eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Webinar IV. Tratamiento farmacológico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9

Cardiología hoy | Blog

TMVR: la 'TAVI' mitral parece tener buenos resultados

Registro prospectivo en el que se analiza la seguridad y efectividad del implante transcatéter por vía transapical de una prótesis autoexpandible en posición mitral para la insuficiencia mitral severa.

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

La estatina en el perioperatorio, ¿por un día no pasa nada?

El estudio que comentamos hoy asocia la exposición de estatinas el día de la intervención o el primer día post con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas.

Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

Blog REC

Engrosamiento intimal patológico: no tan inocente como se pensaba

El engrosamiento intimal patológico se ha considerado una variante benigna de placa de ateroma. Nuevos datos sugieren que en realidad es un lobo con piel de cordero.

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Relación entre la arteriosclerosis intracraneal y el riesgo de ictus tras la cirugía de bypass

| Cardiología Hoy

Este es un artículo realmente interesante en el que se analiza la importancia de la arteriosclerosis intracraneal en la aparición de ictus tras la cirugía de bypass.

Como es bien sabido, el ictus es una de las complicaciones posibles de la cirugía de revascularización coronaria. También es bien sabido que existe una relación muy importante entre la aparición de ictus y la presencia de enfermedad de los troncos supraaórticos (y de hecho, actualmente en clínica una de las medidas importantes en la valoración preoperatoria de los pacientes es descartar la presencia de enfermedad importante en los troncos supraaórticos). Sin embargo, hasta este estudio no teníamos en la literatura ningún dato sobre el impacto de la arteriosclerosis de las arterias cerebrales intracraneales en la relación entre cirugía cardiaca e ictus.

Los autores realizaron un estudio con angiografía por resonancia magnética en una cohorte amplísima de 1.367 pacientes consecutivos en un único centro hospitalario en Corea antes de la cirugía de bypass coronario para valorar la presencia de arteriosclerosis en los troncos supraaórticos y en los vasos cerebrales intracraneales. La enfermedad arterial cerebral se valoró con un score de arteriosclerosis en el que se valoraba tanto número como la severidad de las estenosis. Se analizaron los ictus que aparecieron en el postoperatorio inmediato, es decir en los primeros 14 días tras la cirugía, y se clasificaron como de causa arteriosclerótica (cuando había una lesión previa) o como en ictus de otra causa (cuando no la había). También se analizó con detalle la asociación entre ictus y cada variante de afectación vascular cerebral.

895 pacientes (65%) presentaron enfermedad en los vasos cerebrales intra y/o extracraneales. Se diagnosticó estenosis carotídea severa en 17 pacientes, que se trataron con el implante de un stent antes de la cirugía coronaria y no desarrollaron complicaciones cerebrovasculares. 33 pacientes (2,4%) desarrollaron un ictus durante el periodo de seguimiento, la mitad en las primeras 24 horas. El score de arteriosclerosis se asoció de forma significativa e independiente con la aparición de accidentes cerebrovasculares (OR 1,35, IC 95% 1,16 a 1,56). Tras valorar la forma y localización de las lesiones cerebrales con RMN se consideró que 15 de los casos (45%) fueron de causa arteriosclerótica; la causa arteriosclerótica fue importante tanto en los ictus aparecidos en el periodo postoperatorio inmediato como en el postoperatorio tardío. Tanto la presencia de enfermedad vascular intracraneal como en los troncos supraaórticos se asociaron de forma significativa con la aparición de ictus.

Comentario

La importancia de la relación entre la enfermedad vascular oclusiva de los troncos supraaórticos y el desarrollo de ictus tras la cirugía cardiaca está sólidamente asentada en la práctica clínica diaria. Sin embargo, no existían datos sobre la importancia de la enfermedad vascular intracraneal. Nuestro estudio de hoy sugiere que la arteriosclerosis intracraneal es un factor de primer orden implicado en la aparición de complicaciones cerebrovasculares en la cirugía cardiaca, siendo la causa más frecuente (más del 40%) de los casos. Los autores concluyen su estudio sugiriendo que podría ser útil incluir el análisis de los vasos intracraneales en el estudio prequirúrgico de los pacientes para tener una idea más precisa del riesgo de complicaciones. El artículo tiene algunas limitaciones, entre las que destaca (como se refleja en el editorial asociado) que es un estudio de un único centro (en el que puede haber particularidades en la técnica quirúrgica que influencien el resultado) y realizado en una población en la que se ha documentado una incidencia particularmente alta de arteriosclerosis intracraneal, por lo que caben dudas de si los resultados pueden ser aplicables a otras poblaciones. Sin embargo, la principal limitación es que, a diferencia de la enfermedad de los troncos supraaórticos, que tenemos muy claro cómo se debe abordar, las lesiones de las arterias intracraneales no tienen un tratamiento bien definido, por lo que no está claro que su estudio suponga un cambio real en el protocolo de manejo de los pacientes.

Referencia

Stroke Risk After Coronary Artery Bypass Graft Surgery and Extent of Cerebral Artery Atherosclerosis

  • Lee EJ, Choi KH, Ryu JS, Jeon SB, Lee SW, Park SW, Park SJ, Lee JW, Choo SJ, Chung CH, Jung SH, Kang DW, Kim JS, y Kwon SU.
  • J Am Coll Cardiol. 2011;57:1811-1818.

Sobre el autor

Dr. José Juan Gómez de Diego

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos