Cardiología hoy | Blog

Pérdida de peso y riesgo de IC, ¿mejor cirugía que dieta?

Estudio observacional en el que los autores comparan la incidencia de insuficiencia cardiaca (IC) en obesos sometidos a cirugía bariátrica frente a obesos que siguieron un programa intensivo de dieta y ejercicio.

En IC aguda, ¿hablamos de un único síndrome?

En la actualidad, existen dudas sobre si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de larga evolución que ingresan por una descompensación es diferente de los casos con un diagnóstico más reciente.

Tiempo puerta-furosemida en la IC aguda

Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional que analiza la relación entre el tiempo puerta-furosemida (TPF) y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en urgencias.

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Blog REC

Impacto de la especialidad del médico en el pronóstico del paciente con ICC

¿Cuál es la influencia de la especialidad del médico que lleva al paciente en la evolución de los pacientes ambulatorios con ICC? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Prevención de la fibrilación auricular mediante inhibición del sistema renina angiotensina

| Cardiología Hoy

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente, responsable de importante morbimortalidad. Aunque se están desarrollando nuevas estrategias terapéuticas y preventivas, tanto farmacológicas como ablativas, su eficacia limitada y complejidad dificultan su utilización generalizada.

Además, la FA es una enfermedad progresiva, más difícil de tratar según pasa el tiempo en el paciente concreto, probablemente en relación con la dilatación y fibrosis auricular (remodelado eléctrico, que incluye un acortamiento en la refractariedad auricular) secundarias.

Recientemente, hemos visto un gran interés de la comunidad científica en la relación entre el sistema renina-angiotensina (SRA) y FA. Esta idea, basada tanto en modelos animales (ratones a los que se administró IECAS o ARA2 mostraron disminución en el remodelado eléctrico...) como en observaciones en humanos (IECAS asociados a menos fibrosis auricular...), ha motivado el estudio extensivo de la inhibición del SRA, además de sus propiedades antihipertensivas, en relación con un controvertido efecto antiarrítmico. Sin embargo los resultados de los ensayos clínicos han sido contradictorios.

El presente artículo, publicado en JACC, comprende un completo metanálisis encaminado a estudiar la relación entre la inhibición del SRA y el desarrollo de FA.

Metodológicamente, los autores seleccionan (Pubmed) los artículos más prominentes realizados en humanos, sobre el tratamiento con IECAS y ARA2 que describen las tasas de FA de nueva aparición o recurrente, excluyendo el reciente ONTARGET.

De los estudios identificados, 23 fueron ensayos aleatorizados comparando IECA o ARA2 vs. placebo u otra rama de tratamiento. Éstos incluyeron un total de 87.048 pacientes, 53.494 en seis estudios de HTA (prevención primaria),19.288 en dos trabajos sobre infarto de miocardio (prevención primaria), 11.148 en tres ensayos sobre insuficiencia cardiaca (prevención primaria), 2.054 en ocho sobre cardioversión (prevención secundaria), y 1.064 en cuatro trabajos sobre terapéutica médica de FA (prevención secundaria). El tratamiento con IECAs fue evaluado en 45.841 pacientes y el de ARA2 en 41.389.

En el modelo global (efectos aleatorios), el tratamiento con IECA/ARA2 redujo la probabilidad de desarrollar FA un 33% (IC 95% 22%-43%, p<0,00001), con efectos similares considerando IECAS o ARA2 por separado. No obstante, hay que señalar una importante heterogeneidad entre los ensayos incluidos en el metanálisis, lo que remarca la existencia de distintos efectos según los tratamientos. Esto hace que los autores lleven a cabo diferentes subanálisis agrupando los distintos tipos de estudios por patología  (HTA, infartos, por ejemplo,..) y tipo de prevención. En resumen:

  • En prevención primaria, la inhibición del SRA fue efectiva en enfermos con insuficiencia cardiaca y en aquellos con HTA e hipertrofia ventricular izquierda, pero no en el grupo total de pacientes tras infarto de miocardio (TRANSCEND, VALUE, LIFE, HOPE, GISSI-3, TRACE, SOLVD, CHARM, ValHeft,..).
  • En prevención secundaria, la inhibición del SRA se empleó frecuentemente en conjunción con antiarrímicos, incluyendo amiodarona, lo que hizo que la tasa de recurrencia de la arritmia disminuyera, tras la cardioversión en un 45% (p=0,01) y en pacientes con tratamiento médico un 63% (p<0,00001) (GISSI-AF,...).

En conclusión, este artículo apoya la utilización de inhibidores del SRA como tratamiento preventivo, tanto en prevención primaria como en secundaria, de la FA. Sin embargo, se reconoce el hecho de que varios de los ensayos en los que se basan sus datos fueron análisis posthoc. Otras áreas de incertidumbre reconocidas por los propios autores en las conclusiones se refieren a las diferencias potenciales entre los distintos fármacos y sus posibles interacciones y/o sinergias con fármacos antiarrítmicos.

Comentario

Interesante artículo que analiza minuciosamente los estudios más importantes sobre inhibición del SRA y su relación con la FA. Desde la original contribución del estudio LIFE, que sugirió el efecto antiarrítmico de un ARA2 (Losartán), el tema ha sido muy discutido, con algunos trabajos apuntalando dicha relación, pero con otros concluyendo con resultados negativos.

El artículo que nos ocupa incorpora una detallada y minuciosa discusión, comentando uno a uno los estudios que incluye, así como los resultados que ofrecen cada uno de ellos, con pros y contras. Esto es importante para entender la enorme heterogeneidad que se acepta en el análisis global y en los subestudios, y que puede suponer cierta limitación a la hora de interpretar los datos. Con esto en mente, los autores llevan a cabo diversas exploraciones intentando salvar dicho problema, entre ellos, un subanálisis excluyendo los datos posthoc (lo que elimina los trabajos de infartos de miocardio, permaneciendo sólo un ensayo en el grupo de insuficiencia cardiaca, el CHARM), donde se muestra que no hay diferencia con el análisis global. Otro de los principales problemas a la hora de detectar potenciales resultados positivos, es la manera de detectar la FA, ya que la frecuencia de utilización del ECG es extremadamente variopinta entre los diferentes trabajos (ej. 1 ECG anual en algunos, mientras que otros recogen meramente la FA como tasa de eventos adversos, que es el caso del estudio VALUE, que salió negativo).

En suma, los datos con los que contamos señalan otro posible efecto beneficioso de la inhibición del SRA, aparentemente independiente del mecanismo antihipertensivo y que habrá que explorar en los próximo años.

Referencia

Prevention of atrial fibrillation by Renin-Angiotensin system inhibition a meta-analysis.

  • Schneider MP, Hua TA, Böhm M, Wachtell K, Kjeldsen SE, y Schmieder RE.
  • J Am Coll Cardiol. 2010; 55:2299-2307.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos