SEConectada
La SEC te lleva a HF21
Elecciones SEC 2021
Máster en Prevención Secundaria en Cardiopatía Isquémica
BEST PRACTICES CARDIOLOGÍA III

Especial COVID-19

Cursos SEC

1 de julio de 2021 - 31 de agosto de 2021

1 de julio de 2021 - 31 de agosto de 2021

3 de junio de 2021 - 3 de agosto de 2021

24 de mayo de 2021 - 25 de julio de 2021

31 de marzo de 2021 - 31 de marzo de 2022

6 de mayo de 2021 - 6 de julio de 2021

5 de mayo de 2021 - 5 de julio de 2021

1 de septiembre de 2020 - 31 de agosto de 2021

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 07

Número 07

Julio 2021
Vol. 74. Núm. 07.
Páginas 565-644


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 2

Número 2

Abril-Junio 2021
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 83-156


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 2

Número 2

Abril-Junio 2021
Vol. 56. Núm. 2.
Páginas 71-150


Ver revista

Ver archivo

El 80% de los pacientes con IC sobrevive un año después de un trasplante de corazón

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra en Valencia, desde hoy y hasta el próximo sábado, la IX reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, a la que asisten más de 200 especialistas en esta área, entre cardiólogos, internistas, enfermeros y cirujanos. 

En esta reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante se van a presentar nuevos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, según el cual el 90% de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y bajo riesgo sobreviven al mes de haberse sometido a un trasplante de corazón y el 80% de los pacientes de este mismo perfil vive un año después.

Según este mismo registro, las principales complicaciones que aparecen tras el trasplante se dan durante los primeros meses. Después, la esperanza de vida es muy alta. Así, la probabilidad de fallecer al año tras este periodo es menor del 3%. Las principales complicaciones en la actualidad son el rechazo y la infección.

“La supervivencia de los trasplantes ha ido mejorando con los años. Fundamentalmente, a medida que se ha mejorado el conocimiento del tratamiento inmunosupresor y el manejo de las complicaciones que pueden padecer estos pacientes”, explica el Dr. Luis Almenar, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y director del Registro Español de Trasplante Cardiaco, del que ha expuesto los últimos resultados, referentes a la actividad trasplantadora de 2011.

Este registro está vigente en España desde que se efectuó el primer trasplante de corazón, en mayo de 1984. Actualmente, reúne información de más de 6.500 trasplantes realizados en España y acumula toda la experiencia de todos los grupos españoles en estos trasplantes. En total, en nuestro país hay 18 centros acreditados para realizar trasplantes cardiacos y solo dos centros para el trasplante cardio-pulmonar.

Según datos de este registro, en la última década la supervivencia de los pacientes trasplantados ha aumentado significativamente, gracias a la mayor experiencia de los grupos de trasplante y a la aparición de nuevas moléculas farmacológicas que controlan el rechazo sin incrementar las infecciones. Actualmente existen unos 100-150 pacientes que esperan un trasplante. La mayoría de ellos suelen ser varones jóvenes con diagnóstico de coronariopatía. La edad media de los pacientes que esperan un trasplante en España es de unos 50 años. Son pacientes con muy mala calidad de vida y con ingresos repetidos por fallo severo del corazón.

Asimismo, durante el encuentro se va a debatir sobre la insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad muy frecuente, ya que afecta a más de 500.000 personas en España, de mucha gravedad, puesto que el 50% de los pacientes diagnosticados fallece a los 5 años. Esta mortalidad es mayor que la producida por muchos cánceres y consume muchos recursos de los sistemas nacionales de salud: Genera alrededor del 2% del gasto sanitario y es una de las principales causas de ingreso en los hospitales, según diferentes estudios.

En Europa, la IC afecta a más de 15 millones de habitantes. La probabilidad de padecerla aumenta a medida que se avanza en la edad, lo que se traduce en un problema de salud de gran magnitud, ya que la población europea cada vez es más longeva.

“En los últimos años, se ha avanzado mucho en el conocimiento de la IC, pero todavía no se ha conseguido controlar la enfermedad. Pese a todos los avances en la investigación y tratamiento de la insuficiencia cardiaca, muchos pacientes no van a encontrar beneficio y van a seguir presentando síntomas graves. Este porcentaje (pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada refractaria) se ha cifrado en el 10% del total. Para ellos, la única opción son los dispositivos resincronizadores, la asistencia ventricular y el trasplante cardíaco”, expone el Dr. Almenar.

Sin embargo, son pocos los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante, ya que existen menos órganos de los que se precisan. Así, en España, tan solo se realizan alrededor de 250 trasplantes cardíacos anuales, con los que se evitan 4 de cada 5 muertes seguras. La probabilidad de fallecer en lista de espera ronda el 20% debido a lo que se tarda en que aparezca un órgano compatible para el paciente. Por ello, todo el mundo debe ser consciente de ello y ser solidarios para ofrecer los órganos para cuando ya nos los necesita. La permanencia en la lista de espera es de 10 días de media para los trasplantes urgentes y de 99 días para los programados.

Debido a esta circunstancia, “las listas de espera son cada vez mayores, al haber menos órganos que pacientes que los necesitan. Las posibilidades de tratamiento son pocas si no hay disponibilidad de órganos, cuando llega el momento del trasplante. En este sentido, los dispositivos de asistencia ventricular son una gran y reciente alternativa para mantener con vida a los pacientes hasta que se les pueda hacer un trasplante. En ocasiones, los dispositivos de asistencia ventricular se indican como tratamiento permanente y no mientras se espera un trasplante”, informa el Dr. Almenar.

“Es imprescindible que los hospitales de referencia dispongan de esos dispositivos para poder dar la oportunidad de trasplante a todos los pacientes que los necesitan. Estos dispositivos consiguen mantener a los pacientes en buena situación funcional, vivos y estables mientras se espera que aparezca el mejor corazón para ellos. Estos dispositivos llevan asociado un alto coste. Por ello, su indicación deber ser realizada para casos concretos, en pacientes seleccionados y únicamente por grupos muy expertos”, reclama el Dr. Almenar.

Estos días, además, se va a valorar la utilidad de un nuevo dispositivo, el MitraClip, que mejora la calidad de vida de los pacientes con IC y aumenta su capacidad de esfuerzo. Este dispositivo actúa reduciendo la regurgitación mitral (trastorno en el cual la válvula mitral del corazón no cierra). Con este dispositivo se consigue reducir la severidad de la afectación valvular sin necesidad de intervención quirúrgica, lo que minimiza los efectos derivados de la cirugía cardíaca.

En la reunión también se van a exponer y analizar datos de otros registros de máxima actualidad, sobre pacientes con asistencia ventricular, hipertensión pulmonar, terapia de resincronización e insuficiencia cardiaca. “La mejor forma de conocer la evolución de la enfermedad de nuestros pacientes es a través de registros poblacionales de un gran número de individuos. Estos dan una visión fidedigna de la realidad y de los problemas relacionados con la enfermedad”, afirma el Dr. Almenar.

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

¿Es posible rejuvenecer el corazón?

¿Es posible rejuvenecer el corazón?

23 junio 2021
El secreto de la eterna juventud no existe, pero si pudiéramos conseguir una salud cardiovascular...
Cinco recomendaciones para un verano cardiosaludable

Cinco recomendaciones para un verano cardiosaludable

15 junio 2021
Con las vacaciones llega una de las estaciones más esperadas del año por muchos. Entre otras...
Consejos para que comer fuera de casa no perjudique a tu salud cardiovascular

Consejos para que comer fuera de casa no perjudique a tu salud cardiovascular

09 junio 2021
Aunque con la llegada de la pandemia nuestros hábitos cambiaron, antes de esta comíamos cada vez...
Cuando el ejercicio es casi “medicina” para el hipertenso

Cuando el ejercicio es casi “medicina” para el hipertenso

02 junio 2021
El ejercicio físico es un apoyo muy importante para el paciente hipertenso. Así lo han demostrado...

Socios estratégicos