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Comité de Calidad

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Sobre la Sección

Implantación de un Sistema de Calidad según las Normas ISO 9000 en el funcionamiento de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

Uno de los puntos claves dentro de un Sistema de calidad es la organización y control de la documentación. La documentación escrita sigue siendo considerada como el medio más eficaz para la pervivencia del conocimiento.

Tener una base documental garantiza que todo lo que se hace y la forma en que se hace no dependa de una persona, sino que cualquier persona pueda llevarlo a cabo. Es aval de continuidad. Los documentos son imprescindibles para lograr la calidad requerida y son necesarios como prueba de que los procesos están bien definidos, que se desarrollan correctamente y que los resultados conseguidos son los esperados

Ventajas de la aplicación de un sistema de calidad según las normas ISO 9000

  • Permite la mejora de los procesos
  • Reduce los costes económicos y de imagen mediante la utilización de los recursos de forma eficaz y la eliminación de errores con acciones preventivas y correctoras
  • Aumenta la eficacia en la realización de los productos y servicios.
  • Reduce las quejas y reclamaciones.
  • Proporcionan una mayor claridad en la distribución de las responsabilidades.
  • Dan prestigio, prestigio que dan las propias Normas.
  • Quedaría conformado como un sistema estable con normas de funcionamiento claras que se podrían seguir independientemente de que cambien los responsables y que permitiría comparar los procesos de certificación de unas etapas a otras.
  • Se podría adaptar con facilidad a otras áreas de trabajo que interesasen a la Sociedad. Habría muchas partes de desarrollo de trabajo que serían comunes o que podrían ser comunes.
  • Podría proponerse una expansión internacional de certificación.
  • La Sociedad de Cardiología podría solicitar a la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) ser Entidad Certificadora Oficial (esto último sería más complicado y costoso en tiempo y recursos empleados. Hay muchas entidades dando certificados de acreditación pero muy pocas las oficialmente acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación. De hacerse así, sería el primer caso de Sociedad Científica que lo solicita)

Inconvenientes

  • Inicialmente más complejo.
  • Más caro, es precisa ayuda externa.
  • Hay que adaptar el organigrama y el funcionamiento de la Sección a la Norma.
  • Suponen mucho “papeleo” y burocracia.
  • Sin embargo documentar significa disponer de información útil y necesaria, que permite tomar las decisiones apropiadas, basándose en datos reales y no en mera intuición.

Requisitos

  • Las normas de calidad no afectan sólo al procedimiento que se quiere implantar (en este caso Acreditación), sino a todo el funcionamiento de la entidad (en este caso la Sección).
  • Obliga a implantar un Sistema de Gestión de Calidad que está estructurado sobre la base de los siguientes documentos:
  • Manual de Calidad : es el documento principal, incluye la declaración de Política y objetivos de Calidad y la definición de un organigrama en el que son necesarios un responsable de Calidad y un Responsable del área de Formación.
  • Definición de Procedimientos Documentados
  • Especificaciones e instrucciones de trabajo
  • Documentos específicos
  • Se puede ir definiendo distintos PROCEDIMIENTOS según nuestra conveniencia, para normalizar su desarrollo.
  • Ejemplos:
    • Acreditación en la práctica de la Electrofisiología
    • Acreditación de Centros Docentes
    • La organización de la Reunión Anual de la Sección
    • La elaboración y mantenimiento de registros de actividad (implantes de DAI, registros de ablación…)
    • Becas y actividades docentes
    • Dentro de cada procedimiento se diseñan los Documentos necesarios.

Obtención del Certificado

  • Una vez implantada la norma, se solicita la Certificación a una empresa certificadora (AENOR, Cámara de Comercio)
  • Envío de la Documentación requerida: Solicitud, Manual de Calidad, Manual de Procedimiento.
  • Procedimiento de Certificación

certificación

Mantenimiento del Sistema

  • Mantener operativos y actualizados los documentos
  • Realización de Auditorías Internas
  • Revisión del Sistema por parte de la Dirección
  • Control Externo: (Empresa Certificadora, con revisiones anuales)