Arritmias 2008

Manejando los programadores

| Webcasts - Arritmias 2008 - Presentaciones

Moderadores: Dr. Aurelio Quesada y Dr. Rafael Peinado

 

Seguimiento rutinario de un marcapasos

Dra. Marisa Fidalgo

 
Un marcapasos definitivo es un tratamiento utilizado en diversas patologías.Tras su implante es preciso establecer un estrecho seguimiento con en fin de:
  1. Comprobar su funcionamiento apropiado e individualizado en cada paciente
  2. Detectar, tratar y prevenir problemas técnicos y/o clinicos derivados de la estimulación.
Este seguimiento se inicia inmediatamente después del implante, con la explicación y la entrega de documentación al paciente ( tarjeta europea y libro del paciente portador de marcapasos) sobre el dispositivo y su funcionamiento.
Con objeto de realizar una correcta evaluación del enfermo portador de marcapasos necesitaremos cinco elementos importantes:
  1. Sala o consulta adecuadas
  2. Material: programadores, electrocardiografo y desfibrilador
  3. Personal con conocimientos y experiencia en estimulación
  4. Documentación: Historia clinica, ECG con y sin iman
  5. Rutina:
  •             Frecuencia de los seguimientos
  •             Sistemática del seguimiento
La sistemática en un seguimiento rutinario deberia ser la siguiente:
  1. Anamnesis y exploración física dirigida a detectar sintomas y signos de malfunción del dispositivo.
  2. ECG con y sin iman para comprobar la correcta detección y estimulación del marcapasos
  3. Analisis de la información que nos proporciona el generador a través de su programador correspondiente. Mediante la medición de umbrales, la determinación del estado de la bateria y el análisis de la telemetría en tiempo real podremos, por un lado conocer si el marcapasos funciona correctamente y por otro, programarlo según las necesidades de cada paciente.
 

Interpretando el Holter y los electrogramas de los MP avanzados

Dr. Enrique Ricoy

 

Se relaciona aquí los formatos diagnósticos de tipo HOLTER que son bastante comunes a todos los fabricantes (diapositiva 1):
  • Canales de marcas: Son códigos de marcas que nos indican con precisión lo que está efectuando el MP en cada instante. Muy útil en registros complejos
  • Contadores de eventos: Es el contador más básico. Puede adoptar 2 formas, la de un simple contador absoluto o la de un medidor de porcentajes de eventos estimulados y detectados, tanto en aurícula como en ventrículo. Además hay contadores de extrasístoles auriculares y ventriculares, dobletes, tripletes, taquicardias auriculares y ventriculares, cambios de modo, episodios de caída brusca de la frecuencia, y taquicardia mediada por MP. En las extrasístoles debemos evitar la estimulación a ciclo corto acortando el periodo refractario. La presencia de PVC no reales, nos puede hacer sospechar una mala programación o una disfunción del sistema (diapositiva 2).
  • Histogramas: Es la forma más común y eficaz de almacenar los datos diagnósticos por su lectura rápida. Realiza una cuenta de eventos acaecidos en un rango de valores. En el histograma de frecuencias, tanto auricular como ventricular, es aconsejable incluir los eventos detectados en refractario, ya que nos puede ayudar a detectar anomalías en el dispositivo (diapositiva 3). Los histogramas de conducción AV, no incluyen eventos en refractario y nos ayudan a estudiar la conducción a distintas frecuencias, y los efectos en los cambios de programación.
  • Registro de señales: Los diagnósticos anteriores tienen limitaciones pues incluyen eventos detectados o estimulados que no sabemos si son apropiados o no (diapositiva 4). Los electrogramas son las señales eléctricas recogidas por el MP a través de los electrodos. Pueden ser registrados en tiempo real o almacenados. Nos sirven para detectar disfunciones del sistema, programaciones inadecuadas y validar la información obtenida en los registros de episodios donde no es infrecuente encontrar falsos positivos
  • Registro de episodios : Se pueden registrar y almacenar en memoria con EGM episodios de taquicardia auricular y ventricular, de caída brusca de frecuencias y de taquicardia mediada por MP para validar dichos episodios. Esta disponible un activador externo, que almacena los electrogramas durante eventos sintomáticos del paciente (diapositiva 5)
  • Registro de tendencias:  Son mediciones continuadas, con intervalos de tiempo más largo, muy útiles para valorar la carga arrrítmica especialmente en la Fibrilación auricular y la necesidad de tratamiento (diapositiva 6).
 

Optimizando la programación de los nuevos marcapasos

Dr. José Martínez Ferrer

 

 Seguimiento rutinario de un DAI

Dr. Roberto Matía

 

 Electrogramas y funciones avanzadas

Dr. Alberto Barrera

 

 Optimizando la programación

Dra. Esther Macía

 

 Seguimiento eléctrico de un resincronizador

Dr. Juan Leal