eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

Cardiología hoy | Blog

Optimización Automática de la TRC por un Sensor de Contractilidad: Estudio RESPOND-CRT

El estudio de Brugada y colaboradores evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca, en un estudio prospectivo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, multicéntrico y de no inferioridad respecto a la optimización individualizada mediante ecocardiografía.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Tromboaspiración en SCACEST: sigue abierto el debate

Metanálisis con datos a nivel paciente de los grandes ensayos clínicos randomizados de tromboaspiración en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).

PAFIYAMA o FA en atletas de resistencia altamente entrenados

Etiología, criterios diagnósticos y tratamiento del síndrome PAFIYAMA (Paroxysmal Atrial Fibrillation In Young And Middle-Aged Athletes), en castellano, FA paroxística en atletas jóvenes y de mediana edad.

Blog REC

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Remodelado del anillo en tratamiento con MitraClip de la IM funcional

La reparación percutánea con el dispositivo MitraCilp reduce la insuficiencia mitral funcional al unir los velos de la válvula. ¿Tendrá también algún efecto sobre el anillo valvular?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Prótesis aórticas transcatéter vs. cirugía en pacientes de alto riesgo

| Cardiología Hoy

El novedoso reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) continúa avanzando imparable. Cada vez se dispone de más estudios con prometedores resultados. En esta ocasión el New England Journal of Medicine se hace eco de un importante trabajo (PARTNER) que compara la opción TAVI con el tratamiento quirúrgico con extracorpórea convencional en pacientes de alto riesgo.

El uso de las TAVI ha demostrado en trabajos previos (PARTNER B, ya comentado en el blog, Prótesis transcatéter en pacientes no operables con estenosis aórtica severa) reducir la mortalidad en los enfermos con estenosis aórtica severa que no son candidatos al tratamiento de referencia, la cirugía convencional. Sin embargo, no se disponía de muchos datos en cuanto a la comparación directa entre TAVI y cirugía cardiaca abierta.

Con dicha finalidad, los investigadores, pertenecientes a 25 centros de Estados Unidos, Canadá y Alemania, plantean un elegante diseño de no inferioridad. Para ello, aleatorizan 699 pacientes con estenosis aórtica severa y criterios de alto riesgo (pero candidatos, en cualquier caso, a cirugía), considerado como una probabilidad de fallecer de más del 15% a los 30 días del procedimiento, a recibir una TAVI o a ser intervenidos de forma convencional (351).

La TAVI empleada en el estudio fue la Edwards Sapien, una prótesis biológica de pericardio bovino, inflable con balón, de implantación transfemoral (en 244 enfermos) o transapical (104 pacientes).

El Euroscore logístico medio fue de aproximadamente 29 en ambos grupos.

Las tasas de mortalidad, de cualquier causa, observadas fueron del 3,4% en las TAVIs y del 6,5% en el grupo convencional, a los 30 días (p=0,07) y del 24,% vs. 26,8%, respectivamente, al año (p=0,44). Las tasas de ictus fueron 3,8% para las TAVIs y del 2,1% para la cirugía con extracorpórea, a los 30 días (p=0,20), y del 5,1% vs. 2,4 % al año (p=0,07).

A los 30 días, se observaron, de manera estadísticamente significativa, más complicaciones vasculares en el grupo de tratamiento transcatéter (11% vs. 3,2%, p<0,001). Los eventos que fueron más frecuentes tras la cirugía convencional fueron el sangrado mayor (9,3% vs. 19,5%) y el desarrollo de fibrilación auricular (8,6% vs. 16%).

En relación con los síntomas, que mejoraron claramente en ambos grupos de pacientes, no se observaron diferencias significativas, aunque la estancias hospitalaria fue menor para las TAVI.

Con todo, los investigadores concluyen que en pacientes de alto riesgo quirúrgico, la opción transcatéter se asocia a una tasa de supervivencia al año similar a la cirugía con circulación extracorpórea, aunque con importantes diferencias en los riesgos periprocedurales.

Comentario

La modalidad TAVI, tanto en su versión transfemoral –en sala de hemodinámica- como transapical –en quirófano de cirugía cardiaca- se está consolidando progresivamente como una seria opción terapéutica para la estenosis aórtica severa. El estudio PARTNER supone una (otra) vuelta de rosca a los estudios y datos ya publicados. En esta ocasión, se afirma la no inferioridad de la TAVI respecto a la cirugía convencional al año del procedimiento.

Desde luego, todavía falta responder muchas dudas, como el seguimiento a largo plazo, con la importante incógnita de la durabilidad de las prótesis transcatéter en mente, y el problema del mayor número de ictus para las TAVIs, entre otras. No obstante, este artículo probablemente abre las puertas a estudios muchos más ambiciosos, que sospechamos involucrarán ya directamente a pacientes de bajo riesgo, normales, candidatos a la cirugía que supone el tratamiento de elección hoy en día.

La pregunta es para cuando dispondremos de estos datos y qué futuro le espera a la cirugía valvular aórtica con extracorpórea. Incierto, al menos.

Referencia

Transcatheter versus Surgical Aortic-Valve Replacement in High-Risk Patients

  • Craig R. Smith, Martin B. Leon, Michael J. Mack, Craig Miller, Jeffrey W. Moses, Lars G. Svensson, Murat Tuzcu, John G. Webb, Gregory P. Fontana, Raj R. Makkar, Mathew Williams, Todd Dewey, Samir Kapadia, Vasilis Babaliaros, Vinod H. Thourani, Paul Corso, Augusto D. Pichard, Joseph E. Bavaria, Howard C. Herrmann, Jodi J. Akin, William N. Anderson, Duolao Wang y Stuart J. Pocock, investigadores del estudio PARTNER.
  • N Eng J Med 364: 23; 2187-2198.

Sobre el autor

Dr. Iván Javier Núñez Gil

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos