Arritmias 2008

Presentación de documentos y estudios patrocinados-avalados por la sección

| Webcasts - Arritmias 2008 - Presentaciones

Moderadores: Dr. Gonzalo Barón y Dr. Xavier Xabaté

 

VI Registro Nacional de Ablación (2007)

Dr. José Ignacio García Bolao.

 

Registro Nacional de DAI (2007)

Dr. Esteban González Torrecilla

 

Estudio GEDAIUR

Dr. Alfonso Martín

Las secciones de arritmias de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias redactaron unas guías de consenso para el manejo de pacientes con DAI en los ámbitos asistenciales de la fase aguda. No existen datos concluyentes sobre el perfil de seguridad de estos dispositivos y del manejo de los pacientes portadores de los mismos en la práctica diaria. Por ello, las secciones citadas crearon el Grupo para el Estudio del DAI en Urgencias (GEDAIUR) y el registro del mismo nombre. El registro GEDAIUR es un estudio prospectivo, continuo, multicéntrico y observacional, en el que se incluyen todos los pacientes portadores de un DAI que acuden al área médica del SUH. Se desarrolla en centros de todo tipo y tamaño, tanto implantadores como sin unidades de arritmias, y su ámbito geográfico es nacional. No se realizan recomendaciones sobre su manejo. Se cuenta con la colaboración de Medtronic Ibérica para la logística del estudio y el tratamiento de datos, sin que se encuentre involucrada en el diseño o conclusiones del mismo.

Con fecha de 1 de Abril de 2008 se han incluido 351 pacientes provenientes de 18 centros. Los pacientes incluidos presentan un perfil superponible al referidos en el registro de implantes del DAI. El 52% de los pacientes acude por causas relacionadas con la función del DAI (descargas múltiples 21%, descargas ocasionales 9%, ausencia intervención del DAI en 8%, proarritmia inducida por el DAI en 3%, síncope en el 9% y fallo de estimulación en 2,5%). En el SUH se realiza ECG al 97% de los pacientes, monitorización ECG continua al 67% y exploraciones complementarias (analítica, RX tórax) a la práctica totalidad de los mismos. Se realiza interrogación del dispositivo en el 40% de los casos y se consulta al servicio de cardiología en más de la mitad de los pacientes, se instaura tratamiento con β-bloqueantes en el 14% y diurético en el 22%; en el 4% de los mismos, se procede a la desactivación del dispositivo. La mortalidad es muy baja (3 casos, de causa cardiaca no arrítmica) y se logra solucionar el motivo de consulta en el 75% de las ocasiones, con una tasa de ingresos cercana al 50%.

En definitiva, el registro GEDAIUR es una herramienta para contribuir a conocer mejor el perfil de seguridad e los dispositivos y mejorar la adecuación del manejo de éstos pacientes en los escenarios de la práctica clínica diaria.

 

La página WEB de la sección. Una ventana al mundo

Dr. Rafael Salguero