destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memóriam

La Sociedad Española de Cardiología, en representación de los cardiólogos Españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Efectos a largo plazo del tratamiento con estatinas

| Cardiología Hoy

Numerosos estudios han demostrado que la reducción del colesterol LDL con estatinas reduce también la morbilidad y mortalidad vascular con rapidez, aunque las evidencias acerca de la eficacia y seguridad a largo plazo del tratamiento con estatinas son limitadas. 

El objetivo del estudio de extensión de seguimiento del Heart Protection Study (HPS) es evaluar la eficacia a largo plazo y la seguridad de la reducción del colesterol LDL con estatinas.

En el estudio HPS, 20.536 pacientes de alto riesgo fueron asignados aleatoriamente a recibir 40 mg de simvastatina al día o placebo. La media de seguimiento del estudio fue de 5,3 años (DE 1,2), y el seguimiento posterior de los pacientes supervivientes da como resultado un seguimiento medio total de 11 años (DE 0,6). El objetivo primario de valoración a largo plazo fue la primera ocurrencia de un evento adverso grave vascular, y el análisis se realizó por intención de tratar.

Durante el periodo en estudio, los pacientes tratados con simvastatina tuvieron una reducción media del colesterol LDL de 1,0 mmol/L y una disminución proporcional de eventos vasculares graves del 23% (IC 95% 19-28; p <0,0001), con diferencias significativas cada año tras el primero. Durante el periodo posterior al ensayo clínico (cuando el uso de estatinas y las concentraciones de lípidos fueron similares en ambos grupos), no se objetivó una reducción significativa ni en el número de eventos vasculares graves (RR 0,95 [0,89 -1,02]), ni en la mortalidad cardiovascular (RR 0,98 [0,90-1,07]). Durante los períodos combinados de estudio clínico y fase de seguimiento posterior, no se registraron diferencias significativas en la incidencia de cáncer en cualquier lugar (RR 0,98 [0,92-1,05]) o en la mortalidad por cáncer (RR 1,01 [0,92-1,11]), ni tampoco en la mortalidad de causa no vascular (RR 0,96 [0,89-1,03]).

Con estos resultados, los autores concluyen que el uso prolongado de estatinas produce una mayor reducción absoluta en los eventos vasculares. Además, incluso cuando tras finalizar el estudio se detuvo el tratamiento, los beneficios persistieron durante al menos 5 años sin ninguna evidencia de efectos adversos. Estos resultados proporcionan más apoyo para la pronta iniciación y continuación a largo plazo del tratamiento con estatinas.

Comentario

Las estatinas han revolucionado el tratamiento cardiovascular, produciendo una notable reducción del riesgo coronario. Diversos metaanálisis de los numerosos estudios realizados, han demostrado que el beneficio del tratamiento con estatinas es de un 20% de reducción del riesgo relativo de eventos vasculares graves (compuesto por muerte coronaria, infarto de miocardio, revascularización coronaria o accidente cerebrovascular) por cada mmol/L de disminución del colesterol LDL. A pesar de estas evidencias, los resultados son limitados a una duración de 5 años y surgieron dudas acerca del posible riesgo de ciertos cánceres con el tratamiento a largo plazo.

En el estudio WOSCOPS, en el que los 6.595 hombres con hipercolesterolemia, sin antecedentes de infarto de miocardio fueron asignados al azar 40 mg diarios de pravastatina o placebo desde 1989 a 1991, se siguió posteriormente a los supervivientes durante 10 años adicionales, para un total de seguimiento de unos 15 años. Los resultados del ensayo original indicaron una disminución significativa en el riesgo de eventos coronarios en el grupo de pravastatina, y la extensión del seguimiento mostró una reducción continua en los eventos coronarios en los pacientes originalmente tratados con pravastatina en comparación con placebo, sin que se observara un exceso de riesgo de muerte no cardiovascular o cánceres. Este riesgo de cáncer tampoco se observó en la extensión del estudio ASCOT-LLA. Los datos del seguimiento del estudio HPS confirman estos hallazgos. Durante el estudio se produjo una reducción del 23% en los eventos vasculares mayores por cada  mmol/L de reducción del colesterol LDL, a partir del año de aleatorización, con persistencia del efecto beneficioso durante el estudio, pero sin reducción adicional del riesgo en la fase de seguimiento, cuando ambos grupos estaban tratados de forma similar. No se encontraron diferencias respecto al cáncer o la mortalidad no cardiovascular, incluso entre los pacientes de edad avanzada (edad ≥70 años). Estos resultados confirman que el uso prolongado de estatinas es seguro con respecto al posible riesgo de cáncer y la mortalidad no vascular, incluso entre los pacientes de edad avanzada.

Referencia

Effects on 11-year Mortality and Morbidity of Lowering LDL Cholesterol With Simvastatin for About 5 Years in 20 536 High-Risk Individuals: A Randomised Controlled Trial

  • Grupo de trabajo del Heart Protection Study.
  • doi:10.1016/S0140-6736(11)61125-2.

Comentarios

#2 fernando 27-05-2014 14:07
hola se ha comentado que el uso de atorvastatina para reducir el colesterol a largo plazo produce daños severos en el intestito como el cáncer y efectos contradictorios en problemas cardiacos,es decir no son buenas ni se recomiendan su uso,yo poseeo hoy 224 de colesterol y soy hipertenso,no soy obeso ,hago dieta sana ,ejercicio poco,,no como azucares ni tomo alcohol y el colesterol sigue al igual k la presión,esto es genético?como se regula si es que hay forma. sdos fernando(uruguay))
Citar
#1 SAUL CELIS 21-12-2011 03:38
Dr, Quiles Granados, Interesante el estudio, pero, me queda una inquietud sobre por que Pravastatina y no otra? Han realizado ustedes estudio con las otras estatinas?
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos