Cardiología hoy | Blog

En la Disfunción Ventricular Asociada a Extrasistolia Frecuente Hay Otras Variables Significativas Aparte de la Carga Arrítmica

| Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

Los extrasístoles ventriculares (EV) frecuentes pueden condicionar disfunción ventricular reversible, tal y como han mostrado varios trabajos recientes analizando la relación entre la carga de EV y la FEVI. Sin embargo, no se ha establecido un punto de corte que marque un riesgo relevante desde el punto de vista clínico. Dado que algunos pacientes con EV frecuente no desarrollan cardiomiopatía, otras características aparte de la carga total deben influir en su desarrollo.

Los autores de este trabajo se plantean estudiar la relación entre diversas características de los EV (carga total en porcentaje y frecuencia de los extrasístoles, duración y deflexión intrinsecoide de los mismos, intervalo de acoplamiento o finalmente morfología y foco de origen) con la FEVI. Para ello analizan retrospectivamente 70 pacientes con edad media de 42±17 años sometidos a ablación de extrasistolia frecuente y sintomática en la clínica Mayo entre noviembre de 2005 y julio de 2008. 17 de ellos (24%) tenían FEVI reducida y 23 (33%) dilatación de VI, sin otra posible causa que la extrasistolia frecuente. No había diferencias significativas en variables basales entre los pacientes con FEVI normal y aquellos con disfunción VI.

Los autores alcanzan diferentes conclusiones finales: en pacientes con disfunción ventricular (definida en el estudio como FEVI<50%) el número absoluto de EV en 24h y la carga de extrasistolia es mayor, así como la prevalencia de TVNS, la anchura de los EV y la prevalencia de extrasistolia multiforme. Sin embargo no encontraron diferencias en la prevalencia de TVMS, duración del QRS, intervalo de acoplamiento de los EV o deflexión intrinsecoide de los extrasístoles.

A pesar de tratarse sólo de 5 pacientes, en aquellos con EV fasciculares la FEVI era significativamente superior a la del resto de orígenes. Sin embargo, no había relación en la FEVI con otros focos de extrasistolia o con la morfología del QRS (BRDHH o BRIHH). Sí era diferente el umbral de carga de EV asociado con disfunción ventricular, siendo menor dicho umbral para los EV derechos. Así, los extrasístoles de origen derecho se asociaban con una significativa mayor prevalencia de disfunción ventricular a partir de una carga ≥10%, mientras que en los de origen izdo dicha asociación sólo se manifestaba con cargas ≥20%.
La mayor duración de los EV podría reflejar una mayor disincronía en la contracción del VI, asociándose a una peor función ventricular. El hallazgo de una menor FEVI con una menor carga de extrasistolia para los EV de origen derecho, que generan una mayor disincronía izda, es acorde a este razonamiento. De igual forma, EV fasciculares generarían menor asincronía izquierda, y ninguno de los pacientes con extrasistolia fascicular en el estudio mostraba FEVI reducida. Así pues, estos hallazgos sugieren que la asincronía izquierda juega un papel clave en la cardiopatía mediada por extrasistolia.

En 58 pacientes (83%) se logró una ablación exitosa, 30 de los cuales tenían un eco de control entre 1 y 6 meses postoblación. En ellos se encontró una mejoría significativa de FEVI, sugiriendo la reversibilidad de la cardiopatía y apoyando el efecto causal de la extrasistolia frecuente.

Los autores concluyen que, asociado a la carga total de EV, una mayor duración de los EV, la presencia de TVNS, EV multiforme y origen derecho podrían asociarse con miocardiopatía. Sin embargo, de este estudio no puede inferirse una relación causal, necesitándose estudios longitudinales para evaluar de forma definitiva el efecto a largo plazo de la extrasistolia ventricular frecuente

 

Characteristics of Premature Ventricular Complexes as Correlates of Reduced Left Ventricular Systolic Function:
Study of the Burden, Duration, Coupling Interval, Morphology, and Site of Origin of PVCs


Del Carpio Muñoz et al. J Cardiovasc Electrophysiol 2011; 22: 791-798.