Arritmias 2011

El paciente con dispositivos. Resolviendo problemas

| Webcasts - Arritmias 2011 - Presentaciones

Moderadores. Dr. Enrique Ricoy Dr. Juan Leal.

 

El paciente con marcapasos en urgencias. Manejando el problema. Dra. Coral Suero.

[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=110608082101-6e13da22c8994f44ad0ee5cda048752f docname=marcapasos-urgencias username=secardiologia loadinginfotext=El%20paciente%20con%20marcapaso%20en%20urgencias.%20Manejando%20el%20problema showhtmllink=true tag=arritmias width=600 height=450 unit=px]

Desde el primer implante de marcapaso permanente realizado por el cirujano cardíaco Senning en el año 1958 hasta nuestros días, la estimulación eléctrica cardíaca ha alcanzado un gran perfeccionamiento técnico y una amplia difusión.

El incremento progresivo del número de implantes de marcapasos sumado al aumento de la esperanza de vida, acarrea como consecuencia un aumento en la frecuencia de asistencia en Urgencias de portadores de dichos dispositivos. Estos pacientes pueden realizar su consulta por presentar síntomas debidos a una disfunción del marcapasos o síntomas sin ninguna relación con dicho dispositivo. Para el tratamiento de estos pacientes es importante que el médico de Urgencias conozca no sólo qué es un marcapasos, sus componentes y sus modos de estimulación, sino también qué problemas puede encontrarse, la causa de dichos problemas y cómo realizar una evaluación adecuada y completa del paciente con un marcapasos implantado.
Cuando el paciente portador de marcapaso consulta con el servicio de Urgencias es nuestra labor el desarrollar una adecuada evaluación inicial basada en tres pilares: una historia clínica y exploración física completa, radiografía de tórax y ECG de 12 derivaciones. Esto nos permitirá identificar a los pacientes con una posible disfunción del marcapasos que requerirán un análisis detallado del mismo realizándose mediante el examen magnético del marcapaso con imán o de forma más específica a través del programador.

En cuanto al resto de complicaciones no relacionadas con disfunción del marcapasos, será labor nuestra realizar un diagnóstico y tratamiento correcto tanto de aquellas relacionadas con el implante como de las que pueden desarrollarse a posteriori. No olvidando tampoco, las posibles interferencias electromagnéticas de dichos dispositivos durante la realización de pruebas complementarias o tratamientos específicos con estimulación eléctrica y las recomendaciones a seguir en caso de reanimación cardiopulmonar con requerimiento de cardioversión o desfibrilación.

Como conclusión, se hace necesario el desarrollo de estudios prospectivos sobre las consultas urgentes de los pacientes portadores de marcapasos y la elaboración de guías de actuación específicas para su manejo en las áreas de Urgencias.
 

 

No se que pasa con este DAI. Dr. Alberto Barrera.

 

El RSC está puesto pero mi paciente no mejora. ¿Ahora que? Dr. Antonio Hernández Madrid.

 

Discusión.