo de regurgitación tricuspídea o pulmonar II.
Cateterismo derecho
  • Índice cardiaco mayor a 2,6.
  • Presión capilar pulmonar (enclavamiento) menor de 13.
  • Presión venosa central menor de 10 mmHg.

En conclusión, los autores señalan que es posible retirar los dispositivos de asistencia mecánica ventricular en pacientes con miocardiopatías crónicas, de manera exitosa, incluso aunque no se observe una recuperación ventricular total.

Los parámetros preexplante, el tamaño y geometría ventricular, su estabilidad durante las pruebas de destete y la duración previa de la historia de insuficiencia cardiaca, permiten estimar la posibilidad de que un determinado paciente permanezca estable en los 5 años siguientes, sin VAD.

Comentario

El presente artículo supone una de las mayores series de pacientes con miocardiopatía dilatada, tratados con VAD y con retirada posterior de la misma. El seguimiento a largo plazo permite estimar de forma bastante elegante la utilidad de los criterios empleados por los investigadores así como sugerir ciertos números límite que pueden servir de orientación a la hora de retirar un dispositivo de este tipo.

Aunque parece un manuscrito muy minucioso y es, desde luego, muy recomendable su lectura completa (es largo, pero este en concreto merece que se pase del resumen de la primera página), hay ciertas limitaciones potenciales. Estas, más que dirigidas al diseño del trabajo, unicéntrico, con análisis retrospectivo de datos adquiridos prospectivamente, y difícilmente planteable de otra manera por la naturaleza de los enfermos, apuntan principalmente al hecho de que ninguno de sus pacientes recibió un resincronizador.

Con los tiempos que corren y los datos de que disponemos hoy, es prudente, al menos señalar (ellos lamentablemente no lo discuten) este aspecto y considerar qué hubiera pasado de recibir esta terapia. A lo mejor, alguno de dichos enfermos no había precisado VAD.

Dejando eso aparte, y aunque quedan muchas preguntas sin responder en este campo, las VAD son una opción terapéutica real en desarrollo y expansión, que posiblemente vayan respondiéndolas una a una. Este artículo, para empezar, ya nos soluciona algunas.

Referencia

Heart failure Reversal by Ventricular Unloading in Patients With Chronic Cardiomyopathy: Criteria for Weaning from Ventricular Assist Devices

  • Michael Dandel, Yuguo Weng, Henryk Siniawski, Alexander Stepanenko, Thomas Krabatsch, Evgenij Potapov, Hans B. Lehmkuhl, Christoph Knosalla y Roland Hetzer.
  • Eur Heart J (2011) 32 (9): 1148-1160.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Comunicados SEC

Convenio SEC-ACC Florida Chapter

Conforme al acuerdo de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el Florida Chapter del American College of Cardiology (FCACC), el pasado 13 de junio se reunieron en la SEC un grupo de cardiólogos procedentes de diferentes hospitales de Florida para visitar durante tres días los siguientes hospitales españoles en calidad de observadores:

COPE Council: candidatura de Revista Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) se complace en anunciar que Iria del Río, Directora Editorial de Revista Española de Cardiología, ha sido seleccionada para optar a uno de los 8 puestos vacantes en el Consejo del Committee on Publication Ethics (COPE).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

REV ESP CARDIOL

Número 07

Número 07
Julio 2016
Vol. 69. Núm. 07.
Páginas 639-720

REC Número 06

Número 06
Junio 2016
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 543-637

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015
Estudio RECALCAR

CardioFlip

#CardioFlip118
#CardioFlip117
#CardioFlip`116
#CardioFlip115
#CardioFlip114
#CardioFlip113
#CardioFlip112
#CardioFlip111
#CardioFlip110
#CardioFlip109
#CardioFlip108
#CardioFlip107

Apps

Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos