Revista Española de Cardiología | Blog

AIDA-STEMI: Administración intracoronaria vs intravenosa de abciximab en SCA

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción y objetivos

El ensayo AIDA STEMI se diseñó para comparar durante la angioplastia primaria la administración intracoronaria de un inhibidor plaquetario (abciximab) en bolo directamente en una arteria ocluída y posterior perfusión intravenosa durante 12 horas, con la administración convencional IV.

Material y métodos:

Se trata de un ensaño aleatorizado, fase III, de intervención, que incluye 2065 pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. El objetivo primario del estudio fue el combinado de mortalidad por todas las causas, reinfarto y nuevo episodio de insuficiencia cardíaca congestiva. Los objetivos secundarios fueron: tiempo hasta aparición del objetivo combinado, flujo TIMI post angioplastia, resolución del segmento ST, el tamaño del infarto (área bajo la curva de la liberación de CK).

Resultados:

La administración intracoronaria de abciximab en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST es segura. La tabla muestra los resultados del objetivo primario del estudio [7% en pacientes con administración IC vs 7,6% en pacientes con administración IV; OR 0,91; IC 95% 0,91-1,28; p=0,58]

AIDA STEMI

En cuanto a los objetivos individuales, únicamente hubo diferencias en el desarrollo de nuevos episodios de insuficiencia cardiaca [2,4% en pacientes con administración IC vs 4,1% en pacientes con administración IV; OR 0,57; IC 95% 0,33-0,97; p=0,04].

Conclusiones

El abciximab no fue más eficaz en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST cuando se administró por vía intracoronaria comparado con la administración por vía intravenosa.

La vía intracoronaria podría ayudar a prevenir el desarrollo de nuevos episodios de insuficiencia cardiaca.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros