Blog Actualizaciones Bibliográficas

Podemos Aumentar la Eficacia de la Amiodarona en la FA Paroxística Mediante su Uso Conjunto con Ranolazina

|

La Amiodarona es, al menos en nuestro medio, el fármaco más empleado en la cardioversión (CV) farmacológica aguda de FA paroxística de corta duración. A pesar de su moderada eficacia y su acción retrasada, la ausencia de proarritmia significativa y su posibilidad de uso en pacientes con cardiopatía estructural hacen que siga siendo extensamente empleada.

La Ranolazina puede suprimir la FA a través de la inhibición auricular selectiva de la corriente de sodio tardía, como se ha demostrado a nivel experimental, y estudios recientes han mostrado su potencial en la prevención de FA en el síndrome coronario agudo, en el postoperatorio de revascularización coronaria, en la FA recurrente o facilitando la eficacia de la CV eléctrica. Existe evidencia in vitro del efecto sinérgico de Ranolazina y Amiodarona en la supresión de FA (la Ranolazina bloquea preferencialmente el canal de sodio abierto, mientras que la Amiodarona lo hace fundamentalmente sobre los canales inactivados), pero la evidencia clínica es todavía escasa. Por ello, los autores diseñan el presente estudio prospectivo, de un solo centro, simple ciego y randomizado, para comparar la eficacia y seguridad de Ranolazina más Amiodarona frente a Amiodarona sola en la conversión de FA de reciente comienzo.

Estudian un total de 121 pacientes con FA paroxística sintomática de <48h de evolución elegibles para CV farmacológica, randomizados a una infusión de Amiodarona de 24h (bolus de 5 mg/kg e infusión de 50 mg/h; grupo A, n=60) o Amiodarona a las mismas dosis más una dosis única, oral, de 1500 mg de Ranolazina (grupo A+R, n=61). A destacar el hecho de que cerca del 50% de los pacientes (43% grupo A y 49% A+R) presentaban algún tipo de cardiopatía estructural, fundamentalmente cardiopatía isquémica.

Las tasas de conversión a RS fueron significativamente mayores en el grupo A+R frente al grupo A a las 24h (87 vs 70%; p=0,001) y a las 12h (52 vs 32%; p=0,021), junto con tiempos menores hasta la conversión (10,2±3,3 vs 13,3±4,1h; p=0,001). En el análisis de subgrupos identificaron una mayor tasa de conversión a las 24h en pacientes con un diámetro auricular izquierdo >46 mm en el grupo A+R frente al grupo de sólo A (81 vs 54%; p=0,02), siendo la eficacia similar en pacientes con diámetro AI 46 mm (p=0,77). En cuanto a la seguridad, hubo una prolongación modesta del QT en ambos grupos, discretamente superior en el grupo A+R (24,4±7,1 vs 19,1±7,3 ms), sin efectos adversos significativos y sin eventos proarrítmicos. El efecto secundario más frecuentemente presentado fue la hipotensión (<85 mmHg; 25% en grupo A+R y 19% en grupo A), completamente reversible con la administración de sueroterapia.

Los autores concluyen que el empleo conjunto de Amiodarona y Ranolazina es seguro y bien tolerado, mostrando una eficacia superior, tanto en tiempo como en tasa de conversión a RS, frente a Amiodarona sola en la FA de reciente comienzo. A destacar el hecho de su beneficio en pacientes con dilatación auricular izquierda, precisamente aquellos con menos probabilidad de revertir a ritmo sinusal con el empleo aislado de Amiodarona.


Ranolazine Enhances the Efficacy of Amiodarone for Conversion of Recent-onset Atrial Fibrillation

K C. Koskinas et al. Europace 2014;16:973

 

#FrenarLaCurva