Cardiología hoy | Blog

En IC aguda, ¿hablamos de un único síndrome?

En la actualidad, existen dudas sobre si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de larga evolución que ingresan por una descompensación es diferente de los casos con un diagnóstico más reciente.

Tiempo puerta-furosemida en la IC aguda

Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional que analiza la relación entre el tiempo puerta-furosemida (TPF) y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en urgencias.

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Pronóstico a largo plazo tras una parada cardiaca recuperada

| Cardiología Hoy

El objetivo de este estudio es valorar la influencia a largo plazo del intervencionismo coronario percutáneo (ICP) y la hipotermia (HT) tras una parada cardiaca recuperada (PCR).

Para ello, se estudiaron todos aquellos pacientes hospitalizados por una PCR no traumática y que recibieron el alta hospitalaria entre enero 2001 y diciembre 2009. Durante el periodo de estudio, 1.001 pacientes de 5.958 (16,8%) fueron dados de alta vivos. Al 38,4% se les realizó ICP durante la hospitalización. Un 6% (60 pacientes de 1.001) se encontraba consciente en el momento del ingreso por lo que no se llevó a cabo la HT. De los 941 pacientes candidatos a HT se le realizó a 241 (26%). Un pequeño subgrupo, 9,1% (86 de 941) recibió ICP e HT. En cuanto a las características basales del grupo a estudio, el 75% fueron varones y en cerca del 80% la PCR tenía una etiología cardiaca. Se observó que aquellos pacientes que recibieron ICP eran en su mayoría varones, más jóvenes y con una PCR de etiología cardiaca. En cuanto a la realización  o no de HT, no hubo diferencias en cuanto a sexo, etiología o lugar de la parada cardiaca, edad o ritmo a su llegada. Durante una mediana de seguimiento de 5 años, se produjeron 348 muertes, con una supervivencia de 86,9% (869 de 1.001) a los 6 meses, 82,2% al año y 64,1% a los 5 años. La supervivencia fue mayor en aquellos que recibieron ICP en comparación con aquellos que no la recibieron (p<0,001), igualmente la supervivencia fue mayor en aquellos que recibieron HT (p<0,001). Cuando se estratificaron los pacientes según ICP e HT aquellos que no recibieron ningún tratamiento tuvieron la supervivencia al año y a los 5 años más baja, por el contrario los que recibieron ambos tratamientos tuvieron la supervivencia al año y a los 5 años más alta (p<0,001). En el análisis multivariado la realización de  ICP, la HT y el desfibrilador automático implantable se asociaron de forma independiente con un mejor pronóstico. Los autores concluyen sugiriendo el efecto positivo a largo plazo de ambas estrategias

Comentario

Este estudio es el primero que pretende valorar el efecto beneficioso de dos estrategias terapéuticas que por separado han mostrado su beneficio tras una PCR en determinados subgrupos de pacientes. De este estudio se desprende que tanto la realización de HT como de ICP se asocia de forma independiente con una mayor supervivencia a largo plazo. De sobra es conocido el beneficio del ICP en el seno de un infarto con elevación del ST, pero apenas existen estudios sobre su beneficio tras una PCR sin ceñirnos a este subgrupo de pacientes. El 75% de los pacientes sometidos a ICP en este estudio, mostraban un ascenso del ST en el ECG, pero es llamativo que el 25% de los pacientes no mostraban ascenso del ST, aunque el beneficio a largo plazo es similar. El beneficio de la hipotermia tras PCR aunque no disponemos de amplios estudios se encuentra bien establecido, sin embargo, no existían hasta el momento datos a cerca de su efecto a largo plazo. Este interesante estudio, teniendo en cuenta las limitaciones de un registro observacional, pone de manifiesto quizás el posible efecto beneficioso del ICP en pacientes tras una PCR y sin criterios de isquemia aguda en el electrocardiograma y por supuesto, reafirma el papel de la realización del HT tras PCR obteniéndose un beneficio a largo plazo. Sin embargo, este registro es muy heterogéneo, no disponemos de la etiología de la PCR y sería interesante poder estratificar a los pacientes según la etiología final de la PCR, sin embargo, abre las puertas a futuros estudios randomizados que den respuesta a estas hipótesis.

Referencia

Long-Term Prognosis Following Resuscitation From Out of Hospital Cardiac Arrest

  • Dumas F, White L, Stubbs BA Cariou A, Rea TD.

  • J Am Coll Cardiol. 2012;60(1):21-27.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos