Cardiología hoy | Blog

En IC aguda, ¿hablamos de un único síndrome?

En la actualidad, existen dudas sobre si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de larga evolución que ingresan por una descompensación es diferente de los casos con un diagnóstico más reciente.

Tiempo puerta-furosemida en la IC aguda

Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional que analiza la relación entre el tiempo puerta-furosemida (TPF) y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en urgencias.

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Oclusiones coronarias crónicas: DES vs. BMS

| Cardiología Hoy

El tratamiento intervencionista de las oclusiones coronarias crónicas ha sido ampliamente cuestionado por su dificultad técnica y sus dudosos resultados a largo plazo. Los nuevos datos disponibles podrían cambiar radicalmente esa visión.

La introducción de los stents fármaco-activos (SFA), permitiendo mejorar los resultados ofrecidos por los stents convencionales (SC) abre la puerta de la esperanza para el tratamiento de las oclusiones crónicas (OC). No obstante, debido a las dificultades inherentes a esta patología para realizar estudios clínicos aleatorizados, los datos existentes en la actualidad son limitados.

El presente estudio surge precisamente con la finalidad de comparar la eficacia y la seguridad de los SFA respecto a los SC en la mencionada indicación. Los autores realizan una revisión sistemática y un metanálisis, incluyendo hasta 14 trabajos (dos ensayos clínicos aleatorizados y 12 estudios no aleatorizados) que comparan directamente SFA vs SC en el tratamiento de las OC, contando en total con 4.394 pacientes, con seguimiento clínico y angiográfico al menos de seis meses.

Resumiendo los datos, al comparar los distintos tipos de stents, los autores muestran que los SFA presentan menos eventos compuestos (RR: 0,46; IC 95% 0,34-0,60), y menor tasa de revascularización (RR: 0,40; IC 95% 0,28-0,58), sin diferencias de mortalidad o reinfarto durante el seguimiento. Este beneficio se mantuvo hasta los tres años de seguimiento. Desde el punto de vista angiográfico, los SFA presentaron menores tasas de reestenosis y reoclusión (RR: 0,25 y 0,30, respectivamente), con cierta tendencia, que no alcanzo la significatividad estadística, a sufrir más trombosis (RR: 2,79; IC 95% 0,98-0,7,97; p=0,06).

En conclusión, este metaanálisis aporta pruebas de que los SFA reducen sustancialmente la aparición de eventos adversos, incluyendo la necesidad de revascularización ulterior sin aumentar la tasa de fallecimiento o infarto, lo que da una idea de su seguridad y eficacia. 

Comentario

En los últimos años, como discuten los autores, cuando los avances técnicos en hemodinámica han permitido atreverse a valorar la posibilidad de tratar las OC, se han planteado muchas dudas:

Su dificultad técnica, con una tasa de éxito baja (probablemente por debajo del 80%).

  • La ausencia de células endoteliales, con exposición de la placa propiamente dicha a la capa de stents.
  • La existencia invariable de colaterales bien desarrolladas.
  • La necesidad frecuente de emplear stents de gran longitud ha venido a cuestionar más que seriamente la realización de dichos procedimientos.

Por todo ello, resulta muy importante contar con la información que nos aporta el presente estudio.

Además, nos encontramos, de nuevo, con otro excelente trabajo firmado en una revista de prestigio por el equipo de un hospital español. Aparte del interés y la información clara y novedosa que se encuentra entre sus líneas, se trata de excelente ejemplo  de cómo ha de llevarse a cabo de forma correcta un metaanálisis. Desde el punto de vista formal, no se echa de menos ningún análisis, figura, ni test estadístico  Ni siquiera el hecho, frecuentemente olvidado –intencionadamente- por los autores anglosajones, de ignorar-excluir en la revisión sistemática las publicaciones en idiomas distintos al inglés. Por suerte, en este artículo no se plantean limitaciones idiomáticas a la hora de analizar los trabajos.

Otro aspecto muy valorable que queremos destacar es la tremenda minuciosidad que los autores han querido imprimir al manuscrito, con una infinidad de tablas y figuras, detallando de manera extensa los datos de los diversos estudios incluidos, así como los análisis estadísticos efectuados por ellos.

En resumen, un trabajo muy estimable y recomendable para todos aquellos que se interesen por el tema de la cardiopatía isquémica, el intervencionismo coronario o bien por los aspectos estadísticos formales.

Referencia

Efficacy and safety of drug-eluting stents in chronic total coronary occlusion recanalization: a systematic review and meta-analysis

  • Colmenarez HJ, Escaned J, Fernández C, Lobo L, Cano S, del Angel JG, Alfonso F, Jimenez P, Bañuelos C, Gonzalo N, García E, Hernández R, y Macaya C.
  • J Am Coll Cardiol, 2010; 55:1854-1866.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos