Arritmias 2011

Pruebas diagnósticas en el paciente con síncope

| Webcasts - Arritmias 2011 - Presentaciones

Moderadores: Dr. Xulio Beiras y Dr. Eduardo Caballero.

 

Valor de la historia clínica y el ECG. ¿Qué és lo esencial? Dra. Concepción Alonso.

 

Test de ortostatismo, MSC y mesa basculante. Dr. Jesús Martínez Alday.

 

Papel del Holter insertable en el manejo inicial. Dr. Javier Lacunza.

[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=110608124443-6a4d4805a4e4427990cc98db66e422ae docname=papel-holter-insertable username=secardiologia loadinginfotext=Papel%20del%20Holter%20insertable%20en%20el%20manejo%20inicial showhtmllink=true tag=arritmias width=600 height=450 unit=px]

El holter implantable (HI) es una herramienta diagnóstica que, desde su introducción en la clínica en 1998, ha ido incrementando su importancia en el manejo de los pacientes con síncope.
Inicialmente el HI se utilizó como herramienta de diagnóstico en un subgrupo de pacientes muy seleccionado, con síncope no explicado tras un proceso previo de estudio exhaustivo. Pronto, su campo de uso fue extendiéndose a las distintas facetas del síncope, incluyendo pacientes con síncope y corazón normal, síncope y bloqueo de rama, síncope y cardiopatía estructural (estudios ISSUE 2), aportando valiosos datos en estos grupos de pacientes. El ámbito de aplicación se extendió pronto a otros pacientes, como la población infantil con cardiopatía y síncope, los ancianos y pacientes con palpitaciones esporádicas.
Los resultados prometedores en estos grupos, con porcentajes de diagnóstico iguales o incluso superiores a los conseguidos mediante los protocolos convencionales, estimularon a varios grupos a dar un paso más allá y diseñar estudios aleatorizados comparando la estrategia convencional frente a la estrategia de implante precoz del holter en pacientes seleccionados mediante un fase clínica inicial que descartaba aquellos con alto riesgo arrítmico. Así el grupo encabezado por el Dr Krahn publicó en 2001 el estudio RAST, donde 60 pacientes fueron aleatorizados a protocolo convencional frente a implante precoz de holter. Los resultados favorecieron claramente al grupo de HI, con un 55% de diagnósticos en esta estrategia frente a un 20% en la convencional. Un estudio posterior del 2003, analizando los costes de ambas estrategias, favoreció claramente de nuevo al HI, al obtener un gasto por paciente diagnosticado un 30% inferior (5852 $ vs 8414 $). Algo similar ocurrió en el estudio EaSyAS, publicado en 2004 y con un diseño similar. La estrategia de HI precoz se mostró más efectiva y más barata por paciente diagnosticado que la estrategia convencional.
A raíz de estos estudios y otros similares, las últimas recomendaciones europeas para el uso de HI recomiendan su utilización precoz en el substrato de pacientes con síncopes de origen no filiado, que tras una evaluación inicial, no presentan criterios de alto riesgo arrítmico, y que se pueden beneficiar potencialmente de un tratamiento antiarrítmico.
 

 

Lo errores más frecuentes. Dr. Angel Moya.

 

Conclusiones.