1110x111 temas candentes en cardiopatias familiares

Destacados

Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca Florencia 2016

Lo mejor del Congreso Europeo de IC Florencia 2016

Sigue el directo online que se celebrará el próximo miércoles 1 de junio desde la Casa del Corazón.

Nueva diana hipolipemiante: terapia anti-PCSK9

Nueva diana hipolipemiante: terapia anti-PCSK9

No te pierdas el streaming que se celebrará el próximo jueves 2 de junio sobre anti-PCSK9.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Recuperación de la FEVI en portadores de DAI

Estudio observacional retrospectivo de un único centro que compara la presencia de arritmias ventriculares que requieren de terapia del desfibrilador en pacientes portadores de DAI en prevención primaria, clasificados en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en el seguimiento y de la etiología de la miocardiopatía dilatada isquémica (MDI) vs. no isquémica (MDNI).

Directiva Europea de Productos de Tabaco: ¿qué papel juega España?

Hoy es un día especial para la prevención del tabaquismo. La Directiva Europea de Productos de Tabaco entra en vigor con el firme propósito de reducir la carga de mortalidad asociada al tabaquismo en Europa, 700.000 muertes al año, muchos años de vida perdidos por una causa evitable.

Ticagrelor versus Aspirina en ictus. Estudio SOCRATES

El estudio SOCRATES se ha presentado en el Congreso Europeo de Neurología celebrado recientemente en Barcelona y se publicó simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Desfibrilador subcutáneo en pacientes con miocardiopatía hipertrófica

En pacientes con miocardiopatía hipertrófica, las alteraciones de la repolarización y sus cambios dinámicos con el ejercicio, hacen que el desfibrilador subcutáneo (S-ICD) pueda presentar a priori problemas de sobresensado en algunos pacientes.El trabajo de Lambiase PD y colaboradores detalla la experiencia favorable con S-ICD en pacientes con miocardiopatía hipertrófica incluidos en el registro europeo de S-ICD, EFFORTLESS y el estudio norteamericano IDE.

Los ingresos, principal consumo de recursos sanitarios en IC

La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las enfermedades con mayores costes sanitarios. Sin embargo, poco se conoce sobre el gasto en IC a nivel poblacional. En consecuencia, el objetivo de este estudio es conocer la distribución y los predictores de consumo de recursos en pacientes con IC.

¿Aumentan realmente las incretinas el riesgo de insuficiencia cardiaca?

Estudio multicéntrico observacional que compara el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes en tratamiento con antidiabéticos basados en el efecto incretina versus aquellos tratados con antidiabéticos orales clásicos.

Blog REC

Comparación de las válvulas Portico y Sapien XT en pacientes con anillo aórtico pequeño

Nuestros autores pusieron a prueba el nuevo modelo de válvula aórtica autoexpandible Portico comparándolo con la válvula expandible con balón Sapien XT.

Perfil de pacientes con IAM candidatos a doble antiagregación prolongada

El estudio PEGASUS TIMI 54 sugiere que la doble antiagregación prolongada podría ser beneficiosa en pacientes con infarto y perfil de alto riesgo. Descubre cuál sería el impacto de esta estrategia en España.

Geometría de las válvulas percutáneas y su relación con la insuficiencia aórtica

¿Tiene importancia la interacción del paciente con las propiedades mecánicas del tipo de válvula en el implante de TAVI? ¡Descúbrelo con nuestros investigadores!

Indicadores asistenciales y manejo de los pacientes ambulatorios con fibrilación auricular

Este estudio es un análisis sistemático del manejo realizado en la vida real de los pacientes ambulatorios a los que se diagnostica fibrilación auricular.

Estimulación secuencial con marcapasos en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Descubre con nuestros autores la evolución en la vida real de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva tratados con implante de marcapasos y estimulación aurículoventricular secuencial.

Tendencias en España en el manejo de la enfermedad coronaria estable

En este estudio nuestros autores hacen una radiografía más que precisa de cómo ha evolucionado la cardiopatía isquémica en España en los últimos 10 años gracias a la comparación de dos grandes registros realizados con una metodología similar.

Encuestas

¿Cuál es paciente con LDL mal controlado que probablemente reciba más fácilmente PCSK9?

Efecto de ciclosporina en el remodelado ventricular tras infarto de miocardio

| Cardiología Hoy

Este trabajo explora el efecto de una dosis única de ciclosporina, administrada tras la reperfusión, en relación con el remodelado y función ventricular izquierda, medidos por RMN, a los cinco días y seis meses tras un infarto de miocardio.

La ciclosporina, un fármaco inmunodepresor anticalcineurínico empleado extensamente desde hace décadas en el trasplante de órganos sólidos, ha demostrado recientemente en trabajos previos disminuir el tamaño del infarto al administrarse tras la reperfusión (postcondicionamiento). Esto se explica por su efecto beneficioso sobre el daño por reperfusión (responsable de hasta un 50% del tamaño final del infarto), a través de la inhibición de la apertura del poro de transición de permeabilidad mitocondrial (MPTP) mediada por ciclofilina D.

