Cardiología hoy | Blog

La reserva de flujo coronario, un factor importante en la enfermedad coronaria

| Podcast

El doctor Luis Rodriguez Padial escoge para su comentario mensual un artículo de Circulation, Excess Cardiovascular Risk in Women Relative to Men Referred for Coronary Angiography Is Associated With Severely Impaired Coronary Flow Reserve, Not Obstructive Disease. El artículo, firmado por doctores del Brigham and Women’s Hospital, recoge el estudio realizado en dicho centro.

 

 

El objetivo de este análisis era investigar cómo influye el sexo del paciente, así como la reserva de flujo coronario y la severidad de la obstrucción de la arteria coronaria en eventos cardiovasculares adversos. Se analiza durante tres años una población de 329 pacientes, de los que el 43 % eran mujeres, a los que se había realizado previamente una coronariografía tras una prueba de esfuerzo positiva, presentando una fracción de eyección mayor de 40%.

Tras estudiar el alcance y severidad de la enfermedad de arteria coronaria y la reserva de flujo coronario, concluyen que las mujeres presentan un índice menor de lesiones coronarias obstructivas que los hombres. Aunque en ellas, las complicaciones cardiovasculares son más significativas.