Comunicaciones

Arritmias 2009 - Temas relevantes con Punto Radio

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias -

Durante la VIII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC en Las Palmas el programa Salud y Calidad de Vida de la Cadena PuntoRadio con el apoyo de Sanofi-Aventis realizó varias entrevistas a profesionales de reconocido prestigio avalados por la Sección en la que se tratan diversos temas de actualidad en las arritmias cardiacas desarrollados durante la Reunión.

 

La fibrilación auricular afecta a casi medio millón de personas en España.

Durante esta entrevista, el Doctor Jesús Almendral realiza una puesta en escena de la fibrilación auricular, la arritmia sostenida más frecuente afectando a un 1% de la población, sus causas y consecuencias y las diversas alternativas terapéuticas disponibles en la actualidad, con especial mención a dronedarona, un nuevo fármaco antiarrítmico que presumiblemente será comercializado en breve, que ha demostrado en un reciente estudio (ATHENA) su eficacia para prevenir la tasa de ingresos hospitalarios y mortalidad en pacientes con fibrilación auricular, lo que supone una interesante alternativa para los pacientes.

Para más información, ver la entrevista

La muerte súbita afecta a casi 50000 personas al año en España.

Durante esta entrevista, el Doctor Ignacio Fernández Lozano realiza una valoración de la Reunión y sus contenidos, así como repasa la importancia y actualidad de diversos aspectos relacionados con las arritmias cardiacas, con especial mención al síncope y a la muerte súbita, problema sociosanitario que afecta a casi 50000 personas en España cada año, para el que es necesario una mayor concienciación de los ciudadanos, desarrollo de cursos de reanimación cardiopulmonar y aumentar la disponibilidad de desfibriladores semiautomáticos en lugares con importante concurrencia de personas.

Para más información, ver la entrevista

Las palpitaciones que asustan.

Durante esta entrevista, el Doctor Lluis Mont realiza una exposición sobre lo que supone la percepción de palpitaciones para los pacientes, con la posibilidad de que traduzca la presencia de alguna alteración del ritmo cardiaco (arritmia). Por otra parte se comentaron las principales causas de la fibrilación auricular, incluyendo la actual proliferación del afán desmesurado por realizar prácticas deportivas de resistencia (vigorexia), que se relaciona con la aparición de esta arritmia. También se comentan los aspectos positivos que se derivan del desarrollo de un nuevo fármaco antiarrítmico, dronedarona, para el tratamiento de la fibrilación auricular.

Para más información, ver la entrevista

Es necesario difundir en la población el conocimiento sobre las arritmias cardiacas.

Durante esta entrevista, los doctores Fernando Arribas, José Luis Merino y Julián Pérez llevan a cabo un repaso sobre la situación actual de las arritmias en la sociedad, que probablemente son poco conocidas comparado con otras enfermedades, si bien suponen un problema sociosanitario importante y creciente. Por otra parte se comenta la importancia de las medidas a llevar a cabo para prevenir la aparición de la fibrilación auricular y, una vez que aparece, para evitar los problemas derivados de la misma incluyendo el riesgo de padecer una embolia, así como el papel de los fármacos antitrombóticos y antiarrítmicos en el manejo de los pacientes. Se insiste además en la importancia de la difusión en la población general de conocimientos relacionados con las arritmias cardiacas.

Para más información, ver la entrevista