Con objeto de conocer la seguridad y eficacia de una dosis única del fármaco en cuestión, en este estudio se analiza de manera prospectiva a 28 enfermos (13 controles y 15 en el grupo de ciclosporina), y los siguen con resonancia magnética cardiaca a los cinco días y a los seis meses de padecer un infarto con elevación del ST.

Los autores muestran una reducción persistente en el tamaño del infarto, a los seis meses (29 vs 38 g, P=0,04) en el grupo de ciclosporina. También una reducción significativa en los volúmenes telesistólicos (67 vs 84, p=0,05) y una tendencia en los telediastólicos (133 vs 151, p=0,07), tanto a los cinco días como a los seis meses (muestro datos a los seis meses). Sin embargo, no encuentran diferencias en la masa global ventricular o en el grosor regional, y tampoco en la fracción de eyección (51 vs 46%, p=0,10). La atenuación en la dilatación ventricular y la mejoría en la fracción de eyección se correlacionaron con la reducción en el tamaño del infarto.

Finalmente, los responsables del trabajo concluyen que ciclosporina empleada en el momento de la reperfusión en el infarto agudo de miocardio reduce persistentemente el tamaño del infarto y no tiene un efecto perjudicial en el remodelado ventricular.

Comentario

Aunque haya proporcionado resultados negativos, nos encontramos ante un estudio sumamente interesante publicado en JACC. Y es que como ya se ha apuntaba en el reciente Congreso ACC'10, en los últimos tiempos se aprecia una mayor disposición por parte de los editores a aceptar este tipo de trabajos con conclusiones negativas, una tendencia que puede considerarse muy oportuna.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, se aprecian importantes limitaciones cuyo reconocimiento se echa de menos en el manuscrito. Recientemente, Piot et al (2008), el mismo grupo francés, publicó en The New England Journal of Medicine un grupo aleatorizado de 58 pacientes con infarto agudo con elevación del ST, tratados con una dosis única de ciclosporina en el momento de realizar la angioplastia, y conseguir, por tanto, la reperfusión. Dicho estudio supuso la demostración clínica práctica del efecto beneficioso, ya sugerido en algún protocolo experimental animal, de ciclosporina en el daño por reperfusión, disminuyendo el tamaño del infarto en un 20% (medido por resonancia) o hasta un 40% (por curva de troponina).

Los pacientes de este otro estudio publicado en JACC son una pequeña parte de los inicialmente incluidos en NEJM, según los autores por falta de disponibilidad de resonancia magnética, aunque no aportan ningún análisis entre pacientes incluidos-excluidos, ni mención sobre por qué unos sí y otros no. Esta carencia podría sesgar potencialmente los resultados del estudio.

La disminución de la potencia estadística del estudio derivada de la reducción del tamaño muestral podría explicar la falta de significatividad en variables en las que a simple vista se aprecia una tendencia, tal como reconocen los propios autores. La excusa para justificar su publicación ahora, cuando posiblemente hubiera sido necesario retrasarla e incluir más casos para aclarar el efecto real del fármaco (disminuye el tamaño del infarto y tal vez mejora el remodelado, pero no tenemos potencia suficiente para demostrar esto último, que sería lo lógico si el infarto es mucho menor), parece ser la demostración deseguridad y falta de efecto negativo del medicamento a largo plazo. Este efecto negativo teórico se deriva de una idea postulada en algún trabajo experimental en los que las dosis de ciclosporina fueron mucho mayores y repetidas, así como en la acción alternativa de ciclosporina sobre ciclofilina A (el efecto anticalcineurínico empleado en los trasplantes), que podría inhibir la hipertrofia compensadora del tejido sano que se produce tras un infarto.

Por todo ello, tal como hacen los propios autores e incluso el editorial anexo, debemos cerrar nuestras conclusiones con el manido comentario estos resultados son preliminares y deben ser confirmados por otros estudios (suponemos que con mayor número de casos).

Referencia

Effect of cyclosporine on left ventricular remodeling after reperfused myocardial infarction

  • Mewton N, Croisille P, Gahide G, Rioufol G, Bonnefoy E, Sanchez I, Cung TT, Sportouch C, Angoulvant D, Finet G, André-Fouët X, Derumeaux G, Piot C, Vernhet H, Revel D, y Ovize M.
  • J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1200-1205.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015
Estudio RECALCAR

CardioFlip

#CardioFlip110
#CardioFlip109
#CardioFlip108
#CardioFlip107
#CardioFlip106
#CardioFlip105
#CardioFlip104
#CardioFlip103
#CardioFlip102
#CardioFlip101
#CardioFlip100
#CardioFlip99

Apps

Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos