Cardiología hoy | Blog

Valor de la troponina T ultrasensible para predecir la aparición de insuficiencia cardiaca

| Podcast

El Dr. Luis Rodríguez Padial aborda en su comentario mensual la utilidad de la troponina de alta sensibilidad en la detección de daño bioquímico y clínico en la insuficiencia cardiaca.

 

 

La asociación entre pequeñas elevaciones de troponina T e insuficiencia cardiaca es conocida, aunque los mecanismos subyacentes aún no están bien definidos. Así, evaluar la asociación entre la troponina de alta sensibilidad con la progresión estructural de la enfermedad cardiaca antes de que aparezcan los síntomas resulta fundamental a la hora de comprender el potencial de este biomarcador a nivel de prevención. Por esta razón, el Vicepresidente de la SEC resalta el estudio publicado en Circulation High-Sensitive Cardiac Troponin T as an Early Biochemical Signature for Clinical and Subclinical Heart Failure, dentro del estudio americano MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis).

Hasta ahora, se ha reconocido el papel de la troponina como marcador pronóstico en distintas patologías, incluso de daño a nivel del miocardio. Esta investigación ofrece más información, al ser un estudio multiétnico con una población de 4.986 pacientes libres de patologías cardiovasculares. Se les realiza una resonancia cardiaca, que se repite a los diez años en un alto porcentaje de los participantes. En dicho seguimiento se observan los niveles la troponina de alta sensibilidad, detectados basalmente, para determinar la correlación con algunos de los cambios en la resonancia en esa evolución temporal.