Blog Actualizaciones Bibliográficas

Congreso SEC Atención primaria y cardiología, un paso más cerca gracias a ACER-C-AP

|

atencion primaria y cardiologia un paso mas cerca gracias a acer c ap

 

Dra. Almudena Castro

Dr. Domingo Marzal

Dr. Juan Carlos Obaya

El proyecto ACER-C-AP nace de la necesidad de integrar y mejorar la coordinación asistencial del paciente coronario crónico entre cardiología y atención primaria (AP).

La clave para asegurar la continuidad tras una hospitalización por un evento coronario es la comunicación entre cardiología y AP.

La fragmentación de la atención de este paciente por distintos profesionales dificulta una adecuada actuación diagnóstica y terapéutica a largo plazo, que se traduce de manera habitual en consecuencias en el pronóstico y la calidad de vida.

Aquellas iniciativas que pretendan mejorar la integración de la práctica clínica y facilitar la continuidad de cuidados, han demostrado mejorar la eficiencia de la actividad asistencial.

Por otro lado, este tipo de asistencia sanitaria gestionada, debe de procurar innovar en la atención de los pacientes, incorporando nuevas herramientas como la atención no presencial (e-medicina), y cualquier otra herramienta cuyo último objetivo debe ser el mejorar nuevos modelos de integración asistencial.

El programa ACER-C-AP, pretende ser un marco en el cuál los profesionales encargados del seguimiento y atención del paciente cardiópata crónico (cardiólogo y médico de AP), expongan sus necesidades, y en base a estas necesidades elaborar un programa de formación e intercambio de experiencias, que se traduzcan en una atención más eficiente.

El programa ACER-C-AP se divide en tres fases:

TE ESCUCHAMOS: a través de una encuesta, dirigida a médicos de AP, tratamos de conocer las necesidades de estos profesionales en relación a la asistencia compartida con el cardiólogo, del paciente coronario crónico.

TE INFORMAMOS: a través de la realización de tres módulos se abordan aspectos clave en el cuidado del paciente coronario crónico:

  • La importancia del informe médico en el paciente con síndrome coronario agudo (SCA).
  • La rehabilitación cardiaca desde el SCA hasta la cronicidad del paciente.
  • Interpretación e indicaciones de las pruebas complementarias en cardiología útiles en el seguimiento y valoración del paciente coronario para el médico de AP.

COMPARTIMOS: pretende ser el lugar de intercambio de experiencias e innovaciones en la atención y seguimiento del paciente cardiópata crónico por parte de los profesionales encargados de su atención (médico de AP y cardiólogo).

Este programa se ha puesto en marcha con la realización de la primera fase, TE ESCUCHAMOS y se llevará a cabo a lo largo del año 2016 y esperamos que sea una herramienta útil como instrumento de mejora en la coordinación entre atención primaria y cardiología.