Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Primer ensayo clínico en infusión de HDL autóloga en el infarto agudo de miocardio

| Cardiología Hoy

La dislipemia debida al exceso de LDL (vulgarmente conocido como colesterol malo) se ha relacionado de manera concluyente con las enfermedades cardiovasculares, de manera que los fármacos capaces de reducir sus niveles han demostrado una disminución en la tasa de eventos cardiovasculares entre el 30 y el 45%.

Sin embargo, no es infrecuente encontrar, en enfermos cardiovasculares y otras personas, sobre todo varones, niveles bajos de HDL (o colesterol bueno), lo que se considera actualmente como un factor de riesgo cardiovascular independiente de colesterol LDL.

La forma más eficaz de HDL contra la aterosclerosis (con mayor actividad para recoger lípidos de las placas) se conoce que es la HDL pre beta-like, que se obtiene de retirar los lípidos de la forma alfaHDL.

El estudio que presentamos intenta determinar la factibilidad y la seguridad de llevar a cabo una infusión autóloga de HDL deslipidadas en el contexto de un síndrome coronario agudo.

Para ello, llevan a cabo un ensayo clínico con 28 pacientes, que se aleatorizan a recibir las HDL deslipidadas autólogas o simplemente placebo, por aféresis, tras un síndrome coronario agudo, en el que se demuestran lesiones significativas coronarias (20-50%, en al menos un vaso), pero que no precisan un procedimiento revascularizador, ni percutáneo ni quirúrgico. El procedimiento de retirada de lípidos de las HDL se explica con detalle convenientemente en el artículo (dispositivo LS-PDS 2). Se dan siete ciclos en total, uno por semana aproximadamente, y posteriormente se repite el cateterismo para medir por IVUS (ultrasonidos intravasculares, en este caso, intracoronarios) el tamaño de la placa determinada en el cateterismo índice y elegida como de referencia, también por IVUS. Este último procedimiento de medición sólo se completó en 26 enfermos.

Durante el estudio, la infusión fue bien tolerada en ambos grupos, aunque hay que decir que con algunos episodios de hipotensión, similar en ambos grupos (cuatro en la rama de tratamiento y cinco en la de placebo). Los niveles de preßHDL pasaron de 5,6% a 79,1% y los de αHDL de 92,8% a 20,9%, respectivamente. Los datos obtenidos con el IVUS indicaron una tendencia numérica a una regresión en el volumen de placa aterosclerótica coronaria, en el grupo que recibió preßHDL (-12,18±36,75 vs. 2,8±21,25, p=0,268) frente al que recibió placebo.

Como conclusión, los autores indican que las infusión seriada de HDL deslipidadas autólogas es posible y bien tolerada. Además sugieren que podría aportar ventajas adicionales en el tratamiento de los síndromes coronarios agudos. Por supuesto, aconsejan nuevos estudios en la línea.

Comentario

Se trata de un nuevo artículo que incide en la línea de investigación traslacional de las HDL en la aterosclerosis. Considerando que los niveles bajos de HDL son un factor de riesgo cardiovascular independiente y los resultados que se han visto en modelos animales al respecto, se trata de una idea razonable a la par que novedosa. Existen diversos estudios, del grupo de los Dres. Badimon y Fuster, o del Dr. Nissen por ejemplo, tanto en animales y algo menos en humanos, que indican que diversas técnicas para aumentar la acción de las HDL (medicaciones como la niacina, Apo A1 Milano, etc..) disminuyen el tamaño de placa y por tanto podrían disminuir los eventos cardiovasculares.

Sin embargo, a pesar de la novedad, no hay que perder de vista enormes limitaciones metodológicas que atañen al estudio que presentamos y que se detectan sin profundizar mucho, la primera es el reducidísimo número de pacientes (28 para tolerancia, 26 para IVUS), lo que hace difícil detectar diferencias entre los grupos, con escaso seguimiento, y un protocolo empírico de infusión. Los autores incluyen una gráfica donde detallan cómo de los 3.825 enfermos a los que realizan un screening para su inclusión, sólo aceptan 28 pacientes. Respecto al resto de los resultados no alcanzan la significatividad estadística en ninguna de las variables que contiene la parte de resultados, por lo que es posible que sea demasiado aventurado hacer algunas de las conclusiones que sacan respecto a la regresión de la placa (no porque a lo mejor no haya diferencias, sino porque ellos no son capaces con los datos que tienen de encontrarlas). También llama la atención la gran dispersión de las variables (ej. -12,18±36,75 mm, en la disminución de tamaño de placa en uno de los grupos, por ejemplo), aspecto que plantea dudas metodológicas adicionales.

En resumen, el artículo como hito de que existe una técnica capaz de conseguir preß HDL autólogas del suero del propio paciente e infundírselas, es ilustrativo, sin embargo posiblemente todavía esté un poco-bastante lejos de demostrar que eso haya valido para algo clínicamente, consideraciones económicas aparte. La vertiente positiva es que abre una senda para futuras investigaciones, porque la pregunta consecuente es, ¿ahora que ya sabemos que hay que bajar los niveles de LDL para que nuestros pacientes vivan más y mejor, habrá también que subirles las HDL? El futuro lo dirá.

Referencia

A first-in-man, randomized, placebo-controlled study to evaluate the safety and feasibility of autologous delipidated high-density lipoprotein plasma infusions in patients with acute coronary syndrome.

  • Waksman R, Torguson R, Kent KM, Pichard AD, Suddath WO, Satler LF, Martin BD, Perlman TJ, Maltais JA, Weissman NJ, Fitzgerald PJ, y Brewer HB Jr.
  • J Am Coll Cardiol. 2010; 55:2727-2735.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos