eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

Cardiología hoy | Blog

Optimización Automática de la TRC por un Sensor de Contractilidad: Estudio RESPOND-CRT

El estudio de Brugada y colaboradores evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca, en un estudio prospectivo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, multicéntrico y de no inferioridad respecto a la optimización individualizada mediante ecocardiografía.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Tromboaspiración en SCACEST: sigue abierto el debate

Metanálisis con datos a nivel paciente de los grandes ensayos clínicos randomizados de tromboaspiración en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).

PAFIYAMA o FA en atletas de resistencia altamente entrenados

Etiología, criterios diagnósticos y tratamiento del síndrome PAFIYAMA (Paroxysmal Atrial Fibrillation In Young And Middle-Aged Athletes), en castellano, FA paroxística en atletas jóvenes y de mediana edad.

Blog REC

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Remodelado del anillo en tratamiento con MitraClip de la IM funcional

La reparación percutánea con el dispositivo MitraCilp reduce la insuficiencia mitral funcional al unir los velos de la válvula. ¿Tendrá también algún efecto sobre el anillo valvular?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Fibrosis intramiocárdica y mortalidad en pacientes con estenosis aórtica

| Cardiología Hoy

En el post de hoy traemos al blog un ejemplo de cómo un artículo con un grupo pequeño de pacientes, pero bien hecho, puede aportar datos interesantes en patologías bien conocidas, en este caso en la relación entre la fibrosis miocárdica y la estenosis aórtica.

Los autores del estudio partieron de la base bien conocida de que la fibrosis en pacientes con estenosis aórtica es un dato asociado a severidad cronicidad de la enfermedad y se plantearon si el patrón que adapta la fibrosis en el miocardio podría ser también importante. Para ello crearon un registro en el que incluyeron a 143 pacientes con estenosis aórtica moderada o severa que fueron estudiados con resonancia magnética cardiaca y estudio de realce tardío de gadolinio. Los pacientes se dividieron en grupos en función del patrón de aparición de realce tardío (ausente, subendocárdico sugestivo de infarto previo o intramiocárdico) y fueron seguidos de forma clínica durante un promedio de 2 años.

Durante este periodo de seguimiento, 72 pacientes necesitaron cirugía de sustitución valvular aórtica y 27 fallecieron (24 por causas cardiacas, entre ellos 3 con muerte súbita). Empleando al grupo de pacientes sin realce tardío (49 pacientes) como referencia, los pacientes con realce tardío con patrón subendocárdico (40 pacientes) tuvieron una mortalidad 6 veces mayor y los pacientes con realce intramiocárdico (54 pacientes) tuvieron una mortalidad 8 veces mayor a pesar de tener un grado similar de severidad de la estenosis aórtica o de enfermedad coronaria. En el análisis multivariante la fracción de eyección y la presencia de fibrosis intramiocárdica fueron los principales factores predictores independientes de mortalidad en este grupo de pacientes.

Comentario

La estenosis aórtica es una de las enfermedades más frecuentes que encontramos en la práctica clínica diaria. Todos sabemos que tiene una larga fase de progresión en la que cursa de forma indolente seguida de una fase más corta en los que aparecen tanto los síntomas como la disfunción ventricular y en la que el riesgo de problemas para el paciente aumenta de forma exponencialmente. Por esta razón, la búsqueda de marcadores que hagan predecir la proximidad de esta fase de problemas y que orienten a la necesidad de una cirugía valvular es un campo de investigación de indudable utilidad.

El realce tardío en Cardio RMN es una técnica extraordinariamente útil para demostrar la presencia de fibrosis con cicatriz miocárdica. El patrón de realce subendocárdico es característico de la cardiopatía isquémica y de la presencia de un infarto de miocardio crónico. Existen múltiples estudios en los que se ha demostrado que la Cardio RMN es capaz de encontrar pacientes que tienen un infarto crónico no sospechado, por lo que no es de extrañar que la Cardio RMN también funcione para detectar infartos silentes en pacientes con estenosis aórtica, o que este infarto antiguo afecte de forma negativa la evolución de los pacientes. El dato novedoso es la demostración de que existe un grupo de pacientes sin infarto crónico y con un patrón de realce intramiocárdico que también tiene una peor evolución. La razón por la que se produce la fibrosis no está clara; parece que se asocia con un mayor grado de hipertrofia y con un mayor deterioro de la función ventricular, es decir con un mayor grado de afectación del miocardio. Tampoco está claro por qué los pacientes con fibrosis tienen peor evolución, aunque los datos apuntan a que la fibrosis podría ser un marcador o intervenir directamente en la producción de arritmias ventriculares.

También es interesante comprobar que la presencia de realce intramiocárdico es importante tras la cirugía de recambio valvular. En nuestro estudio, los autores encontraron (tras excluir del análisis a los pacientes rechazados para cirugía) que el reemplazo valvular redujo el riesgo de mortalidad en los pacientes con realce intramiocárdico, ya que la mortalidad (tras excluir a pacientes rechazados para cirugía) fue efectivamente cuatro veces menor en pacientes intervenidos que en pacientes no intervenidos. Sin embargo, existen datos en la literatura que indican que la fibrosis intramiocárdica establecida no regresa tras el recambio valvular y que también es un marcador de mayor riesgo de mortalidad tras la cirugía. Los autores concluyen que la presencia de realce intramiocárdico podría ser útil como marcador precoz de la necesidad de una cirugía de recambio que conseguiría reducir la progresión de la afectación del miocardio ventricular y el riesgo de aparición de arritmias ventriculares. Pero, aunque desde un punto de vista fisiopatológico la hipótesis es muy atractiva, todavía estamos lejos de poder usarla en la práctica clínica, ya que aún no existe ningún dato clínico que permita utilizarla en la práctica real.

Referencia

Midwall Fibrosis is an Independent Predictor of Mortality in Patients With Aortic Stenosis

  • Dweck MR, Joshi S, Murigu T, Alpendurada F, Jabbour A, Melina G, Banya W, Gulati A, Roussin I, Raza S, Prasad NA, Wage R, Quarto C, Angeloni E, Refice S, Sheppard M, Cook SA, Kilner PJ, Pennell DJ, Newby DE, Mohiaddin RH, Pepper J, y Prasad SK.
  • J Am Coll Cardiol. 2011;58:1271-1279.

Sobre el autor

Dr. José Juan Gómez de Diego

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos