destacado campus hor

Destacados

In memóriam

In memóriam

La SEC, en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestro presidente de honor, doctor Alfonso Castro Beiras.

Proyecto Asistencial Simplificado de SCA - SCApp

Directo SCA - SCApp

Se emitirá el próximo jueves 18 de febrero a las 19:00h en la Casa del Corazón. Para acceder al directo, solicita tu clave de acceso a través de Nos Conecta La Salud.

Convocatoria de Becas de la SEC 2016

Convocatoria de Becas 2016

La SEC lanza su convocatoria anual de Proyectos de Investigación, Becas y Premios destinados a la investigación y/o la formación en la investigación.

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Es mejor ATRIA que CHADS2 o CHA2DS2VASc?

El presente estudio compara la predicción de ictus isquémicos de los scores CHADS2 y CHA2DS2VASc con el ATRIA score, y sus implicaciones en el tratamiento anticoagulante de pacientes con fibrilación auricular (FA).

Variabilidad interhospitalaria de tratamiento tras un SCA

Análisis del estudio ACDC, un estudio multicéntrico español que valoró la repercusión de la suspensión del tratamiento antiplaquetario en el primer año tras el implante de stent farmacoactivos.

Una eminencia de la cardiología

Ha fallecido en La Coruña el doctor Alfonso Castro Beiras, una pérdida irreparable para la comunidad cardiológica, para los pacientes, para la sanidad española, pero sobre todo para su familia y amigos.

Recomendaciones sobre deporte competitivo en la enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria aterosclerótica es la causa de muerte súbita más frecuente en deportistas de más de 35 años. Aquí comentamos las nuevas recomendaciones de la AHA/ACC para la práctica de deporte competitivo en estos pacientes.

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memóriam

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Santiago de Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Incentivos financieros para dejar de fumar

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El objetivo del estudio es evaluar en un ensayo clínico aleatorizado con un tamaño muestral grande el efecto de incentivos monetarios para dejar de fumar, ya que los estudios realizados hasta la fecha no habían mostrado efectos significativos, quizá debido a un poder estadístico limitado y/o a unos incentivos insuficientes.

Se aleatorizaron 878 empleados de una compañía de EEUU a recibir información sobre programas para dejar de fumar (n=442) o a recibir esa información y, además, incentivos monetarios (n=436). Los incentivos fueron 100 $ por completar el programa, 250 $ por no fumar a los 6 meses y 400 $ por no fumar al año. Se estratificó la muestra según lugar de trabajo, fumador > de dos paquetes día y los ingresos. El objetivo primario fue abstinencia al año y los secundarios, abstinencia a los 6 meses y participación en el programa.

New England Journal of Medicine, Volume 360, Issue 7, Pages 699-709


Los sujetos que fueron incentivados, mostraron resultados significativamente mejores.

Grupo incentivado versus Grupo informado (Valor de p:)

  • Abstinencia a 9 ó 12 meses: 14.7% vs 5 P<0.001
  • Abstinencia a 3 ó 6 meses: 20.9 vs 11.8 P<0.001
  • Participación en el programa: 15.4 vs 5.4 P<0.001
  • Finalización del programa: 10.8 vs 2.5 P<0.001
  • Abstinencia a 15 o 18 meses: 9.4 vs 3.6 P<0.001

En el análisis exploratorio de subgrupos, no se encontraron diferencias por sexo, nivel de ingresos, grado de tabaquismo, disposición previa a dejar de fumar, ni nivel de dependencia.

En cuanto a los resultados basales, llama la atención que más del 90 de los sujetos consideró que su salud era buena, muy buena o excelente y menos del 2%, mala.

 

Comentarios

Este estudio demuestra que los incentivos monetarios aumentan la abstinencia. La penalización monetaria también es eficaz: el aumento del precio del tabaco disminuye la prevalencia. En ambos casos, si nos guiamos por las decisiones que toma el fumador en función de incentivos monetarios, llama la atención el escaso valor monetario que el fumador parece asignar a su propia salud.

El incentivo de la propia salud, debería diluir totalmente el efecto de unos pocos cientos de dólares, si se dieran dos circunstancias:

  1. una disponibilidad a pagar del fumador por su propia vida, mínimamente razonable, al menos de un orden de magnitud similar al que se acepta para asignar recursos públicos en las administraciones sanitarias de nuestro entorno: unos 40000 $ por año de vida
  2. una estimación mínimamente aceptable del impacto de dejar de fumar sobre su propia expectativa de vida, en torno a unos 8 años de vida ganados. Si se dieran estas condiciones, el incentivo de 8×40 000, es decir 320000 $ debería tener mucho más peso que unos pocos cientos. Motivos similares pueden explicar la ausencia de diferencias entre el grupo con ingresos muy bajos y el grupo con ingresos altos en cuanto al impacto del incentivo monetario.

Quizá el impacto de unos pocos cientos de dólares se deba a que:

  • El fumador sobreestima su estado de salud, como de hecho parece ocurrir en este mismo estudio en el que solo un 1 % de los participantes fumadores creen tener un pobre estado de salud.
  • Infraestima el impacto del tabaco en su expectativa de vida.
  • A que el incentivo en sí tiene un valor más bien simbólico e independiente de la cantidad. También esto explicaría en parte porqué la tasa de recaídas fue más alta que en otros trabajos: la recaída es mayor cuando el incentivo monetario cesa.

Este trabajo demuestra de forma contundente que los incentivos económicos pueden influir en las tasas de abstinencia para dejar de fumar y deja en el aire otras preguntas de mucho interés científico y farmacoeconómico, que mercen nuevos estudios, relacionadas con el valor simbólico del incentivo económico, la sobrestimación del propio estado de salud en el fumador y su percepción errónea del impacto del tabaco en su expectativa de vida.

 

Referencia

A Randomized, Controlled Trial of Financial Incentives for Smoking Cessation

  • Kevin G. Volpp, Andrea B. Troxel, Mark V. Pauly, Henry A. Glick, Andrea Puig, David A. Asch, Robert Galvin, Jingsan Zhu, Fei Wan, Jill DeGuzman, Elizabeth Corbett, Janet Weiner and Janet Audrain-McGovern
  • N Engl J Med 2009;360 (7): p. 699-709
 

Más información

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos