1110x111 temas candentes en cardiopatias familiares

Destacados

Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca Florencia 2016

Lo mejor del Congreso Europeo de IC Florencia 2016

Sigue el directo online que se celebrará el próximo miércoles 1 de junio desde la Casa del Corazón.

Nueva diana hipolipemiante: terapia anti-PCSK9

Nueva diana hipolipemiante: terapia anti-PCSK9

No te pierdas el streaming que se celebrará el próximo jueves 2 de junio sobre anti-PCSK9.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

La ablación, superior al manejo con fármacos en isquémicos con DAI y TV recurrente pese a fármacos. Estudio VANISH

El estudio VANISH es un estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico, en el que se demuestra que la ablación con catéter es superior al manejo con distintas dosis y tipos de fármacos antiarrítmicos, en pacientes con infarto crónico portadores de un desfibrilador (DAI), que presentan taquicardia ventricular y que ya estaban tomando algún fármaco antiarrítmico por haber presentado arritmias ventriculares previamente.

Parada cardiaca extrahospitalaria: ¿cuánto debe durar la reanimación?

Estudio prospectivo, observacional, de pacientes que sufren parada cardiaca extrahospitalaria presenciada (PCEHP), con el objetivo de determinar la duración mínima de la reanimación cardiopulmonar prehospitalaria (RCPPH) en relación a la evolución neurológica, valorada mediante la escala Cerebral Performance Category (CPC), y supervivencia a 30 días.

Revisión precoz tras alta hospitalaria por IAM, clave en la adherencia medicamentosa

Análisis retrospectivo de pacientes de Medicare dados de alta con vida tras un IAM desde hospitales que formaban parte de la red conocida como Acute Coronary Treatment and Intervention Outcomes Network Registry–Get With the Guidelines. Se evaluó la adherencia a la medicación a los 90 días y al año.

Recuperación de la FEVI en portadores de DAI

Estudio observacional retrospectivo de un único centro que compara la presencia de arritmias ventriculares que requieren de terapia del desfibrilador en pacientes portadores de DAI en prevención primaria, clasificados en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en el seguimiento y de la etiología de la miocardiopatía dilatada isquémica (MDI) vs. no isquémica (MDNI).

Directiva Europea de Productos de Tabaco: ¿qué papel juega España?

Hoy es un día especial para la prevención del tabaquismo. La Directiva Europea de Productos de Tabaco entra en vigor con el firme propósito de reducir la carga de mortalidad asociada al tabaquismo en Europa, 700.000 muertes al año, muchos años de vida perdidos por una causa evitable.

Ticagrelor versus Aspirina en ictus. Estudio SOCRATES

El estudio SOCRATES se ha presentado en el Congreso Europeo de Neurología celebrado recientemente en Barcelona y se publicó simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Blog REC

Resultados de la ablación con catéter láser de la fibrilación auricular

En este estudio valoramos los resultados obtenidos con el nuevo catéter balón laser en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA).

Comparación de las válvulas Portico y Sapien XT en pacientes con anillo aórtico pequeño

Nuestros autores pusieron a prueba el nuevo modelo de válvula aórtica autoexpandible Portico comparándolo con la válvula expandible con balón Sapien XT.

Perfil de pacientes con IAM candidatos a doble antiagregación prolongada

El estudio PEGASUS TIMI 54 sugiere que la doble antiagregación prolongada podría ser beneficiosa en pacientes con infarto y perfil de alto riesgo. Descubre cuál sería el impacto de esta estrategia en España.

Geometría de las válvulas percutáneas y su relación con la insuficiencia aórtica

¿Tiene importancia la interacción del paciente con las propiedades mecánicas del tipo de válvula en el implante de TAVI? ¡Descúbrelo con nuestros investigadores!

Indicadores asistenciales y manejo de los pacientes ambulatorios con fibrilación auricular

Este estudio es un análisis sistemático del manejo realizado en la vida real de los pacientes ambulatorios a los que se diagnostica fibrilación auricular.

Estimulación secuencial con marcapasos en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Descubre con nuestros autores la evolución en la vida real de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva tratados con implante de marcapasos y estimulación aurículoventricular secuencial.

Encuestas

¿Cuál es paciente con LDL mal controlado que probablemente reciba más fácilmente PCSK9?

Prediabetes, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular

| Cardiología Hoy

Artículo de revisión sobre el concepto de prediabetes, su epidemiología y diagnóstico, y su relación fisiopatológica con el síndrome metabólico y el desarrollo de diabetes mellitus (DM) y sus complicaciones micro o macrovasculares.

Sección Preventiva

Contenido elaborado por la 
Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

La prediabetes es una entidad poco conocida, y sus implicaciones en las estrategias de prevención cardiovascular son controvertidas. Presentamos los aspectos más destacados de esta reciente revisión publicada en JACC sobre este interesante tema:

