Arritmias 2008

Nuevos retos en el área de Arritmias

| Webcasts - Arritmias 2008 - Presentaciones

Taller dirigido a enfermería, becarios y técnicos.
Moderadores: Dr. Arcadio García Alberola y Dr. Agustín Pastor

 

Métodos y trucos en la sedación del paciente

D.E. Mariona Matas

Actualmente nadie discute que un grado de sedoanalgesia da mayor calidad a los procedimientos. El progresivo desarrollo de nuevas técnicas y su creciente complejidad ha supuesto la necesidad de una progresiva implantación de protocolos de sedoanalgesia en las Unidades de Arritmias. Con una buena sedoanalgesia se consigue minimizar la respuesta psicológica negativa del paciente y garantizamos que la técnica pueda realizarse cómodamente. Debemos de proporcionar un tipo de sedación moderada en la que el paciente conecte con nosotros y respire por si mismo.


El protocolo utilizado en nuestro hospital es el de la perfusión de bolo de Dolantina y perfusión de Fentanilo. Los problemas más frecuentes que nos hemos ido encontrando hasta llegar al protocolo actual han sido: Control del estado de ansiedad, desaturación extrema y dolor intenso durante la RF.¿Cómo controlar el estado de ansiedad durante la prueba?
Disminuir el grado de ansiedad es importante porqué de esta manera conseguimos mejorar la efectividad en la sedación: calmar el dolor, dar una información adecuada de la técnica a la que será sometido, proporcionar comodidad en la camilla durante todo el procedimiento y administrar una buena premedicación que disminuya el nivel adrenérgico y a la vez aumenta la efectividad del protocolo de sedación ¿Como evitar la desaturación extrema? Uno de los graves problemas que teníamos con todos los protocolos de sedación utilizados era el mal control de la saturación de oxigeno del paciente. El propofol es el fármaco hipnótico de elección por su rápida acción y eliminación, pero tiene grandes efectos sobre el sistema cardiovascular, sobre el equilibrio hemodinámico y centro respiratorio. No utilizamos el propofol en perfusión, únicamente en casos extremos y a dosis sueño (1,5-2 mg/Kg peso) ¿Cómo evitar el dolor intenso durante la RF? No hay que olvidar que la ablación con radiofrecuencia es un procedimiento doloroso. La aurícula izquierda presenta una gran inervación, lo que implica presencia constante del reflejo doloroso durante la confección de las líneas de ablación en la radiofrecuencia. Al instaurar el protocolo de Dolantina y Fentanilo en bolo conseguimos dosis de analgesia efectivas pero los pacientes referían, de manera puntual, dolor intenso. Para evitar esto iniciamos la perfusión de Fentanilo para mantener el nivel de analgesia constante.

Funciones de enfermería: Debemos tener cuidado a la hora de administrar y dosificar las drogas, estar preparados en reanimación cardiorespiratoria

Conclusiones: Es importante y necesario utilizar protocolos de sedación con pautas fijas y alternativas de rescate.El protocolo actual y sus variaciones han estado discutidos y comentados con el personal médico y el servicio de anestesia del hospital. Administrando drogas protocolizadas pero que por su dosificación pueden ser administradas por enfermería.

 

Protocolos de tilt test

D.E. Joaquín Barnés García

 

Sacando el máximo partido al CARTO

Dr. David Tamborero

 

Sacando el máximo partido al Ensite-NavX

Sr. José Maria Fernández Villanueva

 

El desarrollo de la tecnología médica obliga a una continua actualización de los conocimientos para aprovechar todas sus posibilidades, en beneficio del paciente.
El sistema Ensite-Navex™ es un método de representación de la anatomía del corazón para la ayuda en el movimiento de catéteres y el análisis de la conducción cardiaca en continuo desarrollo.


Las últimas versiones intentan allanar las dificultades que generaban el desplazamiento de los puntos de referencia, los movimientos respiratorios extremados y el correcto escalado de la imagen con herramientas específicas. La mejoría en la creación de imágenes facilita el correcto diagnóstico y posterior tratamiento de las arritmias.


Una de las últimas herramientas desarrolladas es la que permite la fusión entre los volúmenes generados e imágenes obtenidas de resonancia magnética o de tomografía de Rx. Por medio de la importación de ficheros  desde estos equipos, se facilita la localización de los puntos críticos, especialmente en aurícula izquierda, como venas pulmonares y se facilita la localización de lesiones  en una anatomía mas ajustada a la real.


La posibilidad del uso de catéteres convencionales permite la realización de algunas actividades para las que no estaba dirigido el sistema.


La localización de puntos óptimos para el electrodo de seno coronario en los implantes de dispositivos de resincronización cardiaca, se ve facilitada por la creación de una anatomía previa. Las dificultades originadas por los desplazamientos accidentales disminuyen permitiendo un ahorro sustancial en tiempo  de implanta, uso de Rx y contraste radiológico.


También es posible la localización de catéteres extracardiacos, como pueden ser los esofágicos, que disminuyen los riesgos de ablación en zonas de la aurícula adyacente. La búsqueda de implantes sin riesgos radiológicos nos puede conducir al necesidad de mapeo de catéteres en vena femoral para soslayar dificultades en el acceso al corazón.


Esta herramienta hace destacar la necesidad de una puesta al día constante, que os permite aprovechar todas sus posibilidades y el desarrollo de nuevas técnicas que mejoren el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias disminuyendo el tiempo empleado y los riesgos de irradiación de Rx.


La fusión entre ciencia médica y tecnología exigen día a día nuevos esfuerzos de integración en los equipos responsables del uso de estas técnicas en continuo desarrollo.

 

Previniendo y manejando las complicaciones, material y monitorización

D.E. Montserrat Figueras