destacado campus hor

Destacados

In memóriam

In memóriam

La SEC, en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestro presidente de honor, doctor Alfonso Castro Beiras.

Proyecto Asistencial Simplificado de SCA - SCApp

Directo SCA - SCApp

Se emitirá el próximo jueves 18 de febrero a las 19:00h en la Casa del Corazón. Para acceder al directo, solicita tu clave de acceso a través de Nos Conecta La Salud.

Convocatoria de Becas de la SEC 2016

Convocatoria de Becas 2016

La SEC lanza su convocatoria anual de Proyectos de Investigación, Becas y Premios destinados a la investigación y/o la formación en la investigación.

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Es mejor ATRIA que CHADS2 o CHA2DS2VASc?

El presente estudio compara la predicción de ictus isquémicos de los scores CHADS2 y CHA2DS2VASc con el ATRIA score, y sus implicaciones en el tratamiento anticoagulante de pacientes con fibrilación auricular (FA).

Variabilidad interhospitalaria de tratamiento tras un SCA

Análisis del estudio ACDC, un estudio multicéntrico español que valoró la repercusión de la suspensión del tratamiento antiplaquetario en el primer año tras el implante de stent farmacoactivos.

Una eminencia de la cardiología

Ha fallecido en La Coruña el doctor Alfonso Castro Beiras, una pérdida irreparable para la comunidad cardiológica, para los pacientes, para la sanidad española, pero sobre todo para su familia y amigos.

Recomendaciones sobre deporte competitivo en la enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria aterosclerótica es la causa de muerte súbita más frecuente en deportistas de más de 35 años. Aquí comentamos las nuevas recomendaciones de la AHA/ACC para la práctica de deporte competitivo en estos pacientes.

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memóriam

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Santiago de Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Medición hipersensible de troponina T en enfermedad coronaria estable

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La troponina T ó I es el marcador de elección de necrosis miocárdica en pacientes con síndromes coronarios agudos que permite predecir qué pacientes son los que tienen un riesgo mayor de padecer nuevos eventos, aun cuando la elevación de troponina sea muy pequeña.

N Engl J Med. 2009; 361:2538-2547

Los autores de este estudio se plantearon la hipótesis de que incluso una elevación mínima de la troponina podría ser útil para detectar pacientes con enfermedad coronaria estable de alto riesgo. Para hacer las mediciones utilizaron un nuevo test ultrasensible de troponina T que aún no está comercializado, capaz de detectar niveles superiores a 0,001 microgramos/litro. Este test es 10 veces más sensible que el convencional, que se considera positivo con valores superiores a 0,01 microgramos/litro y había sido validado previamente en un grupo de 1.338 sujetos aparentemente sanos, comprobando que el valor correspondiente al percentil 99 (que es uno de los criterios que se emplean para decidir cuál es el umbral que define un resultado como anormal) es de 0,013 microgramos/litro.

La medición ultrasensible de troponina se hizo en un subgrupo de 3.679 pacientes del estudio PEACE (que es un gran estudio en el que se evaluó la utilidad de uno de los inhibidores de la angiotensina para reducir nuevos eventos cardiovasculares) con enfermedad coronaria crónica conocida estable y función sistólica normal. Este grupo estaba formado sobre todo por varones (81,1%) blancos (91,6%) de 64 años de edad media, de los cuales más de la mitad (56,2%) había sufrido previamente un infarto de miocardio. Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 5,2 años y se evaluó la aparición de nuevos eventos cardiovasculares.

De los 3.679 pacientes, hasta 3.593 (97,7%) tenían niveles de troponina T detectables con el test ultrasensible; 407 pacientes (11,1%) tenía niveles por encima de valor de 0,013 definido como el percentil 99 obtenido en el grupo normal. Los niveles de troponina T estaban asociados con los factores de riesgo cardiovascular, de tal modo que el grupo de pacientes con mayor elevación de troponina también era el grupo con mayor proporción de hipertensión, diabetes o tabaquismo. Tras realizar un análisis estadístico complejo, en el que se hicieron múltiples modelos ajustando por todo tipo de parámetros, se demostró una fuerte asociación entre la elevación de troponina T y la aparición de muerte cardiovascular (RR por cada aumento en una unidad logarítmica de troponina T 2,09, 95% IC 1,20-2,74 p<0,001) o de insuficiencia cardiaca (RR por cada aumento en una unidad logarítmica de troponina T 2,20, 95% IC 1,66-2,94 p<0,001) durante el seguimiento. Curiosamente, y de manera opuesta a lo que ocurre en los pacientes con síndrome coronario agudo, la elevación de troponina T en estos pacientes con enfermedad estable no se asoció a la aparición de infartos o eventos isquémicos.

 

Comentarios

Con estos datos, las principales conclusiones sugeridas por los autores del estudio son:

  • La existencia de una proporción sorprendentemente grande de pacientes con enfermedad coronaria crónica estable con niveles de troponina T detectables.
  • La medición de estos niveles podría ser importante, ya que existe relación con el riesgo de aparición de eventos cardiovasculares.

Las implicaciones son obvias y con estos datos en la mano resulta fácil pensar que la medición ultrasensible de los niveles de troponina T podría ser útil en el seguimiento de estos pacientes. Desafortunadamente, los problemas son también obvios, ya que al aumentar la sensibilidad del test de detección de troponina sin duda aumentará también exponencialmente la tasa de falsos positivos (este es un problema bien conocido para los médicos que hacen guardias en Urgencias), sobre todo si existe una experiencia limitada en cómo se comporta la troponina T en la población normal. Sin duda, se abre un nuevo campo de investigación apasionante y seguro que veremos nuevos datos sobre la utilidad de este tipo de test en el futuro.

 

Referencia

A Sensitive Cardiac Troponin T Assay in Stable Coronary Artery Disease

  • Omland T, de Lemos JA, Sabatine MS, Christophi CA, Rice MM, Jablonski KA, Tjora S, Domanski MJ, Gersh BJ, Rouleau JL, Pfeffer MA, Braunwald E.
  • N Engl J Med. 2009; 361:2538-2547

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos