eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
EuroPrevent 2017
ESC Congress - REGISTER
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Vuelta de tuerca al BARI-2D: revascularización en diabéticos según SYNTAX

Subanálisis del estudio BARI-2D que trata de determinar si la extensión de la enfermedad coronaria (según SYNTAX), puede predecir la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

El marcapasos sin cables, más seguro que los transvenosos en el largo plazo

Los marcapasos sin cables han demostrado a corto plazo un rendimiento eléctrico muy satisfactorio acompañado de un perfil de seguridad más que aceptable. 

Revascularización quirúrgica vs. ICP en DM con enfermedad multivaso

Subanálisis del estudio FREEDOM en el que se evalúa si la enfermedad renal crónica (ERC) modifica la eficacia de la cirugía coronaria (CICOR) vs. el intervencionismo coronario percutáneo (ICP).

Papel del tratamiento médico en infarto sin estenosis coronarias

Estudio observacional que evalúa el efecto de las estrategias de prevención secundaria en el infarto agudo de miocardio sin estenosis coronarias significativa.

STEMI sin estenosis severa: no dejemos metal

Estudio en el que se comprueba la seguridad y eficacia de una estrategia para minimizar el implante de stents metálicos en pacientes jóvenes con STEMI guiado por OFDI.

Impella vs. balón de contrapulsación en IAM con shock: sin diferencias pero…

Ensayo que compara el balón de contrapulsación intraaórtico con el dispositivo de soporte circulatorio percutáneo Impella en el infarto agudo de miocardio.

Blog REC

Relación presión-volumen en el laboratorio de eco de estrés

¿Por fin una forma accesible de valorar la contractilidad cardiaca? Descúbrela de la mano de nuestros autores.

Eventos tras implante de stent de everolimus en lesiones largas

¡Nuevos datos sobre el tratamiento de lesiones coronarias largas con stents farmacoactivos de segunda generación! Describimos los predictores con IVUS de eventos adversos en el seguimiento.

Angioplastia primaria en mayores 75 años

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Comentarios a las Guías ESC 2016 para el manejo de la FA

Descubre las novedades de las Guías ESC 2016 para el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la mano de los expertos de la Sociedad Española de Cardiología.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Clopidogrel y prasugrel: eficacia clínica y farmacodinamia

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Con mucha frecuencia, los inhibidores de la bomba de protones se prescriben de forma simultánea con clopidogrel. Existe información contradictoria a cerca de una posible interacción entre estos fármacos en el sentido de que la ingesta de ambos pueda disminuir el efecto antiagregante del clopidogrel.

Lancet 2009; 374: 989-97

Los autores del estudio analizan la relación entre la ingesta de clopidogrel o prasugrel, las medidas de función plaquetaria y la seguridad en pacientes incluidos en dos ensayos clínicos y que toman inhibidores de la bomba de protones. En el estudio PRINCIPLE TIMI 44, el objetivo primario del estudio fue la inhibición de la agragación plaquetaria a las 6 horas medida por el método de agregrometría. En el TRITON TIMI 38, el objetivo primario fue el combinado de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. En ambos estudios, la decisión de administrar un inhibidor de la bomba de protones fue de cada médico responsable de los pacientes. Para el análisis de los datos se utiliza un modelo multivcariante de COX.

En el estudio PRINCIPLE TIMI 44, 201 pacientes a los que se les realizó una angioplastia coronaria fueron aleatorizados a la toma de clopidogrel a dosis alta (n=99) o prasugrel (n=102). Tras la administración de 600 mg de clopidogrel, la inhibición de la agregación plaquetaria a las 6 horas fue inferior en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones comparado con los no tratados (p=0,02). Esta diferencia fue más modesta en pacientes tratados con prasugrel (p=0,054). En el TRITON TIMI 38, 13608 pacientes con un síndrome coronario agudo se trataron con clopidogrel (n=6795) o prasugrel (n=6813). En este estudio, el 33% de los pacientes tomaba de forma concomitante un inhibidor de la bomba de protones. No existió ninguna asociación entre la aparición del objetivo combinado del estudio ni la administración concomitante de inhibidores de la bomba de protones y clopidogrel o prasugrel. Los autores del estudio concluyen que a la luz del análisis realizado, estos resultados no soportan la necesidad de retirar los inhibidores de la bomba de protones en pacientes a los que se les administra de forma concomitante clopidogrel o prasugrel si están indicados.

 

Comentarios

El hallazgo principal de estudio es que en un gran número de pacientes con síndromes coronarios agudos a los que se les realiza una angioplastia coronaria, la administración de inhibidores de la bomba de protones no se asoció a un aumento de la incidencia de eventos adversos en pacientes tratados con clopidogrel o prasugrel. Este hallazgo es contradictorio con respecto a estudios publicados previamente (CMAJ 2009; 180: 713-18; JAMA 2009; 301: 937-44). La disparidad entre los resultados de estos estudios pueden deberse a que no son aleatorizados y que existen diferencias entre las características basales de los pacientes incluidos en los mismos. La importancia de las diferencias encontradas en la inhibición de la agregación (in vitro) en pacientes tratados con clopidogrel/prasugrel y con inhibidores de la bomba de protones deberá estudiarse en futuros ensayos clínicos aleatorizados.

 

Referencia

Pharmacodynamic eff ect and clinical effi cacy of clopidogrel and prasugrel with or without a proton-pump inhibitor: an analysis of two randomised trials

  • Michelle L O’Donoghue, Eugene Braunwald, Elliott M Antman, Sabina A Murphy, Eric R Bates, Yoseph Rozenman, Alan D Michelson, Raymond W Hautvast, Peter N Ver Lee, Sandra L Close, Lei Shen, Jessica L Mega, Marc S Sabatine, Stephen D Wiviott.
  • Lancet 2009; 374: 989-97
 

Más sobre clopidogrel

Clopidogrel es un inhibidor plaquetario que se usa en el tratamiento del síndrome coronario agudo. Clopidogrel inhibe selectivamente la unión del adenosin-difosfato (ADP) a su receptor plaquetario y la activación subsiguiente del complejo GPIIb-IIIa mediada por ADP, inhibiendo de esta forma la agregación plaquetaria. Es necesaria la biotransformación de clopidogrel para conseguir la inhibición de la agregación plaquetaria. Clopidogrel también inhibe la agregación plaquetaria inducida por otros agonistas, mediante el bloqueo de la amplificación de la activación plaquetaria por el ADP liberado.

 

Más sobre prasugrel

Prasugrel es un inhibidor plaquetario nuevo que se utiliza en pacientes con síndromes coronarios agudos. Es una tienopiridina que, al igual que el clopidogrel, inhibe la agragación plaquetaria mediada por el ADP (adenosin trifosfato).

Sobre el autor

Dr. Pablo Avanzas

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos