destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Confieso que hubiera preferido vivir

El estudio SPRINT1 ha demostrado que un control estricto de la presión arterial produce una reducción significativa de eventos clínicos significativos, lo que ha suscitado un debate a favor o en contra de esta estrategia de tratamiento.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Prevención de la toxicidad miocárdica por quimioterapia

| Cardiología Hoy

Estudio que evalúa la eficacia de enalapril y carvedilol para prevenir la disfunción ventricular inducida por el tratamiento quimioterápico, en pacientes con enfemedades hematológicas.

El pronóstico de los pacientes con enfermedades hematológicas ha mejorado sustancialmente gracias a la utilización de nuevos antineoplásicos y regímenes de tratamiento más intensivos. Sin embargo, esta nueva terapia se asocia con un mayor número de efectos adversos como la toxicidad cardiaca, por diversos mecanismos. La aparición de disfunción ventricular en estos pacientes supone una limitación de las opciones terapéuticas y de su supervivencia a largo plazo.

Los IECA y betabloqueantes han demostrado enlentecer la progresión de la disfunción ventricular y prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes de alto riesgo, así como reducir la mortalidad en pacientes con disfunción ventricular postinfarto y en pacientes con insuficiencia cardiaca, incluyendo pacientes con miocardiopatía secundaria a antraciclinas. Además, también han demostrado tener un efecto preventivo sobre la cardiotoxicidad de la quimioterapia en modelos animales y en pacientes en las fases precoces de la cardiotoxicidad.

El estudio OVERCOME fue diseñado para evaluar el efecto de enalapril y carvedilol sobre la prevención del desarrollo de disfunción ventricular en pacientes sometidos a quimioterapia intensiva. El estudio fue realizado en el hospital Clinic de Barcelona. Se incluyeron pacientes en ritmo sinusal, con función ventricular conservada (FEVI ≥50%), con un diagnóstico reciente de leucemia aguda y que iban a ser sometidos a quimioterapia intensiva. También se incluyeron pacientes con linfoma refractario y mieloma múltiple que iban a ser sometidos a autotrasplante de médula ósea. Se excluyeron pacientes con diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca, FEVI <50%, infarto previo o enfermedad coronaria documentada, valvulopatía o miocardiopatía significativa, insuficiencia renal o hepática, tratamiento actual con IECA o betabloqueante, presión arterial sistólica menor de 90 mmHg, asma, BAV, bradicardia sinusal (FC<60 lpm), fibrilación auricular o necesidad de antiarrítmicos de clase I.

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir o no el tratamiento con enalapril y carvedilol, los cuales se iniciaban simultáneamente al menos 24 horas antes del primer ciclo de quimioterapia (enalapril 2,5 mg/12 h, con incrementos graduales cada 3-6 días hasta 5 o 10 mg/12 h en función de las cifras de presión arterial y función renal; carvedilol 6,25 mg/12h con incrementos similares hasta 25 mg/12h). Los pacientes fueros seguidos durante 6 meses, y como objetivos del estudio se midió el cambio de la fracción de eyección desde el valor basal, medido por ecocardiografía y resonancia cardiaca. Ante la sospecha de insuficiencia cardiaca durante el estudio, se realizó estudio cardiológico completo al paciente para confirmar el diagnóstico, y si se confirmaba la disfunción ventricular se consideraba que el paciente había alcanzado un evento.

Se incluyeron 90 pacientes (50 ± 13 años; 43% mujeres), y se asignaron 45 pacientes a cada estrategia. A los 6 meses, en el grupo de tratamiento no se observó ningún cambio en la fracción de eyección ventricular, mientras que en el grupo control se observó una reducción, resultando en una diferencia absoluta de -3,1% con ecocardiografía (p=0,035), y de -3,4% con resonancia cardiaca (p=0,09). La diferencia absoluta en la FEVI en función del tratamiento recibido fue de -6,38% (IC 95%  -11,9 a -0,9) en pacientes con leucemia aguda y de -1,0% (IC 95% : -4,5 a 2,5) en pacientes con trasplante de médula ósea autólogo (p = 0,08 para la interacción). Comparado con los controles, los pacientes en el grupo de tratamiento tuvieron una menor incidencia de la combinación de muerte o insuficiencia cardiaca (6,7% vs. 22% p = 0,036) y de la combinación de muerte, insuficiencia cardiaca o FEVI final <45% (6,7% vs. 24,4% p = 0,02).

Con estos datos, los autores concluyen que el tratamiento combinado con enalapril y carvedilol puede prevenir la disfunción ventricular inducida por quimioterapia.

Comentario

Este estudio piloto sugiere que el tratamiento concomitante de enalapril y carvedilol puede prevenir la disfunción ventricular en pacientes con hemopatías malignas tratadas con los actuales regímenes de quimioterapia que utilizan altas dosis. Además, los eventos clínicos fueron menos frecuentes en los pacientes tratados con estos fármacos.

Los resultados del estudio pueden tener importantes implicaciones clínicas, ya que millones de pacientes con cáncer son tratados con quimioterapia en todo el mundo cada año, aunque los beneficios demostrados en este estudio piloto deben ser confirmados en estudios prospectivos controlados más grandes.

Algunas de las críticas que se han hecho al estudio son que dos tercios de las muertes se relacionaron con complicaciones infecciosas en el contexto de neutropenia posterior a la quimioterapia, por lo que es difícil dilucidar si enalapril y carvedilol podrían haber influido en la mortalidad. Además, en una editorial que acompaña al artículo, se critica que el estudio no tuviera un diseño ciego, que no comparara cada uno de los fármacos de forma independiente y que los métodos de detección de la función ventricular, fueron en cierta medida inadecuados.

Referencia

Enalapril and Carvedilol for Preventing Chemotherapy-Induced Left Ventricular Systolic Dysfunction in Patients With Malignant Hemopathies The OVERCOME Trial (preventiOn of left Ventricular dysfunction with Enalapril and caRvedilol in patients submitted to intensive ChemOtherapy for the treatment of Malignant hEmopathies)

  • Xavier Bosch, Montserrat Rovira, Marta Sitges, Ariadna Domènech, José T. Ortiz-Pérez, Teresa M. de Caralt,   Manuel Morales-Ruiz, Rosario J. Perea, Mariano Monzó y Jordi Esteve.
  • J Am Coll Cardiol. 2013;61(23):2355-2362.

Comentarios

#3 Raul Horacio Zabala 26-06-2013 21:02
muy bueno el Articulo y tambien creo que hay que ponerlo en practica.-
Citar
#2 Leonardo Moya L, MD. 16-06-2013 08:56
Excelente artículo..nos lleva a reflexión muchos temas contemporaneos..hay que poner en practica la medicina basada en evidencia
Citar
#1 EDGAR FUENTES ALTAMIRANO 14-06-2013 20:57
Excelente estudio que se puede aplicar en la consulta diaria. Saludos.
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos