eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Webinar IV. Tratamiento farmacológico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9

Cardiología hoy | Blog

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

La estatina en el perioperatorio, ¿por un día no pasa nada?

El estudio que comentamos hoy asocia la exposición de estatinas el día de la intervención o el primer día post con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas.

Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Blog REC

Engrosamiento intimal patológico: no tan inocente como se pensaba

El engrosamiento intimal patológico se ha considerado una variante benigna de placa de ateroma. Nuevos datos sugieren que en realidad es un lobo con piel de cordero.

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Clopidogrel y prasugrel: eficacia clínica y farmacodinamia

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Con mucha frecuencia, los inhibidores de la bomba de protones se prescriben de forma simultánea con clopidogrel. Existe información contradictoria a cerca de una posible interacción entre estos fármacos en el sentido de que la ingesta de ambos pueda disminuir el efecto antiagregante del clopidogrel.

Lancet 2009; 374: 989-97

Los autores del estudio analizan la relación entre la ingesta de clopidogrel o prasugrel, las medidas de función plaquetaria y la seguridad en pacientes incluidos en dos ensayos clínicos y que toman inhibidores de la bomba de protones. En el estudio PRINCIPLE TIMI 44, el objetivo primario del estudio fue la inhibición de la agragación plaquetaria a las 6 horas medida por el método de agregrometría. En el TRITON TIMI 38, el objetivo primario fue el combinado de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. En ambos estudios, la decisión de administrar un inhibidor de la bomba de protones fue de cada médico responsable de los pacientes. Para el análisis de los datos se utiliza un modelo multivcariante de COX.

En el estudio PRINCIPLE TIMI 44, 201 pacientes a los que se les realizó una angioplastia coronaria fueron aleatorizados a la toma de clopidogrel a dosis alta (n=99) o prasugrel (n=102). Tras la administración de 600 mg de clopidogrel, la inhibición de la agregación plaquetaria a las 6 horas fue inferior en pacientes tratados con inhibidores de la bomba de protones comparado con los no tratados (p=0,02). Esta diferencia fue más modesta en pacientes tratados con prasugrel (p=0,054). En el TRITON TIMI 38, 13608 pacientes con un síndrome coronario agudo se trataron con clopidogrel (n=6795) o prasugrel (n=6813). En este estudio, el 33% de los pacientes tomaba de forma concomitante un inhibidor de la bomba de protones. No existió ninguna asociación entre la aparición del objetivo combinado del estudio ni la administración concomitante de inhibidores de la bomba de protones y clopidogrel o prasugrel. Los autores del estudio concluyen que a la luz del análisis realizado, estos resultados no soportan la necesidad de retirar los inhibidores de la bomba de protones en pacientes a los que se les administra de forma concomitante clopidogrel o prasugrel si están indicados.

 

Comentarios

El hallazgo principal de estudio es que en un gran número de pacientes con síndromes coronarios agudos a los que se les realiza una angioplastia coronaria, la administración de inhibidores de la bomba de protones no se asoció a un aumento de la incidencia de eventos adversos en pacientes tratados con clopidogrel o prasugrel. Este hallazgo es contradictorio con respecto a estudios publicados previamente (CMAJ 2009; 180: 713-18; JAMA 2009; 301: 937-44). La disparidad entre los resultados de estos estudios pueden deberse a que no son aleatorizados y que existen diferencias entre las características basales de los pacientes incluidos en los mismos. La importancia de las diferencias encontradas en la inhibición de la agregación (in vitro) en pacientes tratados con clopidogrel/prasugrel y con inhibidores de la bomba de protones deberá estudiarse en futuros ensayos clínicos aleatorizados.

 

Referencia

Pharmacodynamic eff ect and clinical effi cacy of clopidogrel and prasugrel with or without a proton-pump inhibitor: an analysis of two randomised trials

  • Michelle L O’Donoghue, Eugene Braunwald, Elliott M Antman, Sabina A Murphy, Eric R Bates, Yoseph Rozenman, Alan D Michelson, Raymond W Hautvast, Peter N Ver Lee, Sandra L Close, Lei Shen, Jessica L Mega, Marc S Sabatine, Stephen D Wiviott.
  • Lancet 2009; 374: 989-97
 

Más sobre clopidogrel

Clopidogrel es un inhibidor plaquetario que se usa en el tratamiento del síndrome coronario agudo. Clopidogrel inhibe selectivamente la unión del adenosin-difosfato (ADP) a su receptor plaquetario y la activación subsiguiente del complejo GPIIb-IIIa mediada por ADP, inhibiendo de esta forma la agregación plaquetaria. Es necesaria la biotransformación de clopidogrel para conseguir la inhibición de la agregación plaquetaria. Clopidogrel también inhibe la agregación plaquetaria inducida por otros agonistas, mediante el bloqueo de la amplificación de la activación plaquetaria por el ADP liberado.

 

Más sobre prasugrel

Prasugrel es un inhibidor plaquetario nuevo que se utiliza en pacientes con síndromes coronarios agudos. Es una tienopiridina que, al igual que el clopidogrel, inhibe la agragación plaquetaria mediada por el ADP (adenosin trifosfato).

Sobre el autor

Dr. Pablo Avanzas

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos