Blog Actualizaciones Bibliográficas

Turbulencia de la Frecuencia Cardiaca: Un Predictor de Mortalidad, también en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca

|

Dentro de la compleja fisiopatología de la insuficiencia cardiaca, sabemos que la activación neurohormonal y las alteraciones del sistema nervioso autónomo, juegan un papel primordial. En este sentido, distintos marcadores de actividad autonómica se están evaluando como potenciales estratificadores del riesgo de muerte de origen cardiaco en distintas subpoblaciones de pacientes con cardiopatía, y entre ellos los sujetos con insuficiencia cardiaca. Ello podría ayudarnos a identificar subgrupos de pacientes de alto riesgo en los que deberíamos ser más “agresivos” en el tratamiento, y por otra parte mejoraría la eficiencia de las terapias disponibles.

Por su fácil obtención y cuantificación, así como por su elevado poder predictivo de mortalidad observado en poblaciones de pacientes con cardiopatía isquémica fundamentalmente, hacen que este marcador haya despertado un gran interés. Sin embargo, los parámetros de turbulencia de la frecuencia cardiaca han sido evaluados escasamente en pacientes con insuficiencia cardiaca con independiencia del origen de la misma.
En el estudio que comentamos ahora, investigadores del estudio multicéntrico MUSIC, con un diseño longitudinal y prospectivo, diseñado fundamentalmente para el estudio de la muerte súbita en una población de pacientes con insuficiencia cardiaca, analizan los parámetros de turbulencia de la frecuencia cardiaca en un subgrupo de 607 enfermos con insuficiencia cardiaca predominantemente ligera (80% en clase II NYHA) y de etiología variada, si bien con historia de cardiopatía isquémica en el 50% de los mismos, fuera ésta o no, la causa de la insuficiencia cardiaca. Realizan un seguimiento medio de 3 años, durante el cual se producen 129 falleciminetos (107 por causas cardiacas, y de éstas, 52 por muerte súbita), y observan que la existencia de anormalidad en los parámetros de la turbulencia de la frecuencia cardiaca constituyó un importante predictor de mortalidad cardiaca, y no sólo de la debida a fallo de bomba, sino de muerte súbita también, ésto último no habiéndose observado en estudios previos. Además, de forma general, el grado de alteración de la turbulencia de la frecuencia cardiaca se relacionó directamente con una mayor tasa de mortalidad duranteel seguimiento, y todo ello independientemente de las variables clínicas estudiadas yde otros parámetros electrocardiográficos evaluados.

Desde luego, la alteración de la turbulencia de la frecuencia cardiaca se presenta como un marcador de riesgo útil, si bien, como el resto de marcadores estudiados, dista de ser óptimo. Así, por ejemplo, presenta La importante limitación, especialmente si hablamos de insuficiencia cardiaca, de su inviabilidad en pacientes en fibrilación auricular, una variable que per se constituye un predictor independiente de mortalidad en la insuficiencia cardiaca. Por otra parte, y valga de ejemplo el estudio que comentamos, hasta un 24% de los sujetos que muerieron no tenían alteración de la turbulencia de la frecuencia cardiaca. Finalmente, y al igual que ocurre con otros marcadores del tono autonómico, desconocemos, una vez medidos los parámetros en un sujeto, si la clasificación de los enfermos en subgrupos de riesgo sería válida a muy largo plazo, o lo que parece más probable, si deberiamos actualizar la mediación de dichos parámetros a lo largo dela evolución de nuestros enfermos afectos de esta dinámica y compleja entidad que es la insuficiencia cardiaca.

 

Heart rate turbulence predicts all-cause mortality and sudden death in congestive heart failure patients

Cygankiewicz I et al. Heart Rhythm 2008;5:1095-1102