Comunicado de la SEC a sus Socios sobre la Tributación de las Actividades de Formación Médicas
II Reunión de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
Cardiogestión 2017
Encuesta Recalcar
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Actualización en tratamiento antiagregante
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Actualidad en Cardiología Clínica. Marzo 2017
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

¿Sirven de algo los betabloqueantes en IC con FEVI reducida y FA?

Metaanálisis sobre el impacto de los betabloqueantes (BB) frente a placebo en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) reducida. 

Acceso radial vs. femoral en SCA. Estudio MATRIX Access

Estudio multicéntrico que evalúa si existen diferencias entre el acceso radial y el acceso femoral en el contexto del síndrome coronario agudo (SCA), en relación con complicaciones y eventos cardiovasculares mayores.

Monitorización continua de la presión arterial pulmonar en la IC crónica

Estudio que analiza la utilidad de la monitorización hemodinámica con un sensor pulmonar en el manejo terapéutico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica.

Valve in valve en la prótesis aórtica degenerada

El reemplazo valvular transcatéter en pacientes con prótesis biológica aórtica degenerada es un procedimiento menos invasivo eficaz y con una tasa de complicaciones relativamente baja.

Ablación del síndrome de Brugada: buenos augurios

Estudio que analiza el mapeo electroanatómico epi-endocárdico en pacientes con síndrome de Brugada bajo el efecto de ajmalina y la efectividad de la ablación del sustrato patológico.

Tratamiento transcatéter de la regurgitación tricúspide

Registro multicéntrico de 64 pacientes con insuficiencia tricúspide (IT) severa que se consideraron pobres candidatos quirúrgicos y en los que se aprobó la utilización de MitraClip como situación de uso compasivo.

Blog REC

Experiencia con el marcapasos sin cables Micra

¿Cómo funciona el nuevo marcapasos sin cable Micra en la práctica clínica? Te contamos la experiencia con los resultados del implante y seguimiento de uno de los centros pioneros.

Biomarcadores y bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cirugías congénitas

Este trabajo analiza el valor de varios biomarcadores como indicadores precoces de desarrollo de síndrome de bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cardiopatías congénitas en niños.

Troponina T en sujetos asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular

La troponina T ultrasensible es un marcador descrito en una gama cada vez mayor de situaciones. ¿Es posible encontrarla en pacientes asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular?

Relación entre grasa epicárdica y síndrome metabólico

¿Tiene interés el tejido adiposo epicárdico medido con el ecocardiograma como marcador de enfermedad cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

Impacto del síndrome metabólico en el resultado de la ablación con catéter en la fibrilación auricular

| Cardiología Hoy

El síndrome metabólico (SM) es un estado pro-inflamatorio en el que se agrupan factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial e hiperlipemia). Existe una clara asociación entre el SM y el desarrollo de fibrilación auricular (FA). Este estudio valora si la ablación de la FA es menos eficaz en pacientes con SM y/o marcadores de inflamación elevados.

En este estudio se incluyeron 1.496 pacientes consecutivos con FA (439 [29%] paroxística, 393 [26%] persistente, y 664 [44%] de larga duración) en los que se realizó un primer procedimiento de ablación con catéter. Los pacientes fueron clasificados en grupo 1 si tenían SM (n=485) o grupo 2 si no tenían SM (n=1.011). En los casos con FA paroxística se realizó ablación del antro de las venas pulmonares, la pared posterior, el septo interauricular izquierdo y aislamiento de la vena cava superior. En casos de FA no paroxística también se ablacionaron electrogramas complejos (CAFEs). Al final del procedimiento, en todos los casos se ablacionaron los focos fuera de las venas pulmonares puestos en evidencia con isoproterenol. Se midieron la proteína C reactiva (PCR) y el número de leucocitos basalmente. Para valorar la calidad de vida se pasó a los pacientes la encuesta SF-36 basalmente y al año de la ablación.

Basalmente, los pacientes del grupo 1 eran mayores (64 vs. 62 años), eran más frecuentemente varones (77 vs. 72%), y tenían mayor prevalencia de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y aurícula izquierda de mayor diámetro. También mostraron niveles significativamente mayores de leucocitos y de PCR. No hubo diferencias en cuanto al tipo de FA entre los dos grupos.

Tras un seguimiento medio de 21±7 meses, después de un solo procedimiento de ablación, la FA recurrió en un 39% de los pacientes del grupo 1 frente a un 32% de los del grupo 2 (p= 0,005). En cuanto el tipo de FA, solo se objetivaron más recurrencias en el grupo 1 en los casos con FA no paroxística (46% frente a 35% en el grupo 2, p= 0,002), siendo similares para la FA paroxística (25% en el grupo 1 vs. 22% en el grupo 2, p=0,295). Todos los parámetros del SF-36 dieron valores significativamente más bajos en el grupo 1. Sin embargo, tras la ablación en el grupo 1 mejoraron tanto los parámetros de valoración física como mental, mientras que el grupo 2 solo mejoraron los de valoración del estado mental.

En el análisis multivariado la recurrencia de FA se relacionó con el SM (HR: 1,28; IC 95%: 1,04-1,57; p=0,021), sexo (femenino) (HR: 1,39; IC 95%: 1,13-1,71; p= 0,002), y la FA no paroxística (HR: 1,51; IC 95%: 1,24-1,59; p=0,001). En pacientes con FA no paroxística los predictores de recurrencia fueron el SM, el sexo femenino, un nivel de PRC ≥0,9 mg/dl y el número de leucocitos. Sin embargo, en casos con FA paroxística el SM, el nivel de PCR y el número de leucocitos no predijeron las recurrencias.

Con estos resultados, los autores concluyen que existe una fuerte asociación entre la recurrencia de FA tras ablación con catéter y la presencia de SM así como con los marcadores de inflamación, en pacientes con FA no paroxística. Esta asociación no se observa en los casos de FA paroxística. Además, los pacientes con DM muestran basalmente peores parámetros de calidad de vida, que mejoran sustancialmente tras la ablación.

Comentario

La fisiopatología de la FA es conocida solo en una pequeña parte. De forma esquemática se sabe que la patogenia de la FA viene determinada por la interacción de dos factores: por un lado, disparadores que la iniciarían (principalmente focos ectópicos) y, por otro, un sustrato arritmogénico que perpetuaría la FA, determinado principalmente por un remodelado de las aurículas. Todos los componentes del síndrome metabólico favorecen dicho remodelado (la hipertensión arterial produce hipertrofia de los miocitos, miolisis, fibrosis auricular; la obesidad aumenta el volumen plasmático, incrementa la inflamación, produce apnea del sueño, etc.). Por tanto, es fácil entender que todas estas alteraciones asociadas en forma de SM incrementan más aún el riesgo de sufrir FA. En cambio, causa y efecto parecen estar mezclados en los componentes de inflamación: PCR y leucocitos parecen elevados en pacientes con FA, pero en algunos estudios disminuyen en los casos en que la FA no recurre ( y así, serían consecuencia de la FA). En el estudio que presentamos los marcadores de inflamación predicen las recurrencias de FA, por lo que serían más bien agente causal.

En un editorial acompañante al artículo, Samuel J. Asirvatham y Zhen Jiao, comentan que, el hecho de que la FA no paroxística recurra más en pacientes con SM, sugiere que el sustrato arritmogénico en estos sujetos sigue activo. Es decir, con la ablación modificamos el sustrato en un momento determinado, pero el SM continúa actuando, y con él el remodelado auricular que facilita la recurrencia de la FA. Lo que se aprende de este estudio es que no se reducirán las recurrencias si la ablación no se acompaña de un adecuado tratamiento del propio SM (reducir peso, controlar la tensión arterial…).

Referencia

Impact of Metabolic Syndrome on Procedural Outcomes in Patients With Atrial Fibrillation Undergoing Catheter Ablation

  • Mohanty S, Mohanty P, Di Biase L, Bai R, Agnes Pump, Santangeli P, Burkhardt D, Gallinghouse JG, Horton R, Sanchez JE, Bailey S, Zagrodzky J, y Natale A.
  • J Am Coll Cardiol, 2012; 59:1295-1301.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Socios estratégicos