eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Webinar IV. Tratamiento farmacológico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9

Cardiología hoy | Blog

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

La estatina en el perioperatorio, ¿por un día no pasa nada?

El estudio que comentamos hoy asocia la exposición de estatinas el día de la intervención o el primer día post con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas.

Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Blog REC

Engrosamiento intimal patológico: no tan inocente como se pensaba

El engrosamiento intimal patológico se ha considerado una variante benigna de placa de ateroma. Nuevos datos sugieren que en realidad es un lobo con piel de cordero.

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Función sistólica ventricular izquierda conservada: estimulación biventricular vs estimulación ventricular derecha

| Cardiología Hoy

La estimulación ventricular derecha, frecuentemente empleada para tratar la bradicardia y bloqueos auriculoventriculares, ha sido cuestionada en los últimos años. Algunos estudios han demostrado su posible relación con el deterioro de la función ventricular izquierda (FEVI), entre otros efectos negativos.

El estudio PACE (Pacing to Avoid Cardiac Enlargement), recientemente publicado en New England Journal of Medicine, intenta responder a lo que ocurre cuando se compara directamente con la estimulación biventricular en pacientes con función sistólica conservada. Para ello, los autores llevan a cabo un estudio multicéntrico en hospitales de China-Hong Kong y Malasia, prospectivo, aleatorizado y a doble ciego. Incluyen 177 pacientes con FEVI> 45%, a los que consiguen implantar un dispositivo biventricular (88 pacientes con electrodo en VD y 89 pacientes con cable en VI por seno coronario) y los aleatorizan a recibir estimulación en ápex de VD –convencional en modo DDDR- o biventricular, de manera que no hay diferencias en las características basales de los enfermos.

Tras 12 meses de seguimiento, los autores encuentran diferencias estadísticamente significativas en los objetivos principales del estudio que favorecen el tratamiento biventricular. Así, sus datos señalan un deterioro absoluto en la FEVI de 6,7% en el grupo con estimulación en VD (FEVI final: 54,8±9,1% en VD vs 62,2±7,0% en BiV). Además, hay un remodelado mayor en el grupo convencional, medido por unos mayores volúmenes telesistólicos de VI (diferencia absoluta de 8,1%, con un cambio relativo del 26%), valorados por ecocardiografía tridimensional. Los objetivos secundarios, casi todos de calidad de vida (test de 6 minutos, SF36) o reingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca, sin embargo, no mostraron diferencias signifcativas. Con los datos anteriores en mente, los autores del trabajo concluyen que, en pacientes con FEVI conservada, la estimulación del VD resultó en mayor remodelado ventricular y en reducción en la FEVI, efectos todos ellos que no se observaron en el grupo con estimulación biventricular.

Comentario

No encontramos ante un interesante trabajo, impecable desde el punto de vista estadístico, que muestra los efectos perjudiciales de la estimulación en ápex de VD. Esto era algo teóricamente ya conocido hace muchos años, pero hasta apenas hace una década no fue reconocido desde el punto de vista clínico en algunos estudios de marcapasos y desfibriladores (como demostró el estudio DAVID). Se constató la estimulación del VD como un método no fisiológico que conllevaba una asincronía interventricular, que acababa conduciendo a una hipertrofia asimétrica, incremento en la cuantía de la insuficiencia mitral y, finalmente, disminución en la fracción de eyección. Por ello, se desarrollaron muchos algoritmos para disminuir el número de latidos estimulados de esa manera. El presente trabajo viene a aportar más datos en esta línea. Aunque las variables clínicas en PACE no mostraron diferencias, eso pudo ser debido a un tamaño de muestra insuficiente, a un seguimiento corto, o a ambas cosas.

El problema con el que nos encontramos ahora es cómo adecuar estos datos a la práctica del día a día. La estimulación biventricular es compleja técnicamente, tanto desde el punto de vista quirúrgico (los autores reconocen que sólo la consiguen en el 92% de los pacientes que intentan inicialmente), como en el seguimiento, además de necesitar dispositivos más caros. Otro aspecto a reseñar es que los dispositivos del grupo de estimulación convencional fueron programados para proporcionar un 97% del tiempo estimulado, algo discutible y que probablemente se podía haber evitado (por ejemplo, en los pacientes con disfunción sinusal). Todo en conjunto nos plantea una serie de dudas, algunas reflejadas en el editorial de Lindsay que acompaña el artículo, a las que habrá que intentar responder con estudios futuros.

Referencia

Biventricular Pacing in Patients with Bradycardia and Normal Ejection Fraction

  • Yu CM, Chan JY, Zhang Q, Omar R, Yip GW, Hussin A, Fang F, Lam KH, Chan HC, y Fung JW.
  • N Engl J Med 2009; 361:2123-2134.

Sobre el autor

Dr. Iván Javier Núñez Gil

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos