destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Confieso que hubiera preferido vivir

El estudio SPRINT1 ha demostrado que un control estricto de la presión arterial produce una reducción significativa de eventos clínicos significativos, lo que ha suscitado un debate a favor o en contra de esta estrategia de tratamiento.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Primer ensayo clínico en infusión de HDL autóloga en el infarto agudo de miocardio

| Cardiología Hoy

La dislipemia debida al exceso de LDL (vulgarmente conocido como colesterol malo) se ha relacionado de manera concluyente con las enfermedades cardiovasculares, de manera que los fármacos capaces de reducir sus niveles han demostrado una disminución en la tasa de eventos cardiovasculares entre el 30 y el 45%.

Sin embargo, no es infrecuente encontrar, en enfermos cardiovasculares y otras personas, sobre todo varones, niveles bajos de HDL (o colesterol bueno), lo que se considera actualmente como un factor de riesgo cardiovascular independiente de colesterol LDL.

La forma más eficaz de HDL contra la aterosclerosis (con mayor actividad para recoger lípidos de las placas) se conoce que es la HDL pre beta-like, que se obtiene de retirar los lípidos de la forma alfaHDL.

El estudio que presentamos intenta determinar la factibilidad y la seguridad de llevar a cabo una infusión autóloga de HDL deslipidadas en el contexto de un síndrome coronario agudo.

Para ello, llevan a cabo un ensayo clínico con 28 pacientes, que se aleatorizan a recibir las HDL deslipidadas autólogas o simplemente placebo, por aféresis, tras un síndrome coronario agudo, en el que se demuestran lesiones significativas coronarias (20-50%, en al menos un vaso), pero que no precisan un procedimiento revascularizador, ni percutáneo ni quirúrgico. El procedimiento de retirada de lípidos de las HDL se explica con detalle convenientemente en el artículo (dispositivo LS-PDS 2). Se dan siete ciclos en total, uno por semana aproximadamente, y posteriormente se repite el cateterismo para medir por IVUS (ultrasonidos intravasculares, en este caso, intracoronarios) el tamaño de la placa determinada en el cateterismo índice y elegida como de referencia, también por IVUS. Este último procedimiento de medición sólo se completó en 26 enfermos.

Durante el estudio, la infusión fue bien tolerada en ambos grupos, aunque hay que decir que con algunos episodios de hipotensión, similar en ambos grupos (cuatro en la rama de tratamiento y cinco en la de placebo). Los niveles de preßHDL pasaron de 5,6% a 79,1% y los de αHDL de 92,8% a 20,9%, respectivamente. Los datos obtenidos con el IVUS indicaron una tendencia numérica a una regresión en el volumen de placa aterosclerótica coronaria, en el grupo que recibió preßHDL (-12,18±36,75 vs. 2,8±21,25, p=0,268) frente al que recibió placebo.

Como conclusión, los autores indican que las infusión seriada de HDL deslipidadas autólogas es posible y bien tolerada. Además sugieren que podría aportar ventajas adicionales en el tratamiento de los síndromes coronarios agudos. Por supuesto, aconsejan nuevos estudios en la línea.

Comentario

Se trata de un nuevo artículo que incide en la línea de investigación traslacional de las HDL en la aterosclerosis. Considerando que los niveles bajos de HDL son un factor de riesgo cardiovascular independiente y los resultados que se han visto en modelos animales al respecto, se trata de una idea razonable a la par que novedosa. Existen diversos estudios, del grupo de los Dres. Badimon y Fuster, o del Dr. Nissen por ejemplo, tanto en animales y algo menos en humanos, que indican que diversas técnicas para aumentar la acción de las HDL (medicaciones como la niacina, Apo A1 Milano, etc..) disminuyen el tamaño de placa y por tanto podrían disminuir los eventos cardiovasculares.

Sin embargo, a pesar de la novedad, no hay que perder de vista enormes limitaciones metodológicas que atañen al estudio que presentamos y que se detectan sin profundizar mucho, la primera es el reducidísimo número de pacientes (28 para tolerancia, 26 para IVUS), lo que hace difícil detectar diferencias entre los grupos, con escaso seguimiento, y un protocolo empírico de infusión. Los autores incluyen una gráfica donde detallan cómo de los 3.825 enfermos a los que realizan un screening para su inclusión, sólo aceptan 28 pacientes. Respecto al resto de los resultados no alcanzan la significatividad estadística en ninguna de las variables que contiene la parte de resultados, por lo que es posible que sea demasiado aventurado hacer algunas de las conclusiones que sacan respecto a la regresión de la placa (no porque a lo mejor no haya diferencias, sino porque ellos no son capaces con los datos que tienen de encontrarlas). También llama la atención la gran dispersión de las variables (ej. -12,18±36,75 mm, en la disminución de tamaño de placa en uno de los grupos, por ejemplo), aspecto que plantea dudas metodológicas adicionales.

En resumen, el artículo como hito de que existe una técnica capaz de conseguir preß HDL autólogas del suero del propio paciente e infundírselas, es ilustrativo, sin embargo posiblemente todavía esté un poco-bastante lejos de demostrar que eso haya valido para algo clínicamente, consideraciones económicas aparte. La vertiente positiva es que abre una senda para futuras investigaciones, porque la pregunta consecuente es, ¿ahora que ya sabemos que hay que bajar los niveles de LDL para que nuestros pacientes vivan más y mejor, habrá también que subirles las HDL? El futuro lo dirá.

Referencia

A first-in-man, randomized, placebo-controlled study to evaluate the safety and feasibility of autologous delipidated high-density lipoprotein plasma infusions in patients with acute coronary syndrome.

  • Waksman R, Torguson R, Kent KM, Pichard AD, Suddath WO, Satler LF, Martin BD, Perlman TJ, Maltais JA, Weissman NJ, Fitzgerald PJ, y Brewer HB Jr.
  • J Am Coll Cardiol. 2010; 55:2727-2735.

Comentarios

#1 Carlos Franco 26-06-2013 10:57
Gracias por tu aportación, Iván. He oído un comentario muy similar al tuyo y precisamente del Dr. Badimón en persona. Desde luego, impecable tu disección del tema. Creo que todos estamos expectantes en esta línea de trabajo.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos