Arritmias 2008

Tratamiento farmacológico de la Fibrilación Auricular: resignación o esperanza

| Webcasts - Arritmias 2008 - Presentaciones

SIMPOSIUM SATELITE: Sanofi Aventis
Moderador: Dr. Ricardo Ruiz Granell y Dr. Lluis Mont

 

¿Cómo estamos tratando a nuestros pacientes en FA? RecordAF: Registro Internacional en Fibrilación Auricular.

Dr. José Luís Merino

 

Nuevos y futuros tratamientos antiarrítmicos
Dronedarona: Athena (Ongoing Trial)

Dr. Jesús Almendral

La Hipertensión aumenta el riesgo de desarrollar FA un 80% y está presente en casi el 50% de los pacientes con FA. La Hipertensión es responsable del 14% de casos de FA. La Hipertensión aumenta el riesgo de ictus en FA un 90%.

El racional para un ensayo de irbesartán en fibrilación auricular es la alta prevalencia de HTA en estos pacientes y que puede existir un beneficio potencial de disminuir la presión dentro del ‘rango normal’. Los beneficios del bloqueo del receptor de la angiotensina serían la prevención del remodelado, prevención de FA, regresión de la HVI y mejora de función diastólica, reducción ictus y la mejora función endotelial.

El estudio ACTIVE es un estudio de fase III, multicéntrico, multinacional, paralelo randomizado controlado evaluando clopidogrel plus ASA, con evaluación factorial para irbesartan, para la prevención de eventos vasculares en pacientes con fibrilación auricular. Los pacientes deben tener: evidencia de FA, permanente,ó paroxística o persistente con al menos 2 episodios en los últimos 6 meses y evidencia de alto riesgo de eventos vasculares. Para estar en el ACTIVE I, los pacientes debían estar incluídos en ACTIVE A or W y debían cumplir también: a) TA sistólica > 110 mm Hg; b) No tratado con ARA II o puede ser cambiado a otro antihipertensivo; c) No intolerancia previa a ARA II; d) No indicación para un ARA II ; e) Pueden recibir IECA concomitante.

La Dosis inicial era de 150 mg/día, aumentando a 300 mg/día tras 2 semanas si tolerado, con tratamiento del estudio en adición al antihipertensivo empleado (incluyendo IECA), no titulados para las cifras de presión arterial y un seguimiento mínimo de 2 años (media 3 años). Los criterios eficacia primaria: son la primera presentación de alguno de los siguientes: Ictus, Infarto miocardio, Muerte vascular, hospitalización por insuficiencia cardiaca.

El estudio ACTIVE I esperamos que demuestre una reducción de los eventos vasculares en pacientes con fibrilación auricular. El efecto pleiotrópico de Irbesartán, en pacientes con fibrilación auricular hipertensos (86,8%), con insuficiencia cardiaca (30,7%), diabéticos (19,8%), y con factores de riesgo para nefropatía demostrará un efecto beneficioso, más allá del control de las cifras de hipertensión arterial.