Cardiología hoy | Blog

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

El implante diferido de stent no mejora el tamaño del IAM

Subestudio del DANAMI-3-DEFER en el que se compara una estrategia de implante diferido de stent vs. implante inmediato en el tamaño del infarto y la obstrucción microvascular.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Relación entre factores de riesgo modificables y aparición de insuficiencia cardiaca

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Se trata de un estudio de cohortes prospectivo en el que se intenta averiguar la asociación entre los factores de riesgo modificables y el riesgo de desarrollo de insuficiencia cardiaca.

 

JAMA 2009;302:394-400

Se utilizaron datos de 20.900 varones, con una edad media al inicio de 53,6 años, obtenidos del estudio Physicians’ Health Study I, seguidos desde 1982 hasta el 2008, aparentemente sanos en el momento de inclusión. Se analizaron los siguientes seis factores de riesgo modificables: peso, tabaquismo, ejercicio físico y consumo de alcohol, de cereales en el desayuno y de frutas y verduras.

Tras un seguimiento medio de 22,4 años, 1.200 personas fueron diagnosticadas de insuficiencia cardiaca, lo que supone un riesgo de desarrollo de insuficiencia cardiaca a lo largo de la vida del 13,8% a la edad de 40 años. En aquellos pacientes que no desarrollaron insuficiencia cardiaca, el riesgo se mantiene constante hasta la edad de 70 años, y baja hasta el 10,6% a la edad de 80 años. En los pacientes hipertensos, el riesgo fue superior. Los estilos de vida saludable analizados se asociaron en conjunto e individualmente con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca. En los sujetos que no cumplen ninguno de los seis factores analizados, el riesgo vital de desarrollo de insuficiencia cardiaca es del 2,2% comparado con el 10,1% de aquéllos con cuatro o más estilos de vida saludables. Con estos resultados, los autores concluyen que la adherencia a los estilos de vida cardiosaludables en sujetos sanos se asocia de forma importante a una reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca a lo largo de la vida.
 

Comentarios

Este estudio demuestra de una forma clara que los hábitos de vida saludables tienen un importante impacto en la reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca a lo largo de la vida. La insuficiencia cardiaca es un problema muy importante de salud, con alta prevalencia entre la población anciana y unos costes muy altos para el sistema sanitario. Aunuqe cada vez disponemos de un mayor número de técnicas diagnósticas y arsenal terapéutico para su tratamiento, sin embargo, la prevención de la misma es un aspecto prácticamente olvidado. Este estudio demuestra los esfuerzos orientados a la prevención mediante la promoción de los estilos de vida saludables podrían reducir enormemente el número de pacientes que desarrollen insuficiencia cardiaca.

 

Referencia

Relation Between Modifiable Lifestyle Factors and Lifetime Risk of Heart Failure

  • Luc Djoussé, Jane A. Driver, J. Michael Gaziano
  • JAMA 2009;302:394-400

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos