Cardiología hoy | Blog

Extracción de Electrodos de Dispositivos: Opción Terapéutica Segura en “Buenas Manos”

| Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

La extracción de electrodos a pacientes portadores de sistemas de estimulación infectados o disfuncionantes es compleja y no exenta de riesgos. Actualmente se dispone de una gran experiencia con las vainas asistidas con láser, método que permite liberar todas las adherencias fibrosas de la punta y cuerpo del electrodo al miocardio y endotelio vascular.

En un estudio multicéntrico realizado en USA por Byrd CL et al Pacing Clin Electrophysiol 2002;25:804 se alcanzaban tasas de éxito del 90% y complicaciones mayores en el 1.9% de los pacientes. Posteriormente Jones et al Heart Rhythm 2008;5:520 han comunicado su experiencia en un solo centro consiguiendo la extracción total de electrodos hasta en el 98% de los casos con tasa de complicaciones del 0.4%.
Según las recientes recomendaciones sobre extracción de electrodos de la Heart Rhythm Society (HRS), Wilkoff BL et al Heart Rhythm 2009;6:1085, existe acuerdo en la necesidad de realizar dicho procedimiento a pacientes con infección del sistema de estimulación, con arritmias graves o eventos tromboembólicos en relación con electrodos retenidos, o cuando existen interferencias entre electrodos y otros sistemas implantados.

Wazni O et al, publican la experiencia acumulada en 13 centros de USA y Canadá entre 2004 y 2007, con 1449 pacientes consecutivos (2405 electrodos electrodos de marcapasos [1684] o DAI [703]). Las principales indicaciones que motivaron la extracción de electrodos se muestran en el gráfico adjunto.

indicaciones

El primer lugar lo ocupan las infecciones (56.9% del total), tanto por endocarditis (423 pacientes) como por infección de la bolsa del generador (402 pacientes).

Se consiguió extraer la totalidad del material implantado en el 96.5% de los casos (2322 electrodos). La tasa de éxito fue menor con electrodos que llevaban implantados más de 10 años y también en centros con menor volumen de extracciones. 20 pacientes (1,4%) tuvieron eventos adversos relacionados con el procedimiento y 4 fallecieron (0,28%).

Entre los predictores independientes de mortalidad estaban la presencia de infección de la bolsa del generador o endocarditis, diabetes, insuficiencia renal o tener un índice corporal < 25Kg/m2.

Estos resultados ponen de nuevo en evidencia que el sistema de extracción de electrodos mediante láser es altamente eficaz con una tasa de eventos adversos muy baja en centros experimentados. También validan las nuevas recomendaciones de la HRS sobre extracción de electrodos, en las que se ya se considera indicación clase I la extracción de electrodos cuando existe infección localizada a nivel de la bolsa del generador, sin evidencia de extensión al resto del sistema endovascular.

 

Lead Extraction in the Contemporary Setting: The LExICon Study An Observational Retrospective Study of Consecutive Laser Lead Extractions

Wazni O et al. J Am Coll Cardiol 2010;55:579–86

#FrenarLaCurva