Los investigadores evaluaron la efectividad de un tratamiento intensivo de la presión arterial con una presión arterial sistólica objetivo (PAS) <120 mm Hg en comparación con el tratamiento estándar de la presión arterial con un objetivo de PAS <140 mm Hg para la prevención de eventos cardiovasculares en 9361 pacientes, con PAS ≥ 130 mm Hg y con alto riesgo cardiovascular, pero sin diabetes.

Ensayo clinico de más de 7.000 pacientes aleatorizados 1:1:1 Empagliflozina 10 mg, 25 mg, o placebo junto a tratamiento antidiabético óptimo. Pacientes con elevado riesgo de eventos cardiovasculares, bien sin tratamiento antidiabetico basal (HbA1c ≥7,0% y ≤9,0%), o ya en tratamiento hipoglucemiante (HbA1c ≥7,0% y ≤10,0%), con el objetivoivo primario de evaluar tiempo hasta muertecardiovascular, IAM no fatal, ictus no fatal.

El tabaquismo sigue, a día de hoy, siendo el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Desde la primera evidencia epidemiológica publicada en 1940 sobre relación entre tabaco y enfermedad coronaria 1, no han dejado de publicarse estudios que aportan la evidencia de dicha relación 2.