Webinar VII. Atención integral del paciente con insuficiencia cardiaca
Cardiogestión 2017
Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca ESC-HF París 2017
Encuesta Recalcar
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11

Cardiología hoy | Blog

Despistaje de IAM y troponina de alta sensibilidad. ¿Qué protocolo es mejor?

El artículo que comento evalúa la validez interna y externa de cuatro algoritmos de troponinas de alta sensibilidad (hs-TnI) para el despistaje del infarto agudo de miocardio.

Predictores de mortalidad precoz tras ablación de TV en Cardiopatía Estructural

La ablación por radiofrecuencia tienen un papel establecido en el manejo de la TV asociada a cicatriz refractaria a fármacos, pero la mayoría de los estudios publicados han analizado la recurrencia como objetivo primario, y no la mortalidad hospitalaria y en el primer mes, lo que da sentido al presente trabajo. 

¿Debemos dar importancia a la hipertensión de bata blanca?

Estudio que compara la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos con hipertensión de consulta aislada frente a otros normotensos, estratificando por riesgo cardiovascular alto o bajo.

Nuevas UC: gran impacto de enfermedades no cardiovasculares

Estudio que analiza la frecuencia de las enfermedades no cardiovasculares en pacientes ingresados en una unidad coronaria y su relación con la mortalidad y reingreso.

Riesgo de disección o rotura aórtica en el embarazo

Estudio de cohorte cruzado donde se analizan las complicaciones aórticas durante el embarazo (disección o rotura) para intentar demostrar que existe asociación poblacional entre los eventos.

Anticoagulantes orales directos y valvulopatías: nuevos horizontes

Metaanálisis de los cuatro mayores estudios con anticoagulantes orales directos comparando pacientes con y sin valvulopatías (excluyendo estenosis mitral mayor de moderada o prótesis mecánicas).

Blog REC

Reingreso tras ICC aguda: FEVI preservada frente a FEVI deprimida

¿Hay diferencia entre la ICC con función sistólica conservada y con función sistólica reducida en la carga de reingresos tras un episodio de descompensación aguda? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Seguimiento a largo plazo tras TAVI autoexpandible

¿Cuál es la supervivencia a largo plazo de los pacientes con EA grave tratados mediante TAVI autoexpandible? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Circulación colateral y pronóstico tras la angioplastia primaria

¿Es beneficioso para el paciente encontrar circulación colateral coronaria al ser tratado con angioplastia primaria? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Novedades 2016 en Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología hace balance de su último año y presenta sus principales novedades de la mano de su editor jefe. Te las contamos... en un clic.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

Función sistólica ventricular izquierda conservada: estimulación biventricular vs estimulación ventricular derecha

| Cardiología Hoy

La estimulación ventricular derecha, frecuentemente empleada para tratar la bradicardia y bloqueos auriculoventriculares, ha sido cuestionada en los últimos años. Algunos estudios han demostrado su posible relación con el deterioro de la función ventricular izquierda (FEVI), entre otros efectos negativos.

El estudio PACE (Pacing to Avoid Cardiac Enlargement), recientemente publicado en New England Journal of Medicine, intenta responder a lo que ocurre cuando se compara directamente con la estimulación biventricular en pacientes con función sistólica conservada. Para ello, los autores llevan a cabo un estudio multicéntrico en hospitales de China-Hong Kong y Malasia, prospectivo, aleatorizado y a doble ciego. Incluyen 177 pacientes con FEVI> 45%, a los que consiguen implantar un dispositivo biventricular (88 pacientes con electrodo en VD y 89 pacientes con cable en VI por seno coronario) y los aleatorizan a recibir estimulación en ápex de VD –convencional en modo DDDR- o biventricular, de manera que no hay diferencias en las características basales de los enfermos.

Tras 12 meses de seguimiento, los autores encuentran diferencias estadísticamente significativas en los objetivos principales del estudio que favorecen el tratamiento biventricular. Así, sus datos señalan un deterioro absoluto en la FEVI de 6,7% en el grupo con estimulación en VD (FEVI final: 54,8±9,1% en VD vs 62,2±7,0% en BiV). Además, hay un remodelado mayor en el grupo convencional, medido por unos mayores volúmenes telesistólicos de VI (diferencia absoluta de 8,1%, con un cambio relativo del 26%), valorados por ecocardiografía tridimensional. Los objetivos secundarios, casi todos de calidad de vida (test de 6 minutos, SF36) o reingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca, sin embargo, no mostraron diferencias signifcativas. Con los datos anteriores en mente, los autores del trabajo concluyen que, en pacientes con FEVI conservada, la estimulación del VD resultó en mayor remodelado ventricular y en reducción en la FEVI, efectos todos ellos que no se observaron en el grupo con estimulación biventricular.

Comentario

No encontramos ante un interesante trabajo, impecable desde el punto de vista estadístico, que muestra los efectos perjudiciales de la estimulación en ápex de VD. Esto era algo teóricamente ya conocido hace muchos años, pero hasta apenas hace una década no fue reconocido desde el punto de vista clínico en algunos estudios de marcapasos y desfibriladores (como demostró el estudio DAVID). Se constató la estimulación del VD como un método no fisiológico que conllevaba una asincronía interventricular, que acababa conduciendo a una hipertrofia asimétrica, incremento en la cuantía de la insuficiencia mitral y, finalmente, disminución en la fracción de eyección. Por ello, se desarrollaron muchos algoritmos para disminuir el número de latidos estimulados de esa manera. El presente trabajo viene a aportar más datos en esta línea. Aunque las variables clínicas en PACE no mostraron diferencias, eso pudo ser debido a un tamaño de muestra insuficiente, a un seguimiento corto, o a ambas cosas.

El problema con el que nos encontramos ahora es cómo adecuar estos datos a la práctica del día a día. La estimulación biventricular es compleja técnicamente, tanto desde el punto de vista quirúrgico (los autores reconocen que sólo la consiguen en el 92% de los pacientes que intentan inicialmente), como en el seguimiento, además de necesitar dispositivos más caros. Otro aspecto a reseñar es que los dispositivos del grupo de estimulación convencional fueron programados para proporcionar un 97% del tiempo estimulado, algo discutible y que probablemente se podía haber evitado (por ejemplo, en los pacientes con disfunción sinusal). Todo en conjunto nos plantea una serie de dudas, algunas reflejadas en el editorial de Lindsay que acompaña el artículo, a las que habrá que intentar responder con estudios futuros.

Referencia

Biventricular Pacing in Patients with Bradycardia and Normal Ejection Fraction

  • Yu CM, Chan JY, Zhang Q, Omar R, Yip GW, Hussin A, Fang F, Lam KH, Chan HC, y Fung JW.
  • N Engl J Med 2009; 361:2123-2134.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Socios estratégicos