35 Reunión de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología
FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

Doble antiagregación vs. aspirina en diabéticos con enfermedad multivaso

Análisis del ensayo FREEDOM que compara la doble antiagregación (AAS + tienopiridina) frente a antiagregación simple con AAS a 30 días de la revascularización quirúrgica.

TVNS en la estratificación de riesgo de la miocardiopatía hipertrófica

Estudio de Wang y col. que analiza el valor predictivo de las taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica de alto riesgo, en función de su frecuencia, duración y número en cada paciente. 

Tolvaptan en la insuficiencia cardiaca aguda

Ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la efectividad de Tolvaptan en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

Blog REC

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Lo mejor de ACC17: AMICS

Este es un registro que define el papel del dispositivo Impella en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Nuevas guías sobre el manejo del síndrome coronario agudo sin elevación del ST

| Cardiología Hoy

El American College of Cardiology y la American Heart Association han actualizado las guías del 2007 sobre el manejo de pacientes con angina inestable (AI) / infarto sin elevación del segmento ST (IAMSEST), en las que se incluyen novedades especialmente respecto a la utilización de antiagregantes.

Estas guías centran sus principales novedades en el tratamiento antiagregante, especialmente con la introducción del prasugrel. En este resumen intentaremos destacar las principales novedades que nos ofrecen:

Tratamiento angiagregante

La principal novedad es la inclusión del prasugrel como agente antiagregante en el tratamiento del SCASEST, basado fundamentalmente en la comparación con clopidogrel en la que demuestra una mayor reducción de los eventos clínicos a expensas de un incremento del riesgo de sangrado (TRITON TIMI 38). Como clase I se considera la doble antiagregación del paciente con SCA, añadiendo al tratamiento con AAS clopidogrel, prasugrel o inhibidor IIB/IIIA. Si la doble antiagregación se realiza antes de la angioplastia no se recomienda el uso de prasugrel (salvo en casos en los que se ha decidido una estrategia invasiva y tanto el riesgo de sangrado como la probabilidad de cirugía cardiaca son bajos: indicación clase IIB). El prasugrel se considera indicación clase IB cuando se conoce la anatomía coronaria. En aquellos pacientes con historia de ACV o AIT el prasugrel se considera perjudicial y no está indicado (clase III).

Dosis de carga: se recomienda uno de estos dos regímenes de carga en aquellos pacientes con SCA en los que se va a realizar una angioplastia:
  • Clopidogrel: 300 a 600 mg tan pronto como sea posible, antes o en el momento de la angioplastia (IA).
  • Prasugrel: 60 mg tan pronto como se conoce la anatomía coronaria y se ha decidido realizar la angioplastia, y siempre antes de 1 hora tras la angioplastia (IB).
Dosis de mantenimiento
  • Si se ha decicido una actitud conservadora, se recomienda la doble antiagregación al menos un mes e idealmente durante un año (IB).
  • En pacientes en los que se realiza angioplastia, doble antiagregación con clopidogrel 75 mg o prasugrel 10 mg/día durante al menos 12 meses (IB).
  • En pacientes en los que se ha implantado stents farmacoactivos se debe considerar la continuación del clopidogrel o prasugrel más allá de los 15 meses (nueva recomendación clase IIbC).
Triple antiagregación: el uso de inhibidores IIB/IIIA junto con AAS y una tienopiridina, se puede considerar en los pacientes de alto riesgo seleccionados para un estrategia invasiva (elevación de troponina, diabetes o alteraciones importantes del ECG) y que por otro lado no tienen un riesgo aumentado de sangrado (IIB). En los pacientes de bajo riesgo o con elevado riesgo de sangrado su indicación no está recomendada (clase III).
Actitud en el paciente que va a ser sometido a cirugía cardiaca
  • La antiagregación con AAS se debe mantener.
  • Suspender clopidogrel al menos 5 días antes de la intervención.
  • Suspender prasugrel al menos 7 días antes de la intervención.
  • Interrumpir inhibidores IIB/IIIA (epifibatide o tirofiban) 4 horas antes de la cirugía.
  • Interrumpir enoxaparina 12-24 horas antes de la cirugía y sustituir por heparina no fraccionada.
  • Interrumpir fondaparinux 24 horas antes de la cirugía y sustituir por heparina no fraccionada.
  • Interrumpir bivalirudina 3 horas antes de la cirugía sustituir por heparina no fraccionada.
    Test de función plaquetaria: las guías incorporan una nueva indicación para la realización de test de función plaquetaria en pacientes con SCA tratados con tienopiridinas si el resultado de dicho test va a servir para modificar el tratamiento (IIbC). Lo mismo se aplica para la determinación del genotipo CYP2C19.

    Tratamiento anticoagulante

    La Enoxaparina o Fondaparinux deben darse durante todo el ingreso hospitalario hasta un máximo de 8 días. Tras la angioplastia en los casos sin complicaciones puede suspenderse la anticoagulación.

    Respecto al tratamiento anticoagulante oral en conjunción con el tratamiento antiagregante únicamente se menciona que se asocia con un incremento en el riesgo de sangrado

    Comentario

    Las nuevas guías de SCASEST incluyen algunas novedades, fundamentalmente respecto al tratamiento angiagregante, con la inclusión del prasugrel. El ticagrelor que demostró beneficio en el estudio PLATO queda fuera de las guías al no estar aprobado por la FDA en el momento en el que se escribieron las guías. Curiosamente en la versión abreviada de las guías se hace una recomendación de mantener durante al menos 15 meses la doble antiagregación en los casos en los que se implanta un stent farmacoactivo, pero dicha recomendación no aparece en la versión completa de la guía, donde se mantiene como recomendación el periodo de 12 meses.

    Referencia

    2011 ACCF/AHA Focused Update of the Guidelines for the Management of Patients With Unstable Angina/Non–ST-Elevation Myocardial Infarction (Updating the 2007 Guideline)

    http://content.onlinejacc.org/cgi/content/full/j.jacc.2011.02.009

    http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/CIR.0b013e31820f2f3ev1

    http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/CIR.0b013e318212bb8bv1 (versión completa)

    • Jeffrey L. Anderson, Cynthia D. Adams, Charles R. Bridges, Donald E. Casey, Jr, Steven M. Ettinger, Francis M. Fesmire, Theodore G. Ganiats, Hani Jneid, Michael Lincoff, Eric D. Peterson, George J. Philippides, Pierre Theroux, Nanette K. Wenger y James Patrick Zidar.
    • J Am Coll Cardiol 2011;57 (DOI: 10.1016/jacc.2011.02.009)
    • Circulation 2011 (DOI: 10.1161/CIR.0b013e31820f2f3e)

    Sobre el autor

    Dr. Juan Quiles Granado

    Apps

    ClinicApp
    LipidApp
    Congreso SEC 2016
    App Oficial SEA
    Hipertensión arterial
    Insuficiencia cardiaca
    Semiología clínica
    Electrocardiografía
    SCApp

    REV ESP CARDIOL

    Número 03

    Número 03
    Marzo 2017
    Vol. 70. Núm. 03.
    Páginas 137-229

    Número 02

    Número 02
    Febrero 2017
    Vol. 70. Núm. 02.
    Páginas 69-135

    Número 01

    Número 01
    Enero 2017
    Vol. 70. Núm. 01.
    Páginas 1-68

    Número 12

    Número 12
    Diciembre 2016
    Vol. 69. Núm. 12.
    Páginas 1119-1239

    Número 11

    Número 11
    Noviembre 2016
    Vol. 69. Núm. 11.
    Páginas 1003-1117

    Número 10

    Número 10
    Octubre 2016
    Vol. 69. Núm. 10.
    Páginas 885-1001

    Número 09

    Número 09
    Septiembre 2016
    Vol. 69. Núm. 09.
    Páginas 811-884

    Socios estratégicos