  • Se conoce como prediabetes a una elevación de la glucosa plasmática por encima de los niveles normales, pero por debajo de lo que se considera diabetes.
  • La American Diabetes Association (ADA)  incluye dentro del término prediabetes a la glucosa basal alterada (GBA), la intolerancia a la glucosa (IG) y los niveles de hemoglobina A1c entre 5,7 y 6,4 %, aunque el término no está universalmente aceptado.
  • La Organización Mundial de la Salud prefiere que se evite el término de prediabetes y denomina “hiperglucemia intermedia” a la GBA y la IG únicamente.
  • La prediabetes así definida, no siempre predice el desarrollo de diabetes, pero la GBA y la IG son factores de riesgo establecidos para el desarrollo de DM2, y el riesgo es mayor cuando se asocian GBA e IG en un mismo paciente. 
  • La alteración del metabolismo glucémico (DM, IG o GBA) es uno de los criterios diagnósticos del síndrome metabólico, y de hecho este síndrome en sí mismo puede considerarse un estado prediabético per se, ya que incrementa en hasta 5 veces el riesgo de desarrollar DM clínica, incluso en aquellos pacientes que cumplen criterios de síndrome metabólico sin prediabetes. En pacientes con síndrome metabólico y prediabetes el riesgo de desarrollar DM es aún mayor.
  • Los estudios no han demostrado que la prediabetes tenga un impacto significativo sobre el desarrollo de enfermedad microvascular, pero sí que podría asociarse a un mayor riesgo de enfermedad macrovascular, si bien es probable que sea el conjunto de factores del síndrome metabólico y no solo la prediabetes los responsables de dicha asociación.
  • El tratamiento antidiabético en pacientes con prediabetes ha demostrado disminuir la tasa de conversión a DM2, pero no está claro que dicho abordaje reduzca también el desarrollo de complicaciones microvasculares en los pacientes prediabéticos que desarrollarán DM2. Actualmente no hay evidencia suficiente que justifique el tratamiento con fármacos antidiabéticos en pacientes con pre-diabetes.
  • El abordaje preferido para la prevención de la enfermedad macrovascular en los pacientes prediabéticos, dada su asociación con el resto de factores del síndrome metabólico debe ser el tratamiento de todos los factores de riesgo cardiovascular, mediante intervenciones sobre el estilo de vida y mediante estrategias farmacológicas en los casos necesarios para conseguir objetivos de presión arterial y colesterol.

Comentario

Se trata de una interesante revisión que se centra en el concepto de prediabetes, su epidemiología y diagnóstico, su importante relación fisiopatológica con el síndrome metabólico, así como su relación en el desarrollo de DM y sus complicaciones micro o macrovasculares.

Actualmente no existe evidencia para el tratamiento específico de esta entidad si no es en el contexto de un abordaje global del riesgo cardiovascular de acuerdo a las guías de práctica clínica. Sin embargo, el uso de este término en nuestra práctica clínica diaria puede ser una herramienta preventiva útil. El diagnosticar a nuestros pacientes como “prediabéticos” podría ayudar a que estos tengan una mayor conciencia del riesgo cardiovascular y a que se adhieran en mayor grado a las medidas de prevención.

Referencia

Pre-Diabetes, Metabolic Syndrome, and Cardiovascular Risk

 

  • Scott M. Grundy.
  • J Am Coll Cardiol, 2012; 59:635-643. 

 

Sobre el autor

Dr. Fernando de Torres Albajo

Dr. Fernando de Torres Albajo
Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Médico Residente de Cardiología Hospital Universitario La Paz de Madrid (2009 - actualidad).

 

Sobre el autor

Dra.Regina Dalmau González-Gallarza

Dra. Regina Dalmau González-Gallarza
Representante de la Sociedad Española de Cardiología en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Cardiólogo de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

Sobre el autor

Dra.  Almudena Castro Conde

Dra. Almudena Castro Conde
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Cardiología Hospital Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Coordinadora de la Unidad de Prevención y Rehabiltación Cardiacadel Hospital La Paz de Madrid. Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

 

Comentarios

#1 JACQUES FROMONT, Nutricionista 27-03-2012 12:43
La prevalencia de la prediabetes es cada vez más importante en pacientes de secunda edad entre 30 y 50 años. El estilo de vida, sobre todo el sedentarismo y la alimentación moderna, es la etiología más evidente. Las intervenciones se deben enfocar en el cambio de modo de vida. Un plan de actividades físicas, progresivas, hasta llegar a 5 horas por semana de actividades aerobias y un asesoramiento nutricional adecuado es la mejor estrategia en la reducción de los riesgos de SM y sus consecuencias. Estas recomendaciones se deben recetar "de primera intención". La colaboración entre médicos y nutricionistas es fundamental.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

REC Número 06

Número 06
Junio 2016
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 543-637

Número 05

Número 05
Mayo 2016
Vol. 69. Núm. 05.
Páginas 471-542

Número 04

Número 04
Abril 2016
Vol. 69. Núm. 04.
Páginas 365-470

Número 03

Número 03
Marzo 2016
Vol. 69. Núm. 03.
Páginas 237-363

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina
Cardio Oncology
Importancia de la utilización de las estatinas de alta intensidad: justificación y evidencias
Papel de la dronedarona en la terapia de la fibrilación auricular: una actualización en 2015
Estudio RECALCAR

CardioFlip

#CardioFlip111
#CardioFlip110
#CardioFlip109
#CardioFlip108
#CardioFlip107
#CardioFlip106
#CardioFlip105
#CardioFlip104
#CardioFlip103
#CardioFlip102
#CardioFlip101
#CardioFlip100

Apps

Hipertensión arterial
SCApp
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
Calculadora de Riesgo Cardiovascular
Congreso SEC2015
AppCO
Habilidades en Cardiología
Rev Esp Cardiol
Rev Esp Cardiol (English Version)
LDL en 2 pasos
Gestión de Pacientes Ambulatorios
Algoritmos en Cardiología
Hemodinámica y C. Intervencionista
SEC - Arritmias
iSEC
SmokerSafe

Socios estratégicos