Revista Española de Cardiología | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

FAST: Ablación por catéter vs quirúrgica en pacientes con fibrilación auricular

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

Las estrategias para aislar las venas pulmonares mediante catéter endocárdico y mediante cirugía toracoscópica epicárdica mínimamente invasivo han sido utilizadas desde hace años, obteniéndose resultados positivos y posicionándose como terapias de éxito. El objetivo del estudio fue conocer en más profundidad los resultados relativos tanto de la ablación por catéter como de la ablación por cirugía mínimamente invasiva y cuál de las dos técnicas sería mejor o más segura para la ablación de la fibrilación auricular (FA) refractaria al tratamiento farmacológico.

Material y métodos

Estudio de seguridad y eficacia, mediante intervención, aleatorizado, no-ciego, con tratamiento en asignación paralela (n=129). El objetivo primario del estudio fue la ausencia de FA o arritmias secundarias de la auricula izquierda con duración >60 segundos y seguridad o eventos adversos. Los objetivos secundarios incluyen la ausencia de FA, disminución en frecuencia y duración de los episodios de FA, en número de hospitalizaciones relacionadas con FA, en número de cardioversiones, en implantes de marcapasos y la mejora en la calidad de vida.

Resultados

La eficacia global favoreció la ablación quirúrgica (65,5%) sobre la ablación mediante catéter (36.5%), siendo la diferencia altamente significativa (p<0,01). Los eventos adversos graves fueron del 23% y el 3.2%, respectivamente.

Conclusión

La ablación quirúrgica mínimamente invasiva fue más efectiva que la ablación por catéter para tratar la fibrilación auricular, pero causó un mayor número de complicaciones graves.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros