eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
EuroPrevent 2017
ESC Congress - REGISTER
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Papel del tratamiento médico en infarto sin estenosis coronarias

Estudio observacional que evalúa el efecto de las estrategias de prevención secundaria en el infarto agudo de miocardio sin estenosis coronarias significativa.

STEMI sin estenosis severa: no dejemos metal

Estudio en el que se comprueba la seguridad y eficacia de una estrategia para minimizar el implante de stents metálicos en pacientes jóvenes con STEMI guiado por OFDI.

Impella vs. balón de contrapulsación en IAM con shock: sin diferencias pero…

Ensayo que compara el balón de contrapulsación intraaórtico con el dispositivo de soporte circulatorio percutáneo Impella en el infarto agudo de miocardio.

Arritmia ventricular y fibrosis miocárdica en atletas

El objetivo de este estudio fue valorar la asociación de arritmias ventriculares (AV) con la presencia de realce tardío (LGE) en la resonancia cardiaca por una cicatriz de etiología no isquémica.

Ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda ¿Qué nos aporta?

Estudio que evalúa el efecto de la ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda durante cirugía cardiaca en relación con la aparición de FA postoperatoria, ictus isquémico y mortalidad.

La hipercolesterolemia severa es infratratada en jóvenes. ¿Inercia o falta de adherencia?

En este estudio se analizaron los datos de un registro clínico nacional que incluye a pacientes de 360 centros médicos en los 50 estados americanos, denominado registro Explorys.

Blog REC

Eventos tras implante de stent de everolimus en lesiones largas

¡Nuevos datos sobre el tratamiento de lesiones coronarias largas con stents farmacoactivos de segunda generación! Describimos los predictores con IVUS de eventos adversos en el seguimiento.

Angioplastia primaria en mayores 75 años

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Comentarios a las Guías ESC 2016 para el manejo de la FA

Descubre las novedades de las Guías ESC 2016 para el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la mano de los expertos de la Sociedad Española de Cardiología.

Coste-efectividad del policomprimido cardiovascular en España

El policomprimido es una estrategia novedosa en prevención cardiovascular. Pero... ¿cómo funcionaría en nuestro Sistema Nacional de Salud?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Medición hipersensible de troponina T en enfermedad coronaria estable

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La troponina T ó I es el marcador de elección de necrosis miocárdica en pacientes con síndromes coronarios agudos que permite predecir qué pacientes son los que tienen un riesgo mayor de padecer nuevos eventos, aun cuando la elevación de troponina sea muy pequeña.

N Engl J Med. 2009; 361:2538-2547

Los autores de este estudio se plantearon la hipótesis de que incluso una elevación mínima de la troponina podría ser útil para detectar pacientes con enfermedad coronaria estable de alto riesgo. Para hacer las mediciones utilizaron un nuevo test ultrasensible de troponina T que aún no está comercializado, capaz de detectar niveles superiores a 0,001 microgramos/litro. Este test es 10 veces más sensible que el convencional, que se considera positivo con valores superiores a 0,01 microgramos/litro y había sido validado previamente en un grupo de 1.338 sujetos aparentemente sanos, comprobando que el valor correspondiente al percentil 99 (que es uno de los criterios que se emplean para decidir cuál es el umbral que define un resultado como anormal) es de 0,013 microgramos/litro.

La medición ultrasensible de troponina se hizo en un subgrupo de 3.679 pacientes del estudio PEACE (que es un gran estudio en el que se evaluó la utilidad de uno de los inhibidores de la angiotensina para reducir nuevos eventos cardiovasculares) con enfermedad coronaria crónica conocida estable y función sistólica normal. Este grupo estaba formado sobre todo por varones (81,1%) blancos (91,6%) de 64 años de edad media, de los cuales más de la mitad (56,2%) había sufrido previamente un infarto de miocardio. Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 5,2 años y se evaluó la aparición de nuevos eventos cardiovasculares.

De los 3.679 pacientes, hasta 3.593 (97,7%) tenían niveles de troponina T detectables con el test ultrasensible; 407 pacientes (11,1%) tenía niveles por encima de valor de 0,013 definido como el percentil 99 obtenido en el grupo normal. Los niveles de troponina T estaban asociados con los factores de riesgo cardiovascular, de tal modo que el grupo de pacientes con mayor elevación de troponina también era el grupo con mayor proporción de hipertensión, diabetes o tabaquismo. Tras realizar un análisis estadístico complejo, en el que se hicieron múltiples modelos ajustando por todo tipo de parámetros, se demostró una fuerte asociación entre la elevación de troponina T y la aparición de muerte cardiovascular (RR por cada aumento en una unidad logarítmica de troponina T 2,09, 95% IC 1,20-2,74 p<0,001) o de insuficiencia cardiaca (RR por cada aumento en una unidad logarítmica de troponina T 2,20, 95% IC 1,66-2,94 p<0,001) durante el seguimiento. Curiosamente, y de manera opuesta a lo que ocurre en los pacientes con síndrome coronario agudo, la elevación de troponina T en estos pacientes con enfermedad estable no se asoció a la aparición de infartos o eventos isquémicos.

 

Comentarios

Con estos datos, las principales conclusiones sugeridas por los autores del estudio son:

  • La existencia de una proporción sorprendentemente grande de pacientes con enfermedad coronaria crónica estable con niveles de troponina T detectables.
  • La medición de estos niveles podría ser importante, ya que existe relación con el riesgo de aparición de eventos cardiovasculares.

Las implicaciones son obvias y con estos datos en la mano resulta fácil pensar que la medición ultrasensible de los niveles de troponina T podría ser útil en el seguimiento de estos pacientes. Desafortunadamente, los problemas son también obvios, ya que al aumentar la sensibilidad del test de detección de troponina sin duda aumentará también exponencialmente la tasa de falsos positivos (este es un problema bien conocido para los médicos que hacen guardias en Urgencias), sobre todo si existe una experiencia limitada en cómo se comporta la troponina T en la población normal. Sin duda, se abre un nuevo campo de investigación apasionante y seguro que veremos nuevos datos sobre la utilidad de este tipo de test en el futuro.

 

Referencia

A Sensitive Cardiac Troponin T Assay in Stable Coronary Artery Disease

  • Omland T, de Lemos JA, Sabatine MS, Christophi CA, Rice MM, Jablonski KA, Tjora S, Domanski MJ, Gersh BJ, Rouleau JL, Pfeffer MA, Braunwald E.
  • N Engl J Med. 2009; 361:2538-2547

Sobre el autor

Dr. José Juan Gómez de Diego

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos