Congreso SEC 2021
SEC NEWS
APP Ariadna
Resonancia Magnética y Tomografía Computerizada en la toma de decisiones clínicas
Impresión 3D en medicina cardiovascular para principiantes

REC Publications | Blog

Dr. Carlos Ferrera Durán

Dr. Carlos Ferrera Durán
Dr. Víctor Expósito García

Dr. Víctor Expósito García
Dr. Iván J. Núñez Gil

Dr. Iván J. Núñez Gil
Dr. Oriol Rodríguez Leor

Dr. Oriol Rodríguez Leor y Dra. Pilar Jiménez Quevedo
Dr. Carlos E. Martín

Dr. Carlos E. Martín
Dr. Xavier Rosselló lozano

Dr. Xavier Rosselló lozano
Dra. Nahikari Salterain González

Dra. Nahikari Salterain González
Dr. César Ríos Navarro

Dr. César Ríos Navarro
Dr. Ignacio Amat Santos

Dr. Ignacio Amat Santos y Dr. Álvaro Aparisi Sanz

Másteres y Posgrados

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 10

Número 10

Octubre 2021
Vol. 74. Núm. 10.
Páginas 819-896


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2021
Vol. 3. Núm. 3.
Páginas 157-237


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2021
Vol. 56. Núm. 3.
Páginas 151-234


Ver revista

Ver archivo

El 65% de los pacientes cardiacos desconoce varios aspectos de su enfermedad

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El 65% de los pacientes cardiacos posee una insuficiente información acerca de su enfermedad, así lo demuestra un reciente estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiologia (REC), que constata la poca implantación de programas hospitalarios dirigidos a la educación del paciente, altamente recomendados en las guías de práctica clínica.

“Las sociedades científicas recomiendan que existan programas de rehabilitación cardiovascular después de una cirugía cardiaca, un ingreso por insuficiencia cardiaca o un infarto de miocardio, pero la realidad es que en la práctica no todos los hospitales cuentan con él. En España, la implantación de estos programas apenas llega al 5%, mientras que en Europa es del 60% y en Estados Unidos del 30%” manifiesta el Dr. Manuel Barreiro, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y MIR4 de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias, centro en el que se ha realizado el estudio. “La extensión de estos programas son de vital importancia para el paciente cardiaco, ya que él es el portador de la enfermedad y su formación es primordial para conseguir los autocuidados necesarios para lograr mejorar su pronóstico”, añade el especialista.

El objetivo del estudio ha sido averiguar el grado de conocimiento del paciente cardiaco sobre su enfermedad, mediante la entrevista (encuesta cerrada) a 100 pacientes de la Unidad de Cardiología del Hospital Central de Asturias durante su tercer día de ingreso.

Los resultados muestran que el 11% de los enfermos cardiacos desconoce el motivo de su ingreso y un 19% no sabe definir en qué servicio hospitalario se encuentra. El 61% desconoce el nombre de su médico responsable y el 24% no sabe indicar qué tipo de cardiopatía padece.

Sorprende como el 32% de los ingresados no enumera las pruebas que se le han realizado y el 29% no sabe definir qué tipo de tratamiento se aplicaría en su caso.

En cuanto a la gravedad, el 23% la desconoce, el 29% la considera inferior a la real y el 22% no sabe determinar si su enfermedad será relevante en su pronóstico. Respecto a los cambios de vida tras el alta hospitalaria, un 9% desconoce si debería cambiarlos y casi el 30% considera que no los cambiaría, contra lo indicado para su enfermedad.

Del estudio también se desprende que la mayor parte de los pacientes desean obtener más información. Aquellos pacientes que rechazaron mayor información, presentaron un mayor grado de conocimiento de la enfermedad, excepto en un aspecto tan importante como la modificación de hábitos tras el alta hospitalaria.

Un análisis más pormenorizado de los resultados centra los mayores niveles de desconocimiento en pacientes con edades más elevadas o niveles de estudios más bajos. De esto se desprende un potencial beneficio de ajustar los programas de educación según las características de cada paciente. La investigación en estos aspectos debería formar parte de los programas de calidad hospitalarios para lograr corregir las posibles deficiencias en la información y comunicación médico-paciente.

En cuanto a las conclusiones del trabajo, el Dr. Barreiro señala que, “de acuerdo con las recomendaciones de las Sociedades Científicas, en un marco ideal debería haber unos programas de formación al paciente desde el primer momento en el que se detecta la enfermedad, ya que se ha demostrado que mediante la implantación de estos programas se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, se disminuye el número de rehospitalizaciones y desciende la mortalidad. Eso sería lo ideal, pero hoy en día debido al contexto económico actual, la información que recibe el paciente depende del tiempo que tenga el médico durante la consulta”, y añade que, “en resumen, la idea principal que desprende el trabajo es que nuestro mensaje, el que damos los especialistas, no está llegando. El paciente sale de la consulta sin estar debidamente informado, no sale convencido, no sabe lo que le pasa ni los pasos que tiene que hacer para modificar su pronóstico”.

Como recomienda la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los programas de formación al paciente son imprescindibles para el óptimo pronóstico del paciente cardiovascular, ya que es una enfermedad que requiere de la participación del paciente para lograr cambiar sus hábitos de vida y su colaboración en la constancia del tratamiento.

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Cómo combatir el ictus

Cómo combatir el ictus

21 octubre 2021
Es la primera causa de muerte en mujeres en España, y la segunda en la población general. Por...
RCP y desfibriladores, los aliados para reducir el número de muertes súbitas

RCP y desfibriladores, los aliados para reducir el número de muertes súbitas

13 octubre 2021
Cada 15 minutos, una persona fallece en España por muerte súbita. Y en otros países la cifra es...
7 “trucos” para comer de forma saludable dentro y fuera de casa

7 “trucos” para comer de forma saludable dentro y fuera de casa

06 octubre 2021
Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina, decía Hipócrates. Ya entonces...
Sobrepeso y falta de sueño, factores de riesgo cardiovascular más extendidos en España

Sobrepeso y falta de sueño, factores de riesgo cardiovascular más extendidos en España

29 septiembre 2021
Cada día, alrededor de 330 personas mueren en España debido a enfermedades cardiovasculares. Y en...

Socios estratégicos