Reunión Anual de la sección de Cardiología Clínica de la SEC Jerez 2017
FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

ACOD: qué hacer ante situaciones agudas y periprocedimiento (II)

Análisis del documento de la AHA en relación al manejo de pacientes en tratamiento con ACOD. Este segundo post se centra en el manejo ante situaciones prequirúrgicas o periprocedimientos.

¿Influye en el pronóstico la IM residual tras el implante de DAVI?

Estudio retrospectivo unicéntrico que evalúa cómo afecta la presencia de IM residual en el pronóstico de los pacientes tras un implante de una asistencia ventricular izquierda.

Implante de DAI en prevención secundaria en pacientes ancianos: no sólo cuestión de edad

Estudio multicéntrico retrospectivo que analiza la mortalidad y reingreso en pacientes de más de 65 años.

Blog REC

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Lo mejor de ACC17: AMICS

Este es un registro que define el papel del dispositivo Impella en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Control de la frecuencia cardiaca en la insuficiencia cardiaca. Estudio SHIFT

| Cardiología Hoy

Estudio en el que se compara ivabradina frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en ritmo sinusal, con frecuencia cardiaca en reposo >70 lpm.

DOI: 10.1016/S0140-6736(10)61198-1

La frecuencia cardiaca es un factor de riesgo que se asocia a un peor pronóstico en diversos ámbitos, tanto en población normal como en pacientes con cardiopatía. En el contexto de la insuficiencia cardiaca, la frecuencia cardiaca elevada también supone un peor pronóstico, y su reducción con tratamiento betabloqueante ha demostrado un beneficio clínico. La ivabradina es un fármaco con efecto bradicardizante por acción directa sobre el nodo sinusal, por lo que sus efectos podrían ser beneficiosos en el contexto de la insuficiencia cardiaca crónica. Para evaluar el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca por la ivabradina se diseñó el estudio SHIFT en el que se incluyeron pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática en clase funcional II a IV, con una fracción de eyección del ventriculo izquierdo de 35% o menos y en ritmo sinusal con una frecuencia cardiaca igual o superior a 70 latidos por minuto. Además debían tener un ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca en el último año y estar con un tratamiento estable y acorde a las guías, incluyendo tratamiento betabloqueante.

Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a ivabradina 5 mg/12h con incremento de dosis hasta 7,5 mg/12h en función de la tolerancia y la frecuencia cardiaca o placebo. El objetivo primario del estudio fue la combinación de muerte cardiovascular o ingreso hospitalario por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca.

En total, 6.558 pacientes fueron asignados aleatoriamente (3.268 ivabradina, 3.290 placebo), aunque finalmente disponían de datos válidos para el análisis 3.241 pacientes en el grupo de ivabradina y 3.264 pacientes asignados a placebo. La mediana de seguimiento fue de 22,9 (18-28) meses. La mayoría de pacientes incluidos tenían disfunción ventricular de etiología isquémica y se encontraban en clase funcional II o III. En el grupo tratado con ivabradina se consiguió una reducción de la frecuencia cardiaca de 80 lpm a 67 lpm, frente a los 75 lpm en el grupo placebo.

Un total de 793 (24%) pacientes en el grupo de ivabradina y 937 (29%) de los que tomaron placebo tuvieron un evento (HR 0,82; IC 95% 0,75 -0,90; p <0,0001), principalmente un ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca (672 [21%] con placebo y 514 [16%] con ivabradina; HR 0,74 (0,66 -0,83); p <0,0001) y en menor medida muerte por insuficiencia cardiaca (151 [5%] frente a 113 [3%]; HR 0,74 (0,58 -0, 94); p = 0,014).

Respecto a los efectos secundarios, la bradicardia sintomática en el grupo tratado con ivabradina fue del 5% frente a 1% (p <0,0001) y la aparición de fosfenos visuales fue del 3% frente al 1% con placebo (p <0,0001), aunque en el conjunto globlal, los pacientes asignados a ivabradina sufrieron menos eventos adversos (3.388 eventos vs. 3.847, p = 0,025).

Con estos resultados los autores confirman la importancia de la reducción de la frecuencia cardiaca con ivabradina para la disminución de mortalidad o ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca en pacientes con disfunción ventricular izquierda y ritmo sinusal con frecuencia cardiaca superior a 70 lpm.

 

Comentarios

Los resultados del estudio SHIFT muestran una interesante alternativa de tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca. En pacientes con ritmo sinusal y frecuencia cardiaca elevada, la reducción de la misma con ivabradina consigue una reducción de la mortalidad y los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca.

Estos resultados son importantes, ya que suponen no sólo un complemento al uso de betabloqueantes, sino también una alternativa válida en caso de intolerancia a los betabloqueantes. Una limitación del estudio es el tratamiento concomitante de los pacientes incluidos, ya que aunque el 89% de los pacientes estaban tratados con betabloqueantes, únicamente el 26% recibían dosis objetivo y el 49% la mitad o más de la dosis objetivo. Por otro lado, la población incluida parece de bajo riesgo, ya que en la práctica clínica es habitual observar unas frecuencias de reingresos o mortalidad superiores a las encontradas en este estudio.

En todo caso, son buenas las noticias que nos trae el estudio SHIFT, ya que nos ofrece una nueva herramienta de tratamiento con beneficio demostrado, que podremos utilizar como alternativa a los betabloqueantes en los casos que no son tolerados, o como complemento a los mismos cuando con las dosis máximas toleradas no conseguimos una adecuada reducción de la frecuencia cardiaca.

Diapositivas del estudio SHIFT presentadas en el ESC Congress

 

Referencia

Ivabradine and outcomes in chronic heart failure (SHIFT): a randomised placebo-controlled study

  • Karl Swedberg, Michel Komajda, Michael Böhm, Jeffrey S Borer, Ian Ford, Ariane Dubost-Brama, Guy Lerebours, Luigi Tavazzi, en representación de los investigadores del estudio SHIFT.
  • DOI: 10.1016/S0140-6736(10)61198-1

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos