35 Reunión de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología
FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

Doble antiagregación vs. aspirina en diabéticos con enfermedad multivaso

Análisis del ensayo FREEDOM que compara la doble antiagregación (AAS + tienopiridina) frente a antiagregación simple con AAS a 30 días de la revascularización quirúrgica.

TVNS en la estratificación de riesgo de la miocardiopatía hipertrófica

Estudio de Wang y col. que analiza el valor predictivo de las taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica de alto riesgo, en función de su frecuencia, duración y número en cada paciente. 

Tolvaptan en la insuficiencia cardiaca aguda

Ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la efectividad de Tolvaptan en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

Blog REC

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Lo mejor de ACC17: AMICS

Este es un registro que define el papel del dispositivo Impella en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Monitorización a distancia de la presión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca

| Cardiología Hoy

Estudio en el que se analiza el impacto del implante de un sistema de monitorización hemodinámica a distancia en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Los resultados de estudios previos, apoyan la hipótesis de que los sistemas de control hemodinámico implantables podrían reducir las tasas de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca. Para comprobar esta hipótesis se diseñó el estudio CHAMPION, en el que pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional III de la NYHA, con independencia de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, y con un ingreso hospitalario previo por insuficiencia cardiaca fueron asignados al azar al uso de un sistema de monitorización hemodinámica inalámbrico (W-IHM) (270 pacientes) o grupo control (280 pacientes), con seguimiento durante al menos seis meses. A todos los pacientes se les implantó un sensor en arteria pulmonar, pero el acceso a los datos de telemetría fue bloqueado en el grupo control.

En el grupo de tratamiento, los médicos utilizaron la medición diaria de la presión arterial pulmonar, además del tratamiento estándar. En el grupo control, los pacientes fueron tratados con tratamiento estándar. La variable principal de eficacia fue la tasa de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca a los 6 meses. Los criterios de valoración de seguridad evaluado a los 6 meses fueron la ausencia de complicaciones relacionadas con el dispositivo o con el sistema y la ausencia de fallos del sensor de presión. Todos los análisis fueron por intención de tratar.

Tras seis meses, en el grupo con el sistema de monitorización se registraron 83 ingresos por insuficiencia cardiaca, frente 120 en el grupo control (HR 0,70; IC 95% 0,60 – 0,84; p <0,0001). Además, en el grupo de tratamiento se consiguió una reducción del 39% en los ingresos relacionados con la insuficiencia cardiaca frente al grupo control (153 vs. 253; HR 0,64, IC 95%: 0,55 – 0,75, p <0,0001). En ocho pacientes se registraron complicaciones derivadas del sistema o el dispositivo, lo que supone una tasa libre de complicaciones del 98,6% (97,3 -99,4), superior al criterio pre especificado del 80% (p <0,0001). La tasa libre de fallos del sensor de presión fue del 100 % (99,3 -100).

Estos resultados muestran definitivamente una reducción significativa en la hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional avanzada cuyo tratamiento se ajusta mediante un sistema inalámbrico de monitorización hemodinámica implantable, que ofrece datos acerca de la presión arterial pulmonar.

Comentario

Con el avance de la tecnología, los dispositivos médicos implantables como marcapasos, desfibriladores o sensores, como el descrito en este trabajo, tienen capacidad para trasmitir de forma inalámbrica datos a través de Internet, de tal forma que el médico puede controlar la evolución clínica del paciente sin necesidad de visitas hospitalarias frecuentes, e intervenir sobre el tratamiento si es necesario. Los estudios están demostrando que estos sistemas consiguen reducir las tasas de ingresos hospitalarios y complicaciones, por lo que en un futuro no muy lejano es probable que todos los dispositivos que se implanten en los pacientes sean controlados a distancia. Las revisiones clínicas a los pacientes en intervalos concretos no son capaces de detectar deterioros clínicos, que pueden ocurrir en cualquier momento, pero la transmisión periódica de datos permite un seguimiento más estrecho del paciente y una intervención más precoz en el caso de que se detecte un deterioro de la situación del paciente, consiguiéndose una reducción de los eventos como queda demostrado en el estudio CHAMPION.

Referencia

Wireless Pulmonary Artery Haemodynamic Monitoring in Chronic Heart Failure: A Randomised Controlled Trial

  • William T Abraham, Philip B Adamson, Robert C Bourge, Mark F Aaron, Maria Rosa Costanzo, Lynne W Stevenson, Warren Strickland, Suresh Neelagaru, Nirav Raval, Steven Krueger, Stanislav Weiner, David Shavelle, Bradley Jeffries y Jay S Yadav, del grupo de estudio CHAMPION.
  • Lancet 2011;377:616-618.

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos