Comunicaciones

El Betis forma a su personal para reaccionar rápidamente ante paradas cardiacas

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado en el marco de la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y en colaboración con la Cruz Roja y el Real Betis Balompié, un curso sobre Reanimación Cardiopulmonar dirigido a todos los miembros de la entidad deportiva, desde personal técnico a jugadores del primer y segundo equipo.

Razak_Jorge_Molina_Beat-w2880-h2880-w600-h400

Esta tarde, los jugadores Iñaki Goitia, Fernando Vega, Ezequiel Calvente, Juanma, Nacho Santamaría, Beñat Etxebarria, Juanito, Brimah Razak, David Belenguer, Isidoro Gómez, Jorge Molina y Rubén Castro han aprendido el protocolo a seguir ante una parada cardiaca de un individuo.

Así, mediante simulación con maniquíes y aleccionados por representantes de la Sociedad Española de Cardiología y por el Dr. Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Betis; los asistentes han aprendido que el primer paso es confirmar que se trata de una parada cardiaca y no de una lipotimia, esta última se diferencia en que persiste la respiración y se recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos. Para estos casos, se recomienda estirar al individuo y levantarle las piernas.

A continuación, tras avisar a emergencias, se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto. Gracias a estas compresiones el esternón descenderá y ascenderá 5 centímetros cada vez, lo que moverá la sangre dentro del corazón y del tórax, activando toda la circulación del organismo.

"Para la SEC es importante difundir la importancia de formar sobre estas técnicas, en todos los centros, pero especialmente en las instalaciones deportivas, no sólo por la cantidad de gente que transita, sino también porque en algunas ocasiones, la práctica del deporte puede ir asociada a un incremento del riesgo de padecer una parada cardiaca" ha anunciado hoy el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC y uno de los cardiólogos que ha impartido hoy el curso. "Estas medidas que hoy hemos enseñado pueden salvar muchas vidas, sobre todo a deportistas de élite, ya que el estar sometidos a un gran esfuerzo físico de manera constante les hace más vulnerables ante esta posible patología; es por ello por lo que consideramos que es necesario que conozcan de primera mano este tipo de medidas" ha concluido el doctor.

Hoy también se ha informado de la importancia de seguir estas indicaciones instantáneamente, ya que si se actúa desde el primer minuto que se detectan los síntomas de una parada cardiaca, las probabilidades de supervivencia son del 70%. Por el contrario, esta probabilidad va reduciéndose un 10% cada minuto que pasa sin realizar las compresiones torácicas debido a la falta de oxígeno del cerebro.

Este curso de Reanimación Cardiopulmonar se ha desarrollado en el marco de la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, inaugurada esta mañana, y en la que, hasta el viernes, participarán más de 800 profesionales para debatir sobre las novedades en el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias en Andalucía y en España, la crioablación, la reciente aparición de nuevos fármacos anticoagulantes o el tratamiento de las arritmias en la población pediátrica, entre otros temas.