Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Estudio CARME: telemonitorización no invasiva en pacientes ambulatorios con IC

| Cardiología Hoy

Aun siguiendo un tratamiento óptimo de acuerdo a las guías de práctica clínica, la insuficiencia cardiaca (IC) es una patología que presenta elevadas tasas de mortalidad y reingreso. Para intentar minimizar su morbilidad e impacto en la calidad de vida de los pacientes, se han propuesto programas multidisciplinares de seguimiento en diversas modalidades de telemonitorización.

Con resultados diversos, aunque mayoritariamente favorables, existe ya cierta variedad de sistemas de este tipo. Entre otros:

  • Monitorización telefónica
  • Presencial basado en enfermería especializada
  • Basado en equipos multidisciplinares
  • Telemonitorización invasiva

Con el estudio CARME se presenta un trabajo prospectivo de intervención (con valoración de número y duración de ingresos hospitalarios por IC y otras causas cardiacas y calidad de vida antes y después tras aplicación de un programa de telemonitorización no invasiva) a través del aparato de televisión de los propios pacientes, mediante el uso de vídeos, encuestas y mensajes motivacionales con periodicidad semanal, quincenal, mensual y trimestral (grupo A - sistema Motiva), comparado con un programa similar al que se añadió automedición de variables biológicas (TA, FC y peso – grupo B sistema Motiva Plus).

Se incluyeron 92 pacientes ambulatorios consecutivos entre julio de 2007 y diciembre de 2008, que cumplieron con los criterios de inclusión (edad >18 años, CF II-IV NYHA, esperanza de vida >1 año, domicilio fijo, acceso a televisión, capacidad para llevar a cabo la telemonitorización y consentimiento informado). Tras un seguimiento medio de 11,8 meses, se observó:

  • Una reducción significativa del 67,8% en la hospitalización por IC, y del 57,6% en la hospitalización por otras causas cardiacas
  • Una reducción de los días de ingreso por IC del 73,3%, y del 82,9% por otras causas cardiacas
  • Un aumento de la percepción de calidad de vida, especialmente significativo en su vertiente física

Comentario

La población estudiada corresponde a la habitual en el seguimiento por Unidades de Insuficiencia Cardiaca con participación de cardiólogos: pacientes relativamente jóvenes (edad media 66,3 ± 11,5 años, mayoritariamente isquémicos (70,6%), con disfunción ventricular (FEVI 36 ± 14%), sintomáticos (CF II NYHA 81,5% y III 18,5%) y bajo tratamiento óptimo (incluyendo farmacológico y de dispositivos) en el momento de la evaluación.

En la inclusión existe un cierto sesgo de selección por cuanto <50% de los pacientes de los pacientes valorados fueron finalmente incluidos por incapacidad para llevar a cabo el programa o negativa al mismo. Además, su tasa de hospitalización por IC en el año previo era significativamente mayor que los que decidieron no participar. Por tanto, es posible que el beneficio observado se concentre en el grupo de población que cuenta con mayor capacidad y motivación para llevar a cabo el programa.

Por otra parte, incluir en la telemonitorización la medición de variables biológicas no añadió diferencias significativas en los end-points con respecto al grupo que no lo hizo, probablemente causado en parte por su bajo cumplimiento (sólo el 51,1% llevó a cabo el seguimiento del peso y el 44,2% de la TA en >80% de los días de seguimiento).

Sólo el grupo B obtuvo diferencias significativas en la reducción de hospitalización y de días de ingreso por IC, aunque también su número de visitas a enfermería y médico en el seguimiento fue significativamente mayor que el del grupo A (de forma que tal vez pudieron beneficiarse de actuaciones ambulatorias que finalmente redundaron en una mejoría de los síntomas, evitando ingresos hospitalarios emergentes).

La principal conclusión es que los sistemas de seguimiento por telemonitorización no invasiva son factibles en nuestro medio, de manera que pueden conseguir reducciones significativas en la morbilidad y deterioro de calidad de vida asociadas a la insuficiencia cardiaca, aditivas a las conseguidas por intervenciones multidisplinarias exhaustivas en el ámbito ambulatorio.

Referencia

Telemonitorización no invasiva en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca: efecto en el número de hospitalizaciones, días de ingreso y calidad de vida. Estudio CARME (CAtalan Remote Management Evaluation)

  • Mar Domingo, Josep Lupóna, Beatriz González, Eva Crespo, Raúl López, Anna Ramos, Agustín Urrutia, Guillem Pera, José M. Verdú y Antoni Bayes–Genis.
  • Rev Esp Cardiol, 2011:64(4):277-285.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos