Secciones Científicas

Cardio TV

Los editores de revistas cardiovasculares iberoamericanas se reúnen para mejorar el sector

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Foro de editores de revistas cardiovasculares iberoamericanas en el marco de la reunión científica del American College of Cardiology (AAC).

  • La II Reunión de Editores de Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas (RCVIB) ha tenido lugar coincidiendo con la 59º edición de la reunión científica de la American College of Cardiology (ACC)
  • Los objetivos de la RCVIB son mejorar el sector mediante la creación de una base de datos de las revistas, el intercambio de información sobre las diferentes publicaciones, compartir experiencias e identificar problemas editoriales
  • La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha decidido promover este foro de forma anual, coincidiendo con la reunión de la ACC 

Coincidiendo con la 59ª edición de la reunión científica de la American College of Cardiology (ACC), en la que participó La Sociedad Española de Cardiología, ha tenido lugar la II Reunión de Editores de Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas (RCVIB).

Este foro, que se inició el año pasado a instancias del Dr. Fernando Alfonso, miembro de la SEC, con una gran acogida entre los editores, ha contado en esta edición con la participación de 12 de las 19 revistas iberoamericanas del sector cardiovascular.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebró dos reuniones conjuntas con el ACC, en las que se expusieron novedades y compartieron conocimientos, ha decidido promover la reunión de editores con carácter anual y coincidiendo con la reunión del ACC, en la que la SEC participa desde hace seis años, cuando ambas sociedades acordaron reunirse periódicamente para compartir novedades y experiencias en temática cardiovascular.

Los objetivos del foro de editores son crear una base de datos de las revistas, intercambiar información sobre las diferentes publicaciones, compartir conocimientos e identificar problemas editoriales, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de las publicaciones.

En esta segunda reunión, cada editor hizo una breve presentación de su revista, se recogieron los datos para mantener el registro de publicaciones al día y cada editor planteó los problemas editoriales más candentes.

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC, participó en el foro junto con los representantes de la Revista Española de Cardiología (REC): la Dra. Magda Heras, editora jefe; el Dr. Fernando Alfonso, que introdujo al nuevo equipo editorial, y el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, editor asociado de REC.

La Dra. Magda Heras hizo un resumen de los logros obtenidos desde la primera reunión y destacó la publicación simultánea del artículo que recoge los acuerdos que se tomaron en la fundación del foro RCVIB en más del 50% de las revistas.

Durante la reunión se hizo hincapié en la utilidad de las páginas web con links directo a todas las revistas, de forma que los lectores tengan la posibilidad de acceder fácilmente a los contenidos de cada una de ellas. Además, se nombró coordinador del grupo al Dr. Manlio Márquez, editor de los Archivos de Cardiología de México.

Finalmente, a petición de varios editores interesados en conocer de forma directa como se elabora REC, se decidió organizar una reunión en la Casa del Corazón, coincidiendo con el Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Valencia.

REV ESP CARDIOL

Eventos

Socios estratégicos