Cardiología hoy | Blog

Blog REC

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Etomidato vs. Ketamina: ensayo aleatorizado para la intubación de pacientes críticos

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El uso de etomidato para anestesiar a pacientes críticos puede aumentar el riesgo de insuficiencia adrenal transitoria. Este estudio multicéntrico simple ciego compara el score máximo de fallo orgánico en los primeros tres días (objetivo primario) y la mortalidad precoz y a los 28 días de etomidato o ketamina en dosis única para intubar a pacientes críticos.

doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1

Se aleatorizaron 655 pacientes a recibir 0,3 mg/kg de etomidato ó 2 mg/kg de ketamina. El objetivo primario no fue significativamente diferente para etomidato y ketamina. Las dificultades para la intubación tampoco. La proporción de pacientes con insuficiencia adrenal fue significativamente mayor con etomidato (OR 6,7). Aunque no se alcanzaron diferencias significativas, en los pacientes con sepsis la mortalidad fue mayor con etomidato. Los autores concluyen que ketamina es una alternativa válida y segura al etomidato para la intubación de pacientes críticos y que debe ser considerada especialmente en los pacientes con sepsis.

 

Comentarios

Además de que el estudio no fue doble ciego, algunos aspectos metodológicos llaman la atención:

  • Se excluyeron del análisis a los sujetos muertos antes de llegar al hospital. Según argumentan los autores, no se podía atribuir la muerte al uso de los fármacos. Sin embargo, según se deduce del texto, esos pacientes sí habían recibido la medicación del ensayo.
  • Se excluyeron a los sujetos dados de alta de UCI antes de 3 días, según los autores, para seleccionar a los más enfermos. Los responsables del estudio llaman a esto “intención de tratar modificada”.


Los aspectos éticos del estudio pueden ser polémicos. Los autores justifican que se obtenga el consentimiento informado de los sujetos o sus representantes legales a posteriori. Aunque en ensayos clínicos de pacientes críticos el consentimiento puede obtenerse de representantes legales o familiares cercanos, sólo en contadas excepciones el consentimiento puede ser previo a la intervención experimental del ensayo. La única excepción que contempla la regulación española (Artículo 6 REAL DECRETO 223/2004, de 6 de Febrero) es cuando se carece de una alternativa terapéutica apropiada en la práctica clínica y no es posible obtener el consentimiento. La necesidad de investigar en el paciente crítico, alimenta el debate sobre si es o no conveniente modificar la regulación de la investigación clínica en esta población.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Sanidad francés. Hay que felicitarse por la utilización de fondos públicos para la investigación, pero es necesario que estos estudios tengan al menos el mismo rigor metodológico que los financiados por la industria farmacéutica.

Desde el punto de vista científico y práctico, la interpretación de este estudio de metodología bizarra resulta casi imposible de interpretar, ya que el empelo de una “intención de tratar modificada” excluye arbitrariamente del análisis una parte no conocida de la población del estudio. Aun así, parece sensato considerar una alternativa al etomidato para la intubación del paciente crítico con sepsis y, en todos los casos, tener presente el riesgo de insuficiencia suprarrenal tras el uso de etomidato.

 

Referencia

Etomidate versus ketamine for rapid sequence intubation in acutely ill patients: a multicentre randomised controlled trial

  • Patricia Jabre, Xavier Combes, Frederic Lapostolle, Mohamed Dhaouadi, Agnes Ricard-Hibon, Benoit Vivien.
  • doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1
 

Más sobre etomidato

Etomidato es un inductor anestésico general. Se administra una dosis única de 0,15 a 0,2 mg de etomidato por kilogramo de peso corporal.

 

Más sobre ketamina

Ketamina está recomendado como único agente anestésico para intervenciones de diagnóstico y quirúrgicas.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

REV ESP CARDIOL

Apps

Eventos

Socios estratégicos