CardioTV

Cáncer y riesgo CV: estrategias de control

| CardioTV

Los cardiólogos Manuel Anguita, Teresa López-Fernández y Rafael Hidalgo analizan con el oncólogo Javier de Castro las estrategias de prevención del riesgo cardiovascular y seguimiento en pacientes con cáncer.

 

Acerca de la cardiotoxicidad, Javier de Castro (Hospital Universitario La Paz) reconoce que los oncólogos se preocupan cada vez más por el historial del paciente: “a medio/largo plazo el paciente oncológico no sólo quiere curarse, sino vivir con mayor calidad de vida y menos complicaciones”.

¿Todos los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo cardiovascular? Según explica Teresa López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-oncología de la SEC, las poblaciones de cáncer y riesgo cardiovascular se solapan por distintas razones: la mayoría de pacientes oncológicos en España tienen más de 65 años en el momento del diagnóstico del cáncer y 1 de cada 3 sufre alguna enfermedad cardiovascular previa. Además, muchos tratamientos favorecen el desarrollo precoz de nuevos factores de riesgo.

Puesto que en el seguimiento de estos pacientes participan distintas especialidades, así como facultativos de atención primaria y enfermería, el proyecto SEC CALIDAD incluye la cardio-onco-hematología en el subproceso SEC PRIMARIA, que persigue intensificar la continuidad asistencial, según explica Rafael Hidalgo, responsable del programa. Así, el objetivo de desarrollar el proceso de cardio-oncología es establecer estrategias que permitan adelantarse a ese mayor riesgo cardiovascular asociado desde todos los niveles asistenciales.

Entre las medidas para mejorar el seguimiento a largo plazo, además de la fase de monitorización durante el tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar, el oncólogo Javier de Castro destaca “la comunicación con atención primaria para normalizar el seguimiento del paciente que ha superado un cáncer".